Nacional

BALACERAS Y BLOQUEOS EN RÍO BRAVO Y REYNOSA

REYNOSA,TAMPS.La violenta batalla entre bandas rivales escaló ayer en las ciudades de Reynosa y Río Bravo cuando grupos armados protagonizaron nuevamente tiroteos y persecuciones, derivando en el despojo de tráileres, pipas y autobuses utilizados como barricadas para bloquear carreteras y avenidas.

Durante la emergencia, que momentáneamente mantuvo sitiadas varias zonas de esta frontera, decenas de vehículos permanecían varados a la orilla de la carpeta asfáltica con los neumáticos reventados, luego de que hombres no identificados arrojaron andanadas de estrellas metálicas para neutralizar el despliegue de las tropas.

Los enfrentamientos registrados en Río Bravo, que se recrudecieron con ataques a policías estatales de Fuerza Tamaulipas, repercutieron en Reynosa con bloqueos en las carreteras que comunican a ese municipio y a San Fernando.

En la carretera a Río Bravo, hombres armados realizaron bloqueos en varios puntos atravesando camiones de carga y arrojaron “ponchallantas” en varios tramos dejando varados numerosos vehículos en las laterales de la carretera.

Los hechos de violencia iniciaron alrededor de las 16:00 horas en diversos puntos rurales de Río Bravo.

Posteriormente, al filo de las 17:00 horas, se registró un ataque contra policías estatales en la carretera Río Bravo-Valle Hermoso, a la altura del Ejido Ampliación Río Bravo, hecho que fue reportado oficialmente por la Vocería de Seguridad Pública en su cuenta certificada de Twitter.

Simultáneamente, en Reynosa comenzaron a manifestarse las primeras reacciones de hombres armados con los primeros bloqueos en la carretera a Río Bravo a las 17:28 horas.

Los bloqueos con camiones y tráileres se ubicaron a la altura de la colonia Voluntad y Trabajo cerca del Cuartel Militar, puente “Caracol” (que conduce al Puente Internacional Reynosa-Pharr) y los centros comerciales S-Mart de la colonia Villa Diamante y Mi Tiendita de la colonia Almaguer.

VIGILANCIA. Un helicóptero de las fuerzas de seguridad sobrevuela sobre la estructura del puente ‘‘Caracol’’.

MÁS BLOQUEOS

A los pocos minutos (17:42 horas) se realizó otro bloqueo con camiones en la carretera a San Fernando, en el cruce con el Boulevard Rodolfo Garza de la colonia Capitán Carlos Cantú.

La efervescencia del conflicto alcanzó altos niveles de alarma entre la población reynosense, situación que orilló a que la Vocería de Seguridad emitiera varias alertas de riesgo en distintos puntos de la ciudad, recomendando a la ciudadanía tener mucha precaución y evitar circular por las zonas de riesgo.

Al mismo tiempo, ciudadanos empezaron a reportar en redes sociales la presencia de caravanas de camionetas con hombres a bordo en diversas colonias.

Paralelamente las fuerzas federales y estatales realizaban patrullajes de vigilancia en distintos sectores de la ciudad para tratar de temporizar el clima de violencia con su presencia.

Finalmente, poco después de las siete de la noche, personal militar retiró los vehículos que bloqueaban las carreteras permitiendo que se reanudara el tráfico vehicular con normalidad.

Elementos militares y policiales continuaron desplegando operativos tanto terrestres como aéreos de reconocimiento, alertas ante cualquier réplica en Reynosa de la violencia desatada en Río Bravo.
Una camioneta se estrelló contra la barrera colocada en la Brecha 109 donde un tráiler con plataforma cargada fue atravesado por hombres armados para obstaculizar la movilización de las fuerzas armadas durante los enfrentamientos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba