Sin categoría

EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, MUCHOS DISCURSOS, CERO ACCIONES POR PARTE DE SEDUMA TAMAULIPAS

Hoy lunes es el Día Mundial del Medio Ambiente. En Tamaulipas, como en todo Mèxico el tema no es prioritario y la agenda está rezagada.

Este día en que el Secretario de Seduma estará alardeando de un Tamaulipas ene l que se avanza y se progresa en materia de urbanidad y ecología, cientos de peces mueren en el Rio Pánuco debido a la polución que producen las empresas y van a dar directamente impactando al ecosistema.

Hasta el momento no se conoce acción concreta alguna que haya realizado Gilberto Estrella, Secretario de SEDUMA en Tamaulipas; El Estado enfrenta retos en la materia, como atender los problemas con menos presupuesto; el riesgo para la salud que significan los altos grados de contaminación de los vasos lacustres de donde se surte el agua para consumo humano, así como los enormes botaderos de basura a cielo abierto y sin protección alguna para el escurrimiento de lexiviados al subsuelo, que contaminan los mantos freáticos subterráneos.

Tamaulipas demanda acciones de respuesta inmediata que paren la impune contaminación de las fabricas que operan tanto en el corredor industrial de la zona conurbada como en el norte del país, donde operan cientos de empresas que desechan elementos altamente toxicos al medio ambiente sin que ni SEMARNAT ni Seduma hagan algo para meterlos en cintura.

 Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, considera que lo más preocupante es que los problemas siguen sin tener alta prioridad.

Tan es así que en los dos años pasados, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le redujeron el presupuesto casi en 50 por ciento.

Ante un panorama como éste, preguntó: ¿Cómo atender la deforestación causada con el consentimiento de las autoridades en la base de la sierra que rodea Ciudad Victoria? ¿ la pérdida de especies, el manejo adecuado de residuos sólidos y peligrosos, la debida conservación y cuidado de las áreas naturales protegidas?,

¿Cómo mejorar la calidad del aire y del agua?

Notas relacionadas

Botón volver arriba