Nacional

INSISTE ANAYA EN SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

ASTILLERO
Julio Hernández Lopez

El amago de la segunda vuelta

PAN lo replantea; PRI rechaza

Periodistas: justicia de carteles

Valeria, simulación en Neza

Necesitado de reflectores, y de mover su agenda hacia temas menos escabrosos que las recientes elecciones en cuatro estados, el panista Ricardo Anaya Cortés retomó ayer la estropeada y manoseada figura de una posible segunda vuelta presidencial en 2018. Acción Nacional, dijo el pomposo dirigente de derecha, considera que aún es posible aprobar esa reforma, centrándola en la letra constitucional y no en las leyes reglamentarias de ese punto específico.

Contra lo que podría esperarse, dirigentes priístas se manifestaron contra la ocurrencia declarativa del mencionado Anaya, con la consideración de que se ha terminado el tiempo jurídico que permitiría hacer cambios a las leyes electorales para ser aplicados en los comicios presidenciales del año entrante, y la Constitución a fin de cuentas es una ley, la suprema, pero a fin de cuentas una ley, por lo cual resultaría muy forzado, y con indicios de llevar dedicatoria, pretender una reforma al vapor a la Carta Magna.

El tema de la segunda vuelta electoral ha sido planteado en semanas anteriores como una fórmula para evitar ingobernabilidad cuando el ganador de la elección presidencial no tenga mayoría calificada de votos a su favor. Encaminado México a unos comicios de tercios, según diversos especuladores políticos, en esta ocasión hubiera sido políticamente sano contar con esa fórmula de la segunda vuelta. En el fondo, y de manera evidente, la maniobra buscaba cerrar el paso al opositor Andrés Manuel López Obrador, cuyo rango de votación estiman que no se acercará a 51 por ciento de los sufragantes. En una segunda vuelta, aislando al tabasqueño, y promoviendo alianzas de urgencia entre PRI, PAN, PRD y otros partidos pequeños, intentarían conjuntar un paquete de votos que les diera esa mayoría absoluta.

El tiempo jurídico, sin embargo, ha pasado, aunque ahora Ricardo Anaya, presionado por la firma de negocios políticos FelYMar, busque asustar con el petate de las reformas constitucionales de última hora. De confirmarse la abstinencia priísta en el tema (de los declarantes de ayer, en contra de la propuesta de Anaya, el de mayor nivel es el jalisciense Arturo Zamora, dirigente de algo llamado CNOP), podría considerarse que el PRI, luego del éxito de su Operación Mapache Magno en el estado de México, ha decidido no generar más acciones que victimicen al virtual candidato de Morena.

La Procuraduría General de la República (PGR) optó por la fórmula más chambona para tratar de disimular su ineficacia ante asesinatos de periodistas: recompensas económicas para quienes suministren información que lleve a identificar, locali- zar, detener o aprehender a quienes ejecutaron a cinco trabajadores de medios de comunicación (dos de ellos, corresponsales de La Jornada: Miroslava Breach, en Chihuahua, y Javier Valdez, en Culiacán) e intentaron hacerlo con una subdirectora de un medio jalisciense.

Millón y medio de pesos en cada caso, ha ofrecido la PGR, en una virtual confesión de que las respectivas procuradurías estatales, y la federal, nada hacen de verdad para eliminar el caldo de cultivo de impunidad que permite asesinatos como los cometidos de manera frecuente contra periodistas. Con esta justicia de carteles (es decir, de cartulinas al estilo del viejo Oeste, ofreciendo recompensas por ciertos delincuentes) lo único que se garantiza es simulación, hacer como que algo se hace, aunque en realidad no se haga nada.

Astillas

Ayer, López Obrador informó en Twitter que fueron presentados 45 recursos de impugnación, con pruebas fehacientes de que en el estado de México ganó Delfina Gómez Álvarez… De manera específica, se busca que sean anulados el proceso y los resultados en siete distritos y 3 mil 968 casillas, pues fue evidente la intervención federal en esos comicios. La demanda de anulación fue presentada ante el tribunal electoral del estado de México que, como el instituto electoral de la entidad, está bajo control del Grupo Atlacomulco…

En Coahuila, el panista Guillermo Anaya encabezó ayer acciones en el instituto electoral del estado y afirmó que hoy serán presentadas más pruebas del cavernario fraude que, asegura, cometió el PRI para favorecer a Miguel Ángel Riquelme… La administración de Eruviel Ávila ordenó la suspensión de actividades de la línea de combis en la que trabajaba quien agredió y asesinó a la niña Valeria en Nezahualcóyotl. Simulación, en busca de que pase el tiempo y el enojo social. Los gobiernos, de una u otra bandera partidista, se benefician de las cuotas subterráneas y el clientelismo electoral de esos grupos de concesionarios y choferes, que se mueven de manera ostentosa por encima de leyes y funcionarios…

Donald Trump ha entrado con rapidez a una etapa de fuerte desgaste político que, dependiendo de diversas combinaciones, podría más adelante desembocar en un procedimiento legislativo para quitarlo del cargo. Sin embargo, funcionarios de su administración aseguran que la construcción del famoso muro fronterizo con México se iniciará en marzo o abril del año próximo. Claro, como dijo la jefa interina de la Patrulla Fronteriza, si trabajamos diligentemente y si llegan los fondos (y si es que llega Donald a esas fechas como presidente)… Una forma, hasta hoy garantizada, de ganar cinco minutos de fama, consiste en cometer errores que llamen la atención de las redes sociales y los medios de comunicación, ávidos de escándalos y frivolidad.

Ya antes hubo quien, en campaña electoral, tuvo resonancia por agregar a un anuncio espectacular la cita “#HashtagCampaña, y ahora un ex presidente de uno de los 60 municipios de Tlaxcala, San Damián Texoloc (con más de 5 mil habitantes), ha ganado presencia luego de haber utilizado frases de Frank Underwood, el personaje central de la exitosa serie House of Cards, en un discurso político supuestamente propio… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Notas relacionadas

Botón volver arriba