Sin categoría

El regidor asesino

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Le achacan 15 asesinatos al ex regidor, dicen que siendo autoridad municipal participó en los mismos, no es todo, algunas de esas brutalidades las cometió en contra de familiares, hoy su foto circula en redes sociales, periódicos, revistas y hasta es tendencia en diversos medios, fue atrapado por la PGR.

Propuesto por el PRD, regidor en Tonalá, Jalisco, hizo mal las cosas y la PGR, con el tras las rejas, ahora informa que lo investigaba desde hace por lo menos dos años.

Quizá le parezca muy lejano el lugar pero ni crea que tanto, sigue siendo México pero además no es el fondo del tema siquiera, este caso quizá nos ilustre con algo de precisión lo que pasa en todo el país en materia de violencia, inseguridad y corrupción, más aún, nos deja en claro que carecemos de un sistema electoral que realmente promueva la democracia, la búsqueda del bien común, la decencia.

Vaya, a ciencia cierta nadie sabe en ningún municipio del país cómo son sus alcaldes, menos sus síndicos o regidores ya que a la gran mayoría de estos últimos los ve una vez al mes, a veces dos, cuando hay suerte sesionan tres y hasta cuatro veces en ese periodo pero luego de ellos no se sabe más nada.

Todavía el peligro es mayor si tomamos en cuenta que ningún regidor se preocupa por ponerse en una vitrina, exhibir qué es, qué hace, cuánto tiene, por qué, ya de sus vicios ni hablamos, la gran mayoría vive del dinero público pero tienen una vida excesivamente privada, tan privada que ni siquiera hacen su chamba de andar en la calle preguntando a sus gobernados que pueden hacer por ellos o cómo podrían ayudar a que marchen mejor sus ciudades.

Perdone que le insista, quizá hasta resulte inútil a esta hora del partido, pero  ya son días de obligar a los Diputados a hacer leyes electorales que le den garantías a los ciudadanos de que no tendremos delincuentes en los cabildos, que habrá personajes que actuarán de buena fe.

Se puede, claro que se puede, podrían empezar con un filtro dentro de los requisitos de elegibilidad que incluya revisar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses de cada aspirante a un puesto de elección popular, luego someterlos a exámenes de adiciones, psicológicos y de salud y al final mantener una revisión al azar, sobre denuncias, o completa de ser posible, de miembros de los cabildos para conocer si hay inconsistencias en su forma de trabajar, de vivir respecto a sus sueldos o ingresos fiscalizados, nomás para empezar.

El caso es que en dos meses comienza la elección en el país, en Tamaulipas elegiremos además de Presidente de la República, Senadores, y Diputados federales, a los Cabildos de los 43 municipios del Estado y en ninguno de esos casos podremos saber a ciencia cierta por quien votamos, algunos por voluntad nos lo dirán pero la gran mayoría será electa sin siquiera conocerlos de nombre y apellido porque solo hacen campaña quienes compiten para alcaldes no sus planillas.

De verdad, son tiempos de meternos en serio a la política, entender que todos ellos, regidores y síndicos, viven del dinero público y tienen autoridad, por tanto, que debemos saber quiénes son, tener la certeza de que podemos confiar en ellos.

El caso del ex regidor asesino de Tonalá, Jalisco, ni siquiera vale la pena insistir que partido lo patrocinó, nomás nos debe ilustrar que andamos mal en ese sentido, que debemos trabajar más, vigilar más a nuestros legisladores para que de una vez y por todas le entren a lo importante, a lo que realmente nos puede regresar la paz que es ir depurando el sistema político, perfeccionando nuestra democracia y asegurándonos a quien elegimos para puestos de elección popular.

En otras cosas… Para proporcionar mayor seguridad y brindar auxilio o apoyo a los visitantes y turistas que arribarán a los centros turísticos de la Entidad, el Gobierno del Estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca pondrá en marcha a partir del 14 de julio el operativo “Verano Seguro”.

Mediante comunicado oficial se detalló que con la representación del Ejecutivo Estatal, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, encabezó la reunión de trabajo junto con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro y representantes de otras instancias de gobierno estatal y federal a fin de detallar las acciones del despliegue de vigilancia, inspección y auxilio turístico en la entidad.

En el Operativo participarán de manera coordinada Cruz Roja Mexicana, “Ángeles Verdes” de la Secretaría de Turismo federal, Ejército Mexicano; Marina Armada de México, Policía Estatal y Federal y los gobiernos municipales y durante el operativo especial, las corporaciones policiales reforzarán acciones tanto en ciudades, centros turísticos, red carretera estatal, centrales de autobuses y terminales áreas.

@CENADeNegros1 le aradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Libre de virus. www.avg.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba