Nacional

ANAYA…¿MAESTRO DE CEREMONIAS?

 

¿Maestro de ceremonias?

Parafraseando el dicho jarocho, todo panista que respira, aspira.

Al menos seis aspirantes deberán llegar a la reunión en el CEN del PAN agendada para el jueves: Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo, Romero Hicks, Margarita Zavala, Moreno Valle y  Ricardo Anaya.

A ellos podrían sumarse otros dos, los  gobernadores Miguel Márquez y Miguel Ángel Yunes. Un pelotón de suspirantes.

La gran mayoría se pregunta en calidad de qué participará Ricardo Anaya, ¿como aspirante, como dirigente nacional, como testigo de honor?, o simple maestro de ceremonias.

 

Los refuerzos

Dolores Padierna, coordinadora parlamentaria del PRD en el Senado, y franca opositora al proyecto del frente amplio, pidió refuerzos.

A su auxilio acudieron tres de los fundadores del sol azteca: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, a quienes se unió Alejandro Encinas.

Padierna ha dicho que el frente es una treta para pedirles a los militantes y simpatizantes del PRD que en el 2018 voten por un candidato presidencial propuesto por el PAN.

¿Los fundadores todavía tienen ascendencia en el interior del partido? Veremos si tienen la fuerza necesaria para detener el proyecto que enarbola su actual dirigente nacional, Alejandra Barrales.

 

Recuperar el control

En el interior de la Secretaría de Marina Armada de México se consolida una nueva figura, la de Autoridad Marítima Nacional.

Es un paso más en el compromiso del Estado mexicano de recuperar el control de un sector estratégico para la seguridad del país: los puertos.

Ante el desafío creciente de las bandas del crimen organizado, que consiguieron en el pasado hacerse del control de varias terminales marinas con el viejo argumento de la corrupción o la  violencia, se tomó una decisión que supone un cambio cualitativo: la participación directa de la Marina Armada.

El objetivo es que los puertos dejen de ser puerta giratoria para la entrada o salida de productos ilegales.

 

Por nuevos aliados

El Bronco se agita y cambia de aliados

El triunfo de Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, como candidato independiente para el gobierno de Nuevo León, tuvo un ingrediente central: el respaldo abierto del grupo editorial que publica El Norte en Nuevo León y Reforma en la Ciudad de México.

La alianza duró poco. Hay un abierto rompimiento entre Junco de la Vega y El Bronco, que está buscando nuevos aliados en su aspiración por ser uno de los candidatos a la Presidencia de la República para el inminente 2018.

Acaso por eso, para buscar aliados, ¿El Bronco viaja a Jalisco, en particular Guadalajara, para acercarse a Movimiento Ciudadano?

pepegrillocronica@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba