Sin categoría

…Y RECULO TRUMP EN SUS DOS PRINCIPALES PROMESAS DE CAMPÀÑA

 

COLUMNA      La@Red    POR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

 

 

Vaya sorpresa para nosotros resultaron “negociables” las dos principales banderas de campaña de Donald Trump; una de ellas fué la terrible amenaza de la deportación masiva de más de tres millones de mexicanos, lo que a cinco meses de haber asumido la Presidencia de Estados Unidos hasta ahora no se ha llevado a cabo. La otra es la temida construcción de un muro en la frontera con México, obra que todavía también está en veremos.

 

No sabemos a ciencia cierta la razón por la que Donald Trump desistió de su empeño en llevar a cabo la deportación masiva de migrantes ilegales, sobre todo mexicanos o hispanos, queremos creer que sus asesores de la Casa Blanca lo convencieron de  la inconveniencia de cumplir su amenaza, ya que la simple hablada provocó que los gobiernos de  varios países se  solidarizaran con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de tal suerte que el número de deportados incluso es menor al de años anteriores.

 

Ahora está  en puerta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México,  con el que Donald Trump nunca ha estado de acuerdo por considerar que nuestro país es el que salió más beneficiado con la firma del histórico documento, por lo que ahora va a pretender revertir los beneficios en favor de los norteamericanos.

 

Pero, pero, pero, de fracasar en su intento  frente a los gobiernos de Canadá y México, ya dijo que optaría por firmar un Tratado con México y otro Tratado con Canadá. Lo lamentable del caso es que el gobierno de México, concretamente el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso, cayó en su juego y cometió el error de prácticamente  suplicarle que se mantenga un solo Tratado entre  los tres países.

 

Como hasta ahora no ha habido ningún entendimiento entre  los gobiernos de Estados Unidos y México para entrar a  la renegociación del nuevo Tratado de Libre Comercio,  el gobierno de Donald Trump dio a conocer ayer que la construcción del prometido muro podría arrancar en marzo o abril del 2018, lo que parece ser una amenaza para que el  gobierno de México acepte los cambios que el Presidente de Estados Unidos  pretende imponer  en el nuevo TLCAN.

 

El gobierno de Estados Unidos sabe que lo mismo que la deportación masiva de ilegales, la construcción del famoso  muro en la  frontera con México fue rechazada por los mismos países que se solidarizaron con México frente al gigante de Estados Unidos, por  lo que creemos que están buscando nuevos caminos para lograr su  objetivo y uno de esos  caminos es presionar con el cuento de que la construcción del muro esta por arrancar.

 

Lo que a decir verdad todavía esta por verse ya que el arranque de la obra está supeditado a que el Congreso le autorice los mil 500 millones de dólares que solicitó para la primera fase de la construcción del muro, que está considerado como una de las principales promesas electorales, pero creemos que en el Congreso va a topar en macizo

 

con los legisladores demócratas y parte de los republicanos que no están de acuerdo con su proyecto.

 

Que tan acelerado no andará Andrés Manuel López Obrador por  su  sueño de llegar a ser el próximo Presidente de México, después de haber fracasado en sus dos primeros intentos,  al grado de que ya está en  reunión permanente con su primer círculo para revisar los avances del que será  –ya  como presidente–  su Plan de  Desarrollo 2018-2024. Decía mi abue que para comer asado, primero hay que matar al puerco.

 

Después de sus dos primeros fallidos intentos por ganar las elecciones del 2006 y 2012 en la que participó y estuvo en juego la Presidencia de la República, para nosotros como analistas políticos es  más que entendible su desesperación porque se llegue el día de la elección en junio del 2018, porque ya se hizo viejo y sabe bien que ya no volverá a tener otra oportunidad, por eso pregona a diario que “a la tercera va la vencida”.

 

Y  más triste su calavera,  como  dicen, ya que López Obrador llegó a creer que su partido MORENA, con Delfina Gómez Alvarez, ganaría la  gubernatura del Estado de México en las  elecciones del pasado domingo 4 de junio, con por lo menos 10 puntos porcentuales arriba del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, lo que  nos deja ver  que como buen soñador anda en las nubes o de plano anda echándoles mentiras a sus candidatos.

 

Pobre de doña Delfina Gómez Alvarez que le creyó a López Obrador su pronóstico de que le ganaría a Del Mazo con 10 puntos,  de plano no se midió el tabasqueño con una hablada de ese tamaño, pero como ya la adoctrinó después de su derrota se conforma con decir “pusimos a temblar a la maquinaria del PRI”, lo que como analistas políticos creemos que no era ese su objetivo como candidata de MORENA.

 

Ahora doña Delfina después de su fracaso se emociona  por andar cerca de López Obrador, seguramente con la idea de  que va a ser el próximo Presidente de  la República, pero por su nobleza e  inexperiencia política no alcanza a ver que López Obrador no gana en el 2018 aunque el PT se sume a MORENA, lo que debió entender en las elecciones del Estado  de México pero no lo entendió.

 

Es cierto que hay voces que están llamando a que se sumen las  izquierdas pero no con López Obrador sino con el  PRD que volvió a humillar y despreciar, para conformar entre  todos un frente amplio que de la  pelea en la  elección presidencial llevando como candidato –según nosotros–  al hoy por hoy Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, que va ser el  encargado de darle la  puntilla al hermano Andrés  Manuel, el que en todos los eventos pone  cara de niño bueno.

 

Por cierto el otrora senador del PAN y ahora representante  del Gobierno de Tamaulipas en  el Estado de  Nuevo León, José Julián Sacramento Garza, dijo al ser entrevistado que a un año de haber aterrizado la alternancia en Tamaulipas y a poco más de  los primeros ocho meses  de ser Francisco Javier García Cabeza de Vaca el gobernador  del estado, pronto se empezarán a ver los resultados y el verdadero cambio que los tamaulipecos han estado esperando.

 

Explicó que el mandatario estatal primero tuvo que llevar a cabo una limpia en las dependencias del Estado, en  la  que había vicios añejos que a lo largo de 86 años solaparon los gobiernos del PRI. Concluído ese proceso consideró que pronto se empezarán a ver las obras y proyectos incluídos  en el  Plan Estatal de Desarrollo 20’16-2022, las que obviamente serán en beneficio del estado, pero además –remarcó–  se corregirá el rumbo de la  entidad.

 

“Yo creo que  apenas va a empezar a notarse el verdadero cambio que trae el gobernador, proyectos de infraestructura,  proyectos de salud y proyectos de becas”, remarcó Sacramento Garza. “Lo que haga éste gobierno se va a notar, por supuesto que se va a notar porque se hará de manera  diferente”, añadió.

 

Si  no estamos mal hoy 14 de junio los diputados del Congreso Local andarán de pic-nic  en el  municipio de Tula en donde van llevar a cabo la  sesión ordinaria del día de hoy, previéndose que paralelamente sostendrán encuentros institucionales con los presidentes municipales de cuarto distrito, todo esto en el marco de  la  conmemoración de  los 400 años de la fundación del  municipio de Tula, bien.

 

Con éstos actos  el Pleno Legislativo refrenda su compromiso de trabajar de manera cercana a la población que representan  y mantener un lazo estrecho con los Municipios de la entidad, para apoyarlos en las acciones que sean en bien  de los tamaulipecos.

 

Por cierto  por la tarde del día de ayer el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, visitaría en la  Pinacoteca del Estado la  exposición pictórica, “Pedro Banda Pinta los Colores de Tamaulipas”. Digo, de no  haber cambios de última hora

 

Nuestras antenas nos están reportando que el ex gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, acompañado de su hija y  una de sus hermanas, asistió a la boda de la hija de una distinguida familia victorense, evento que se llevó a cabo el  sábado en Zacatecas.

 

Entre los priístas hay la idea de que en el  transcurso de ésta misma semana aterrizará en  Ciudad Victoria el delegado que manda  el CEN  del PRI, para que se haga cargo de la elección interna de la nueva dirigencia estatal del tricolor. Dicen que  el  señor trae la  etiqueta de haber sido gobernador. 

 

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

             rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba