Estado

3 CACHETADONES RECIBIO LA “MAYRA”…Y VA POR LA REVANCHA

———–Arena Política————

 

 

Por Rubén Arenas Galán

 

 

3 CAHETADONES RECIBIÓ “LA MAYRA”

 

Los golpes que recibió Fernando Martínez Rodríguez alias “La Mayra”, de manos del entonces diputado local Jorge Osvaldo Valdez Vargas en septiembre de 2014, no fueron los únicos porrazos que recibió el líder social, ya que meses después de que presentó una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Estado número 7, por los delitos de lesiones, amenazas y lo que resulte contra Valdez Vargas, hubo silencio, se dijo entonces que Fernando había recibido 300 mil pesos o hasta 3 millones de pesos para retirar la denuncia; lo cual fue falso señaló Rogelio López Ríos litigante que lo representa.

 

Fue falso dijo el también presidente del Asociación Civil Movimiento Ciudadano de Hombres y Mujeres,  porque al observar que la policía investigadora no hizo su labor pues nunca citó a declarar al acusado, acudieron a dicha instancia para verificar en que iba el caso y se percataron que evidencias como el video que muestra el momento exacto de la agresión y el certificado médico del agredido, habían desaparecido del expediente, dándole carpetazo al asunto.      

 

De tal manera que Fernando Martínez extendió una solicitud ante José Antonio Figueroa Lee, Coordinador Regional del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia del Estado el pasado 26 de junio, con la finalidad de reactivar la Averiguación Previa 400/2014. Lo cual procedió.

 

De acuerdo con López Ríos, “La Mayra”, dicho con todo respeto, se presentó ya a ratificar la acusación y a declarar nuevamente contra Valdez Vargas quien actualmente se desempeña como presidente del Consejo Político Estatal del PRD, pero ahora ante la Agencia Segunda del Ministerio Público del Estado, órgano que se cargara del caso.

 

Estaremos pendientes del asunto, sobre todo porque ahora Jorge Valdez Vargas ya no es presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Estatal, como lo era cuando se suscitaron los hechos arriba descritos.

 

 

RIQUELME REBASO TOPE DE CAMPAÑA, ANAYA TAMBIÉN

 

Cambiando de tema, es lógico qua a 58 días que inicia formalmente el proceso electoral de 2018, las miradas giren hacia allá, pero el proceso de 2017 aún no concluye, es cierto que se pudiera pensar -fue en otros estados, en Tamaulipas nada nos incumbe- sin embargo no está de más checar en que va el proceso anterior (Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz) para que los que piensan participar como candidatos no cometan los mismos errores.

 

Por ejemplo, este 14 de julio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolverá las sanciones correspondientes para los partidos políticos que participaron en dicha elección y no reportaron ciertos gastos. El INE tiene detectados más de 264 millones de pesos no reportados. Además, en la elección de Coahuila para gobernador, los candidatos Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya rebasaron el tope de campaña, por lo que también les caerá la voladora.

 

Es decir, con todo y que contratan según al mejor equipo de asesores, contadores y demás, se les van las cabras, o le hacen al “enzarapado”, pensando que nadie se dará cuenta.

 

La Comisión Fiscalizadora del INE concluyó el pasado jueves la revisión de los informes de ingresos y gastos, encontrando diversas irregularidades, por lo que presentó su informe detectando la omisión en gastos en el orden de los 264.4 millones de pesos.

 

 

COMO EL AGUA SE VA EL DINERO EN CADA CAMPAÑA

 

El dictamen de la Comisión Fiscalizadora del INE en cuanto a la elección de gobernador, arrojó lo siguiente:

 

Para la elección en el Estado de México, el Instituto fijo un tope de campaña de 285 millones 566 mil 771 pesos; ningún partido lo rebasó, pero todos omitieron gastos. El PAN no reportó 65 millones 237 mil 607 pesos; la Coalición encabezada por el PRI, excluyó 52 millones 233 mil 554 pesos; Morena olvidó reportar 16 millones 129 mil 899 pesos.

 

El PRD, fue el partido sorpresa en esa elección, pero también fue el que quedo en primer lugar al suprimir dicha información, el partido del Sol Azteca ignoró 71 millones 428 mil 214 pesos; el PT omitió 10 millones 783 mil 749 pesos; los Independientes también fallaron en dicho renglón e incumplieron en reportar 325 mil 546 pesos, en total, se omitieron 216 millones 138 mil 571 pesos.

 

EL PAN Y EL PRI ADOLECEN DE LO MISMO

 

Siguiendo con el dictamen de la Comisión Fiscalizadora, pero pasando al estado de Coahuila, esta reportó que tanto el candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas como el del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, rebasaron el tope de campaña.

 

Para dicho estado carbonero, el INE fijo un tope de gastos para la elección de gobernador de 19 millones 242 mil 478 pesos. Riquelme Solís lo rebasó con casi 6 millones de pesos, ya que su gente reportó gastos de 17 millones 315 mil 458, pero omitió 7 millones 875 mil 592.

 

El PAN y su coalición  cometió el mismo error, detalló gastos por 16 millones 143 mil 432 pesos y suprimió egresos por 5 millones 277 mil 364 pesos, por lo que también rebasó el tope de gastos.

 

Las sanciones para todas estas irregularidades se conocerán el viernes 14 de julio, pero dudo que en el caso de los ganadores, les vaya a afectar en el resultado.

 

Por ejemplo en el Estado de México ya se dio a conocer que antes del 16 de agosto se le entregará la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza, luego de que el IEEM resolvió más del 53% de las denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral del Estado de México, en Coahuila y Nayarit pasará lo mismo.

 

De tal manera que en nuestro país se seguirá manejando todo como desde el principio, CON DINERO.

 

EPÍLOGO:

Convocatoria: Quien le va al equipo de futbol “Unión de Curtidores”, para que el próximo 30 de julio nos vayamos a tomar una foto en el Polyforum La Fe, habrá camiones para transportar  a los aficionados……hasta la próxima.

 

Comentarios, sugerencias y aclaraciones, enviarlas al correo

rubenige.arenas@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba