PERIODISTA AGREDIDO Y AMENAZADO DE MUERTE POR ELEMENTOS DE FUERZA TAMAULIPAS

La CDHNL HIZO UN LLAMADO AL PRESIDENTE PEÑA NIETO Y AL GOBERNADOR PARA QUE ESCLAREZCA LOS HECHOS

El periodista Alejandro Reyes Paz, director del portal La Expresión, fue agredido y amenazado de muerte por elementos de la policía estatal Fuerza Tamaulipas mientras efectuaba la cobertura de un traslado de reos, el jueves 8 en Ciudad Victoria, denunció el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

De acuerdo con el organismo ciudadano que preside Raymundo Ramos Vázquez, el comunicador agredido expuso en su cuenta de Facebook que los elementos de la unidad 770 de FT lo golpearon, le rompieron la camisa e intentaron arrebatarle su teléfono celular con el que efectuaba su labor informativa.

El incidente ocurrió cuando Reyes Paz transmitía en vivo, con su dispositivo móvil, el traslado de reos fuera del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital del estado.

La cobertura de La Expresión inició en el Eje Vial y continuó por el libramiento Naciones Unidas, en sus cruces con calle 16 y Monterrey.

Según la denuncia del CDHNL, el autobús con presos se desplazaba a exceso de velocidad y, cuando el conductor frenó para evitar la colisión con el coche de un particular, ocurrió un choque de patrullas.

“El reportero se bajó de su vehículo para continuar la transmisión, siéndole permitido el acceso por unos policías, y posteriormente recomendado a respetar un primer filtro, lo que obedeció. Minutos después los policías permitieron el acceso al subirse a una patrulla, por lo que el periodista decidió acercarse”, se explica en la queja.

Fue en ese momento cuando los uniformados exigieron identificación a Reyes Paz, mientras lo agredían e intentaban despojarlo de su teléfono celular, y aunque el reportero exhibió su documentación, los agentes amenazaron con llevárselo detenido.

Instantes después, “otros agentes se dirigieron a él para golpearlo, rompiéndole su camisa y amenazándolo de muerte”, como quedó evidenciado en la transmisión en vivo, expone el CDHNL.

La Expresión responsabiliza a los tripulantes de la unidad 770 de Fuerza Tamaulipas de las agresiones que pudieran ocurrirle en el futuro al comunicador, debido a que amenazaron de muerte a Alejandro Reyes.

El comité igual destacó que durante la acción los policías cubrieron sus rostros y no mostraron identificaciones para evitar ser reconocidos.

El CDHNL hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al titular de la PGR, Raúl Cervantes; al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y al presidente de la CNDH. Luis Raúl González Pérez, para demandar una investigación que aclare la agresión a Reyes Paz y que se notifiquen estos hechos al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob.

También pide que la Fiscalía Especializada por Delitos contra la Libertad de expresión, de la PGR, abra un expediente para indagar el ataque y deslinde responsabilidades.

Además, exige que sea abierto un expediente de queja ante la CNDH y que sean activadas medidas cautelares y de protección para el director de La Expresión, así como para sus familiares y compañeros de trabajo por las amenazas de muerte, al tiempo que sea suspendido el personal de la policía FT involucrado en el hecho, con el fin de evitar represalias por esta denuncia.

>Ciudad Victoria<Fuerza Tamaulipas atacaa periodista por informarLee más aquí➡ https://goo.gl/mXrj6P

Posted by La Expresión on Thursday, June 8, 2017