Sin categoría

CAANTUROSAS Y LETICIA SALAZAR, A “LA BASCULA” DE AUDITORIA SUPERIOR

EN CONCRETO

Angel A. Guerra

La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, remitió a la Auditoría Superior del Estado un total de 16 cuentas públicas, con el fin de que sean incluidas al Programa Anual 2017, correspondiendo cinco a Matamoros y 11 a Nuevo Laredo, mismas que fueron recepcionadas por la anterior Legislatura en fecha 15 de agosto del 2016.

Ello ocurrió luego que esa Comisión dictaminadora encontró ocho cuentas públicas, correspondientes a los Municipios de Cruillas, Mainero, Padilla, Palmillas, San Carlos y tres de Villagrán, también del año pasado, que no presentan razonablemente el resultado de sus operaciones, y consecuentemente resultaron no aprobadas,

La Diputada MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, resaltó que en los casos donde no han sido aprobadas las cuentas públicas, es deber del Congreso velar por la transparencia y rendición de cuentas, por lo que debe exhortar a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para agilizar los procedimientos y sancionar a quienes hayan incurrido en posibles omisiones y faltas administrativas.

Las cuentas públicas de los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros sujetas a fiscalización, corresponden al ejercicio de los ex alcaldes CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y LETY SALAZAR VÁZQUEZ, las cuales fueron “congeladas” por la anterior legislatura, que encabezó el ex presidente de la Junta de Coordinación Política y ex presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Resaltó que la loable tarea de revisar las cuentas públicas de las entidades sujetas de fiscalización, se realizó con apego a los procedimientos y exigencias de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas.

En este mismo marco de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, se aprobaron cuatro cuentas públicas en sentido positivo y ocho en negativo, correspondientes a ocho Municipios del Estado, ello con estricto apego a los procedimientos y exigencias que marca la Ley en la materia.

Durante los trabajos de este jueves, se eligió a la Diputación Permanente que fungirá en el segundo receso que inicia este 30 de junio al primero de octubre de 2017, la cual encabezarán los legisladores CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, como presidente, así como ALEJANDRO ETIENNE LLANO y HUMBERTO RANGEL VALLEJO, secretarios.

Lo anterior, a propuesta de la Diputada ISSIS CANTÚ MANZANO, integrándose además por los legisladores ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en carácter de vocales, así como CARLOS MORRIS TORRE, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE y ROGELIO ARELLANO BANDA, suplentes.

Por cierto, el hecho de que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, haya sido electo presidente de la Diputación permanente en este segundo receso, que inició ayer 30 de junio y concluye el primero de octubre, deja la impresión de que ante la posibilidad real y concreta de ser propuesto por su partido, el PAN, como candidato a la alcaldía de Matamoros, CARLOS no pierde el sueño ni suda calenturas ajenas, pues estos preciosos días de julio, agosto y septiembre -periodo del receso- abre la posibilidad de hacer trabajo de posicionamiento hacia el reto electoral del inminente 2018.
Igual sucede con ALEJANDRO ETIENNE LLANO y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quienes también van en la directiva de la Permanente y podrían aprovechar el resurgimiento de su “padrino político”, EGIDIO TORRE CANTÚ, para buscar las candidaturas del PRI a diputados federales por los distritos IV y V, con cabeceras en Matamoros y Victoria, que al fin y al cabo En-El-Nuevo-PRI-Todo-Se-Vale.

Si EGIDIO se sale con la suya, por supuesto.

En la misma circunstancia están el reynosense ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ y el victorense CARLOS MORRIS TORRE, quienes en teoría estarían en la misma posición de buscar las alcaldías de Reynosa y Victoria, En-Caso-De-Que-Sus-Súper-Tíos decidieran impulsar sus carreras políticas.

A propósito de ex alcaldes corruptos, durante la sesión de este jueves, el Licenciado JAVIER CASTRO ORMAECHEA, recibió mediante votación por cédula, 27 sufragios a su favor, de una lista de 21 aspirantes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Asimismo, la Sexagésima Tercera Legislatura, designó a los titulares de los Órganos Internos de Control de los Órganos con Autonomía reconocida en la Constitución Política del Estado, votando a favor del Lic. FABIÁN ARTURO CALDERÓN GONZÁLEZ, para el Instituto Electoral de Tamaulipas y al Mtro. EDGAR MACIEL MARTÍNEZ BÁEZ, para el Tribunal de Justicia Administrativa.

También, eligieron a la Lic. PAOLA CONTRERAS PEÑA, para la Comisión de Derechos Humanos del Estado; a la Lic. CATHERINE LIZETTE NARVÁEZ MENDOZA, para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y al Lic. GILBERTO EMILIO CORTÉS GUERRERO, para el Tribunal Electoral de la entidad.

En otro tema, le comparto que el presidente municipal de Matamoros, JESÚS DÍAZ DEL GUANTE, apadrinó a la trigésima novena generación de estudiantes del Centro Universitario del Noreste, agradeciéndoles la alta distinción para ser el padrino de la Generación 2014-2017, ceremonia que tuvo lugar en conocido hotel de la localidad.

“Ustedes están en una etapa hermosísima de su vida y estoy seguro que la han disfrutado al máximo, van a entrar a otra etapa poco más distinta, más compleja no solo por el estado físico y anímico que como jóvenes están viviendo, porque, dijo, van a entrar a la universidad”.

El presidente JESÚS DE LA GARZA les aconsejó a los estudiantes “escuchen a sus papás, son la sabiduría de la vida y es el amor desinteresado que les están dando todos los días, durante este tiempo, porque el amor es el alimento esencial para el equilibrio del ser humano, por lo tanto escuchen a sus papás y respétenlos”, recomendó.

El presidente JESÚS DE LA GARZA agradeció al doctor RICARDO DÍAZ GARZA, Rector del Centro universitario del Noreste, la oportunidad de convivir con maestros y alumnos de la institución que cuenta con un alto prestigio en la comunidad y que ha logrado tener excelentes resultados en la materia de la educación y la preparación de todos quienes por estas aulas han pasado.

En Reynosa, por cierto, fundado el 4 de octubre del 2010, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 276, que dirige la Química BERTHA ALICIA ARIZPE CEPEDA, graduó una nueva generación de 209 bachilleres con especialidad técnica a quienes felicitó la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien ofreció el apoyo de su gobierno, “Vamos a ayudar a que sigan las bolsas de trabajo para jóvenes que tengan su primera oportunidad”.

Por los jóvenes, dijo MAKI, “padres de familia, necesitamos estar unidos jugar en el mismo equipo, hacer de Reynosa el proyecto de todos y saber que solamente unidos vamos a sacar adelante esta generación, y las que vienen. Estamos aquí para apoyar a estos jóvenes, que no están solos ustedes, que si necesitan ayuda, que si necesitan quien los escuche, están sus padres, están sus profesores, está el gobierno”.
La ceremonia de graduación del CBTIS 276 se engalanó con la presencia de GUADALUPE DINORAH CADENA SALINAS, Coordinadora del Centro Regional de Desarrollo Educativo y representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; CARLOS CASTRO MEDINA, representante de la Subsecretaría de EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN TAMAULIPAS; MARISOL MAGALLÁN MEDINA, Directora de Educación municipal, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, Director del IRCA; ALFREDO FRAUSTRO CHAIRES, Director fundador de la institución, entre otros.
Cambio de orientación temática para mencionar que con el objetivo de seguir manteniendo una relación más estrecha con las familias de las colonias populares, el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, continúan con las jornadas asistenciales del programa “A Echarle Ganas”, la cual se realizará este sábado en la Colonia Manuel Cavazos Lerma.
“Nuestro deber como funcionarios, es brindar una mejor calidad de vida a las familias de nuestro municipio, por ello se estarán realizando estas jornadas asistenciales del programa A Echarle Ganas, llevando los diversos servicios que se ofrecen en la Presidencia Municipal, a las colonias populares, como lo estaremos haciendo este sábado en la Manuel Cavazos Lerma”, comentó el munícipe.
De otro lado, le comparto que en reunión de Comisiones del Congreso del Estado, previo al cierre del segundo periodo ordinario, se dictaminó positivo autorizar al Ayuntamiento de Tampico done un predio que será destinado para la construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE, lo cual generará un gran beneficio para la toda la zona conurbada de Tamaulipas.
La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, presidida por el Diputado VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, dictaminó procedente dicha donación, ya que como se señala en la iniciativa, se busca coadyuvar en la construcción de las instalaciones, pues la salud y bienestar de los ciudadanos es una prioridad.
Asimismo, los integrantes de la Comisión de Gobernación, que encabeza el Diputado JESÚS MA. MORENO IBARRA, avanzó en el desahogo de un asunto puesto a consideración del Congreso, por los Municipios de Mier y Miguel Alemán, pues se encuentran en conflicto de límites territoriales.
Vuelvo a la ‘grilla’ para compartirle que la corriente egidista llegará hoy unida y con un proyecto común a la Asamblea estatal del PRI, que elegirá a los Delegados a la Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse el 12 de agosto.
En una muestra de músculo político, es un hecho que los Delegados egidistas acapararán las Delegaciones, como un anticipo de lo que viene rumbo a la elección interna del sucesor de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA en la presidencia del Comité Directivo estatal.
Por cierto,
Ahora que está en puerta la Cumbre Ambiental Tamaulipas-norte y sur del Valle de Texas, a celebrarse este lunes 3 de julio en Reynosa, vale recordar la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ: sanear el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las personas, de las actuales y futuras generaciones,
Precisamente en el apartado Medio Ambiente el Plan Estatal de Desarrollo expuesto por el mandatario estatal, plantea como estrategia mantener el equilibrio del medio ambiente impulsando políticas y acciones que fomenten la disfunción de los contaminantes y el desarrollo sustentable, teniendo como líneas de acción principales “fomentar el cuidado y la preservación del medio ambiente Mediante el uso racional de los recursos naturales”.
“Implementar, difundir y dar seguimiento a las acciones de conservación y desarrollo de la flora, fauna y vida silvestre”.
“Obligar la reparación del daño al medio ambiente por parte de quien lo infligió, mediante la aplicación rigurosa y oportuna de sanciones”.
“Promover la construcción de centros para el manejo integral de residuos sólidos que incorporen lo mejor de la tecnología y las experiencias internacionales”, estrategia que queda como traje a la medida en esta reunión “Contaminación a los Cuerpos de Agua de la Región Norte de Tamaulipas”, a desarrollarse en el Salón de Convenciones del Parque Cultural.
Sobre estos conceptos se desarrollará la reunión en la que se sentarán las bases del presente y futuro de Tamaulipas, asistiendo GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y en calidad de Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Con él encabezarán el evento FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del Gobierno del Estado en la zona norte de Tamaulipas; la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ; HUMBERTO RANGEL VALLEJO, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso Local; el representante de la COCEF, JOAQUÍN MARRUFO; OSCAR GUTIÉRREZ SANTANA, Director General del Organismo Río Bravo-CONAGUA; DAVID NEGRETE ARROYO, Director de CILA Reynosa; AGUSTÍN BOONE GONZÁLEZ, Director de CILA Nuevo Laredo; RUBÉN QUIROGA PEÑA, Director de la Cuenca Golfo Norte de CONAGUA y LUIS PINTO COVARRUBIAS, Director General de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT).
Asistirán los alcaldes de diez municipios de la frontera, gerentes generales de las COMAPAS, gerentes técnicos y secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de los gobiernos municipales, y autoridades de los 3 niveles de gobierno en coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), quienes trabajan en alternativas de presentación de proyectos, gestoría de recursos y solución a la problemática de la contaminación de aguas residuales hacia los cuerpos de agua, del aire y de desechos sólidos, y de la afectación al medio ambiente, los ríos y mantos freáticos, lo que pone en riesgo la salud de la población en ambos lados de la frontera.
Por último, como parte de un amplio programa, que se ofrece a municipios de la entidad que carecen de una reglamentación en materia ambiental, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió un curso de capacitación al personal del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, que concluyó con la elaboración del Reglamento del Comité de Ordenamiento Ecológico para este municipio fronterizo.
La actividad que tiene como propósito contribuir a la regulación y protección del medio ambiente, está a cargo de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT en Nuevo Laredo (FCACS), dentro de un proyecto de financiamiento externo del Programa Binacional México-Estados Unidos denominado “Frontera 2020”.
El Director de la FCACS, LUIS HERNÁN LOPE DÍAZ, informó que uno de los objetivos es capacitar a estos municipios en legislación ambiental y proporcionarles un reglamento marco que les ayude a resolver problemáticas ambientales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba