Sin categoría

PRIISTAS DECIDIRAN LA SUERTE DEL PRI EN LA ASAMBLEA NACIONAL

COLUMNA     La@Red     POR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

 

 

Los candados que ponga o quite el PRI durante la próxima 22ava Asamblea  Nacional para elegir al que será el candidato presidencial del partido rumbo al 2018, nos van a decir si el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del próximo 6 de julio va por el triunfo ó entregará en mazorca la Presidencia de la República, como entregó siete gubernaturas en el 2016, entre ellas la de Tamaulipas.

 

No vamos a negar que es cierto que muchos priístas y no priístas están resentidos con el Presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, ya que el país enfrenta una situación sin precedentes, empezando con la corrupción y malos manejos de cinco o seis militantes del PRI que fuéron gobernadores de sus respectivos estados, de  los cuales a algunos ya están bajo proceso y otros andan  huyendo.

 

El otro factor  grave que ha propiciado el  coraje de muchos mexicanos y los ha hecho pensar en dar su voto a otros partidos políticos en el 2018, es la inseguridad y la ola de violencia que durante el gobierno de Peña Nieto se ha  desatado en todo el país, sin que se vea la intención real de querer acabar con la delincuencia organizada, aún con el apoyo de los gobiernos de los estados y los muertos y los desaparecidos suman miles.

 

Estos dos puntos que según nosotros son los más neurálgicos del gobierno de Peña Nieto son los que han dado pié a que muchos priístas estén en  contra  del Partido Revolucionario  Institucional y de que el PRI siga gobernando en el país, pero, pero, pero no hay que perder de vista que el tricolor como partido político aún sigue gobernando en la mayor parte de los estados del país, lo que nos dice que aún hay priístas que creen y quieren a  su partido.

 

El enfrentamiento entre los dos bandos creemos que  se va a dar en la 22ava Asamblea Nacional Ordinaria del PRI que habrá de llevarse a cabo el próximo 12 de agosto. En lo personal  creemos que ese día los  inconformes deben  ser escuchados para que expongan su sentir, ya que  desde el 2013 en la 21ava Asamblea Nacional se abrió la opción de que los candidatos del tricolor pueden salir de entre ciudadanos simpatizantes del partido, que según nosotros al parecer es  lo que están buscando los inconformes.

 

Pero como esa opción en ese entonces no contempló la elección del candidato del PRI a la Presidencia de la República, será precisamente en el  marco de la 22ava Asamblea Nacional en la que se tomará esa determinación. Paralelamente deberán de aprobar o desaprobar que regresen los priístas que dejaron al tricolor, los que en su caso podrían ser postulados como candidatos, como lo  planteó el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.

 

Por cierto ayer por la tarde era  esperado el dictámen que hará oficial que el  Instituto Nacional Electoral (INE) anulará las elecciones de gobernador  en Coahuila realizadas el pasado 4 de junio, con argumento de que el candidato del PRI,  Miguel Riquelme, rebasó los  topes del gasto de campaña, al gastar el 8 por ciento más del monto autorizado de 19.2 millones de pesos.

 

Supuestamente el miércoles por la noche el mismo PRI confirmó lo  que es  ya un revés inminente por parte del INE en su contra, cuando el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y el candidato Riquelme anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral Federal la decisión de los consejeros, a los que acusó de “aplicar reglas equivocadas” y dejar en la indefensión a su partido.

 

Si el INE le gana el pleito a Ochoa Reza  y Miguel Riquelme acepta su derrota, la suerte del dirigente nacional del PRI también será tema a discutir en la 22ava Asamblea Nacional, sobre de si se va o se sigue al frente del partido, lo que en lo personal creemos que podría no darse ya que el TEPJF va a tener hasta diciembre para dictaminar el caso de la posible anulación de las elecciones en el estado de Coahuila.

 

Muy a la mexicana el Secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, como es costumbre en  México  minimizó al máximo la advertencia que hicieron los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, sobre la posibilidad de salirse el TLCAN, por estar en desacuerdo con el Capítulo 19 y aseguró que su  posicionamiento y lo dicho por ambos son parte la estrategia negociadora.

 

Sin embargo no todo mundo lo ve de esa manera y es el caso de la  Consultora Iqom apuntó que  si las amenazas de EEUU se concretan y sale del TLCAN, el comercio de México y ese país se gravaría con aranceles, lo que deja vulnerables a las mercancías, principalmente a las agrícolas e industriales, que  tienen un valor de exportación de 60 mil  millones de pesos, lo que nos deja ver el temor de que Donald Trump cumpla su palabra.

 

También en el estudio de la empresa Consultora  Iqom  que dirigen Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, detalla que si el gobierno de Donald Trump sale del TLCAN, los productores mexicanos deberán pagar el arancel que Estados Unidos registró ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), para mejores señas.

 

Una acción que parece coincidente, pero que a nosotros no nos convence, es el hecho de que la Cámara Baja de Estados Unidos haya aprobado precisamente en estas fechas, en las que está en  puerta el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del  Norte, el presupuesto para construír  el muro del Presidente Donald Trump, equivalente a mil 600 millones de dólares.

 

La construcción de muro de EEUU en la frontera con  México desde el inicio de su campaña como candidato del Partido Republicano, fue la gran  amenaza en contra de México y de todos los indocumentados mexicanos o hispanos, junto con la deportación masiva de tres millones de ilegales.

 

Sin ser expertos en la materia creemos que la construcción de muro mundialmente criticado y ya con el  presupuesto aprobado para su construcción, viene a ser otra arma de presión para que las propuestas que haga el gobierno de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN sean  aceptadas, porque de lo contrario se salen del Tratado, como ya lo dijo ante Donald Trump.

 

Por cierto el general  de mayor rango en el Ejército de Estados Unidos, Joe Dunford, paró en seco  al Presidente Donald Trump el que anunció el miércoles su  decisión de prohibir  que las personas transgénero sirvan  a las fuerzas armadas, el que ayer jueves apuntó que aún no ha habido cambios a la política del Pentágono sobre las personas transgénero.

Dunford reconoció que hay dudas sobre el anuncio de ayer sobre la política transgénero del  presidente, pero precisó que “no habrá modificaciones a la  política actual hasta que la directiva del Presidente haya sido recibida por el Secretario de  Defensa y éste emita una guíade implementación”.

 

Por cierto el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en  fecha próxima  vendrá a Tamaulipas en  gira de trabajo, en particular a la zona del Puerto de Matamoros, antes  Puerto El Mezquital, recinto que será clave para el abastecimiento de las plataformas de perforación de pozos petroleros en la zona del Golfo de México.

 

En la  reciente reunión que tuvo en la Ciudad de México el gobernador  del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el Secretario de Marina Almirante Vidal Francisco Soberón  Sanz y el vicealmirante Marco Antonio Ortega Siu, titular de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México analizaron la agenda de la próxima gira de trabajo.

 

La SEMAR fortalecerá sus instalaciones en  la Playa de Matamoros para brindar mayor certeza y  seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros en el Puerto, el cual se pretende construirlo a nivel nacional como el centro logístico para la exploración y  explotación petrolera en aguas profundas.

 

El  Puerto de Matamoros, que ya está en construcción, se localiza a 80  kilómetros al sur del mismo municipio ubicado en el norte del estado, el que presenta ya un significativo avance;  la rehabilitación y ampliación de las escolleras norte y sur,  así como el dragado del canal de navegación son obras ya concluídas.

 

“El Puerto de Matamoros” permitirá a empresas privadas y la propia empresa PEMEX,  ahorros significativos en sus operaciones por la excelente ubicación geográfica, muy cerca de Estados Unidos. Hay la idea de que el  centro logístico marítimo representará un detonador para alcanzar mayor desarrollo y progreso para la región fronteriza.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba