Sin categoría

Unica chance de Morris

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Franquicia personal de Gustavo

· Ni la burla perdonan en el PRD

· Las historias para una sucesión

· Poder Judicial es de… notarios

· Los viajes esotéricos de MCL

Cd. Victoria.- Apenas hay tiempo de dar unos cuantos teclazos a la ‘mac’, de modo que, sin más ambages, es mejor invitarlo para que nos acompañe directito a la…

CHISMOGRAFIA: Afirman que el dirigente local del PRI, CARLITOS MORRIS TORRE, deshoja la margarita para decidir si renuncia a ese cargo y busca la candidatura para el relevo de ALEJANDRO ETIENNE en la alcaldía.

En el entendido de que será su única oportunidad.

Aunque, luego del papelazo que hizo en los comicios del ‘domingo 7’, vaya usted a saber si en realidad lo merezca.

Cuando la decencia lo habría obligado a renunciar, pero…

Mientras todo ello ocurre, el alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE, se pasea por toda la entidad intentando el posicionamiento que en su momento permitió a EUGENIO HERNANDEZ dar el brinco de esa posición al gobierno de Tamaulipas.

Así, lo mismo se ve a ETIENNE LLANO en Madero que en Matamoros o Nuevo Laredo y Reynosa.

Esa libertad de movimiento permite suponer que lo hace con la venia del jefe político estatal y en consecuencia, que es el ‘delfín’ del gobernador EGIDIO TORRE.

En otro orden de ideas, la cercanía del proceso sucesorio gubernamental en Tamaulipas nos hace transportarnos unos ocho lustros atrás en la historia tamaulipeca.

Era gobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ y se daba inicio al juego de presidenciables para la sucesión de LUIS ECHEVERRIA en Los Pinos.

La baraja del PRI en aquellos años era bastante amplia, pues incluía al gran favorito, MARIO MOYA PALENCIA, a la sazón secretario de Gobernación, así como a HUGO CERVANTES DEL RIO, que despachaba en la Secretaría de la Presidencia, y PORFIRIO MUÑOZ LEDO, que fungía como secretario del Trabajo.

Al final, el gran tapado resultó ser JOSE LOPEZ PORTILLO, cuando por primera vez en la historia la sucesión presidencial se definió con el señor de los dineros, el secretario de Hacienda.

El caso es que, queriendo adivinar la sucesión, CARDENAS GONZALEZ se abrió de capa con el supuesto ‘delfín’ MOYA PALENCIA, para quien ordenó fabricar miles de llaveros en forma de bota, con los apellidos de su favorito.

‘Alguien’ en Los Pinos avisó al mandatario tamaulipeco que el gobierno gringo vetaba a MOYA PALENCIA por la matanza estudiantil del Jueves de Corpus en el 71, de modo que cambió de ‘favorito’ y el nombre en los llaveros varió a CERVANTES DEL RIO.

La cuestión fue que, al final de cuentas, el ‘bueno’ fue LOPEZ PORTILLO y CARDENAS GONZALEZ debió batallar todo el sexenio por esas equivocaciones.

De frente con LOPEZ PORTILLO pues, haciendo memoria, resulta que es el único Jefe de la Nación que en los últimos años tuvo voluntad política para meter a la cárcel a funcionarios acusados de corrupción.

Fueron los casos de EUGENIO MENDEZ DOCURRO y FELIX BARRA GARCIA, extitulares de SCT y SRA, así como FAUSTO CANTU PEÑA que dirigía el InMeCafé y ALFREDO RIOS CAMARENA, director del Fideicomiso Bahía de Banderas.

Todos resultaron absueltos al poco tiempo.

Permítase aquí el paréntesis para enviar fuerte abrazo y los mejores deseos a mi buen amigo SERAPIO CANTU GONZALEZ, por sus primeros 49 años que ajustó precisamente este martes 30.

En otro orden de ideas, nomás como dato registre que al incorporarse MARIANITA RODRIGUEZ MIER Y TERAN, así como MIGUEL GRACIA RIESTRA como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, deben sumarse a JOSE GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE, EGIDIO TORRE GOMEZ, PEDRO LARA MENDIOLA, AMALIA CANO GARZA y HERNAN DE LA GARZA TAMEZ, todos ellos con el sello del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Con todo lo que ello signifique.

En ese sentido, conviene observar que más que un Tribunal de justicia, pareciera un colegio de notarios.

Cuestión de revisar, y la mayoría de los magistrados del STJT son notarios. Lo cierto es que, con todo el Poder que le proporciona la gubernatura de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTU se salió con la suya.

Como en su momento lo hicieron EUGENIO HERNANDEZ, TOMAS YARRINGTON y hasta donde la memoria le alcance.

El Congreso del Estado dio una muestra más de que más que un Poder par del Ejecutivo, sigue doblando la cerviz y hace más el papel de lacayo que el de ‘representante del pueblo’.

Sin embargo, una duda quedaría: ¿y dónde están los colegios o barras de abogados?

No se escuchó una sola voz, ya no en protesta, sino siquiera preguntando si no había más propuestas para magistrados.

¿Y el resto de la sociedad?

A propósito, si se insiste en pisotear al Poder Judicial desde su supuesto ‘par’, el Ejecutivo, no dude usted que el relevo de ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA como magistrado Presidente de Supremo Tribunal de Justicia resulte ser EGIDIO TORRE GOMEZ.

Hay quien menciona que para desagraviar al exdelfín HOMERO DE LA GARZA, renunciado tras las no aclaradas inversiones multimillonarias en Estados Unidos, el nuevo titular del Poder Judicial estatal podría ser su hermano HERNAN.

Aunque, de acuerdo con ‘la trinca’ que acorrala al gobernador EGIDIO TORRE, podría ser que una mujer sea la cabeza de ese poder en la persona de doña MARIANITA RODRIGUEZ.

Sí son capaces, ¿eh?

Con un agregado, ahora resulta que tanto MARIANITA como GRACIA RIESTRA ocupan sendos pares de cargos públicos al mismo tiempo.

Cuestión de notar que la LIC. RODRIGUEZ MIER Y TERAN sigue en la nómina estatal como subsecretaria de Derechos Humanos en la General de Gobierno, mientras GRACIA RIESTRA no ha renunciado al Tribunal Electoral de Tamaulipas, del que es Presidente.

Bah, después de la imposición, ello sería peccata minuta.

Cambiando de tema, como que ya se está tardando el arribo del todavía diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL a la delegación de Sedesol en Tamaulipas.

Digo, si de lo que se trata es de quitarle la etiqueta de ‘forastero’ y posicionarlo en la entidad, el tiempo es su peor enemigo.

‘Cuantimás’ si se calcula que el PRI debe tener candidato a gobernador a más tardar en enero que viene.

Cambiando de tema, debe ser un chiste eso de que el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, se traga el cuento de que con el PRD y el MC tiene posibilidades de ganar la gubernatura, en el caso de que el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA le quite la posibilidad de que el PAN lo postule.

Por principio de cuentas, porque CANTUROSAS VILLARREAL sabe (bien que sabe, diría aquél) que, fuera de la ínsula que gobierna, apenas es conocido.

Y que los tiempos no le alcanzarán para posicionarse a nivel estatal.

Luego, alguien debe decirle que el MC no es otra cosa que GUSTAVO CARDENAS que, si bien es cierta su habilidad para los negocios en asuntos electoreros, ya se sabe que sus planes hacia el 2016 no apuntan a la esquina más lejana de la capital.

Y, ‘el más principal’, con el PRD no ganaría siquiera una casilla en cualquier municipio tamaulipeco.

Por su lado, de Tampico reportan la reunión de dos políticos que en su momento pudieron ser próceres de su partido, el PAN, pero prefirieron los negocios a la sombra del Poder.

Ahora buscan, dicen, que el PAN ‘recupere el rumbo’.

Se trata de SERGIO SALAZAR SALAZAR y JESUS NADER NASRALLAH.

El primero, con cargos oficiales importantes en dependencias que le permitieron fortalecer sus negocios.

Luego, cuando pudo ser artífice para que el panismo jaibo no se pulverizara ante la huida de los empresarios que hacían su núcleo, prefirió amasar fortuna, negociando con el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Pudo SALAZAR SALAZAR ser alcalde de Tampico, pero fue más poderoso Don Dinero.

Algo parecido ocurrió con JESUS NADER.

Ocupó algunos cargos políticos, pero su arribo a la delegación del IMSS le abrió la codicia y se olvidó del partido y de sus amigos.

Llegó al extremo de que su propio compadre, el matamorense JOSE JULIAN SACRAMENTO, a la sazón senador de la República, lo acusara en plena tribuna de sus negocios turbios en aquella dependencia.

Con esos guajes pretenden sacar a flote al panismo en Tampico.

Finalmente, no lo comente pero, tras analizar los resultados electorales del ‘domingo 7’, no faltan los ‘asesores’ de GUSTAVO CARDENAS que aconsejan no tomar solo las migajas.

Y es que, anotan, con su solo esfuerzo sería capaz de conseguir la autorización oficial para una franquicia electorera local.

Un partido local que le deje a él las negociaciones para ayuntamientos y diputaciones.

Sin tener que compartir ganancias con DANTE DELGADO y su franquicia nacional.

Y, con ello, los buenos negocios.

De ésos que tanto fascinan a GUSTAVO.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Trasciende que el senador MANUEL CAVAZOS LERMA prepara otro de sus viajes esotéricos (perdón, legislativos).

Ahora, el exgobernador tamaulipeco se va 15 días a Asia, como parte de una Comisión de vividores.

Si la agenda no les falla, visitarán China, Japón, Taiwán y puntos circunvecinos.

El chaparrín bailador es de los que más han disfrutado en esta legislatura los privilegios de esa casta divina.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba