Estado

EMPEORA EL ESCENARIO

Enroque

+ La carga negativa ahoga al PRI + Se tambalea Plan B del tricolor
+ Josefina cae al 4° sitio, ejemplo + Priistas, fuera de planes de MORENA

El recrudecimiento de la violencia criminal, aunada al asesinato y levantones de periodistas así como a la impunidad de ex gobernadores priistas corruptos, ha empeorado aceleradamente los eventuales escenarios en los que todo indica que competirá el PRI en la cercana sucesión presidencial del 2018.

El asesinato de Javier Valdez, 45avo comunicador ultimado en el sexenio, las decenas de muertes que a diario llenan de sangre y luto a familias mexicanas y las nefastas corruptelas de ex funcionarios de gobierno, caso concreto de Humberto Moreira Valdez, han dibujado un panorama totalmente adverso para la causa tricolor en la contienda por el cargo de Enrique Peña Nieto.

Lamentablemente para el ex invencible, las reacciones de malestar social provocado por estos lamentables sucesos han alcanzado también el PAN. La caída de la candidata panista a gobernadora del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, del segundo al cuarto sitio de las simpatías populares mexiquenses, es un ejemplo de que los votantes no solamente culpan al PRI de la falta de resultados en el combate a la corrupción y la impunidad, sino también a Acción Nacional.

El Plan B del PRI, al cual echaría mano el ex partido oficial para favorecer subrepticiamente el triunfo blanquiazul en la carrera presidencial como medida para evitar la probable llegada de Andrés Manuel López Obrador a los Pinos, se tambalea y, a pesar de incidentes como las recaudaciones económicas de Eva Cadena Sandoval, las preferencias electorales que mantienen a AMLO como puntero de la carrera presidencial,
continúan firmes.

Aunque un presidente antisistema no siempre es la mejor fórmula para resolver los males de una nación, amplios segmentos de la sociedad mexicana piensan que, como el PRI y el PAN ya demostraron su incapacidad para solucionar los graves problemas sociales de México, es necesario aprobar una nueva opción, como la representada por el nativo de Macuspana.

La zozobra y el pánico generados por la ola delictiva que convulsiona al país ha alcanzado niveles nunca antes vistos que hasta el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, se vio en la necesidad de reconocer públicamente que el alto consumo de drogas de Norteamérica es el origen y la causa del fenómeno delictivo, que ni siquiera el presidente Donald Trump ha aceptado.

TOMAN PRECAUCIONES
Mientras tanto, la emigración de priistas, panistas y activistas de otros partidos políticos a las filas de MORENA, reflejo del rechazo generalizado a las alternativas electorales representadas por el Revolucionario Institucional y el partido de la derecha, ha obligado a los jerarcas
del partido del Peje a tomar providencias para evitar infiltraciones y otros efectos negativos.

Con ese objeto han restringido el acceso de emigrantes y, salvo excepciones contadas, la mayoría de las figuras políticas que llegaron al Movimiento Regeneración Nacional para buscar una candidatura a los puestos de elección popular que estarán en juego el año que viene, casos concretos de Erasmo González Robledo, Jesús Olvera Méndez y Jesús Suárez Mata, entre otros, no se encuentran en los planes políticos de la agrupación.

Las instrucciones de las cúpulas capitaneadas por AMLO son que las puertas del nuevo partido de izquierda están abiertas para todos, sin embargo, a la hora de la selección de los candidatos solamente se dará el visto bueno a aquellos prospectos que no han incurrido en actos antipopulares, como la aprobación de la reforma energética a la que diputados como el ex priista González Robledo apoyó cuando levantaba el dedo en el Congreso de Tamaulipas en la segunda mitad de la gestión del ex gobernador Egidio Torre Cantú.

Ya que hablamos de ciudad Madero, el empresario Adrián Oseguera Kerrnion sigue adelante con los recorridos por los sectores populares de la urbe petrolera para dialogar directamente con la gente y conocer el sentir de los colonos acerca de sus aspiraciones a candidato a alcalde del municipio.

El fin de semana el aspirante morenista convivió con los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo a los que adelantó que estaba dispuesto a jugársela con la organización del ex jefe de gobierno del Distrito Federal en la próxima contienda política por el gobierno de la urbe petrolera.

El joven constructor, que ha tenido una significativa aceptación popular, les dijo a los vecinos que quiere demostrar que la propuesta de la izquierda que ha decidido abanderar en el proceso electoral del año que viene es mejor que la de la albiceleste, actualmente al frente del ayuntamiento.

Los panistas tamaulipecos, por cierto, están optimistas de que, así como los ciudadanos respaldaron a los candidatos del PAN en los comicios del 2016, volverán a refrendarles el apoyo en el del año entrante, aunque eso no es tan seguro. Si las promesas del cambio ofrecidas por el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca no se traducen pronto en hechos tangibles para la población, gran parte del electorado podrían darles la espalda.

No obstante que, como se dice, el poder del dinero hace milagros, si antes de la elección del próximo presidente de la República, de los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, al igual que de los del congreso del Estado y los miembros de los futuros cabildos, no ha sido encarcelado o sancionado ningún funcionario de la administración anterior, miles los electores que el año pasado beneficiaron con el sufragio a los representantes del PAN voten a favor de los de MORENA.

No hay que perder de vista que Cabeza de Vaca no ganó la gubernatura ni logró la alternancia estatal porque representaba a la mejor opción de gobierno, sino por el hartazgo y el repudio de la masa ciudadana a todo lo que olía y tenía que ver con el Revolucionario Institucional.

La idea de los jerarcas del PAN y del PRD de establecer un frente común para la gubernatura del Estado de México y la elección presidencial demuestra que el horizonte político sucesorio no se vislumbra tan sencillo para la causa albiceleste, como consideran los panistas de Tamaulipas.

La realidad es que, como resultado de la falta de certidumbre las aguas sucesorias se encuentran todavía muy revueltas e indefinidas como para hacer deducciones y pronósticos precisos.

En esas condiciones hay quienes dicen que si las bases panistas no favorecen la eventual reelección del alcalde Andrés Zorrilla Moreno, este podría ser candidato a diputado federal y que el alcalde suplente, Gerardo Ostos Villarreal, actual Secretario de Administración, no sería el jefe edilicio sustituto, cuando el titular de la Comuna dejara el cargo para buscar la postulación, sino el Secretario del Ayuntamiento, Juan Torres Sáenz.

¿Será cierto, a propósito, que si la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz, no intentara seguir al frente del cabildo por tres años más , el grupo político al que pertenece la funcionaria apoyaría al diputado local Víctor Meraz Padrón? Yo no lo creo y tampoco me parece que será fácil que el partido político de López Obrador le prestara la siglas y la camiseta al marrullero ex alcalde Juan Genaro de la Portilla para disputar de nueva cuenta el gobierno municipal, como se comenta en las mesas de café.

JALONEOS EN EL VERDE
En donde tampoco se ha resuelto nada es en la elección del próximo presidente estatal del Partido Verde Ecologista, prevista para el mes de
junio.

Las filtraciones más recientes aseguran que a la lista de presuntos aspirantes a la dirigencia del organismo encabezada Patricio King López y el ex regidor Azael Portillo Alejo se agregó a últimas fechas el nombre del Delegado federal de la Semarnat en el Estado, Jesús González Macías.

Como este último sabe que a su gestión como titular de la institución encargada de proteger del medio ambiente de Tamaulipas ya no le queda mucho tiempo, estaría tratando de obtener un nueva tribuna o espacio que le permita seguir vigente después de la elección del próximo presidente de la República.

Seguramente González Macías teme, como se comenta en los círculos políticos, que el gobierno del Estado habría empezado a presionar para que algunas de las delegaciones federales, la mayoría de las cuales se encuentran aún en manos de priistas, se asignen a elementos del PAN. Además, como el partido del Tucán anunció que no contendería por la presidencia en alianza con el PRI, como en el 2012, sino con candidato propio, el nativo de Atlacomulco cedería esa y otras posiciones a un recomendado de Cabeza de Vaca.

En Tampico, por otra parte, el que sin hacer mucho ruido ha realizado una labor positiva es el Tesorero municipal, Edgar Ánimas Del Ángel, brazo derecho de la presidente Magdalena Peraza Guerra. Gracias a la solvencia profesional con las que maneja la función que le ha sido asignada, las finanzas del puerto no solamente son sanas sino también un fuerte puntal para que la administración superara las dificultades planteadas por los recortes presupuestales y el entorno económico negativo que afectan al país, al Estado y al municipio.

Como resultado de esta tarea, la recaudación del impuesto predial, por ejemplo, fue superior en un 20 por ciento al estimado.

Ya que hablamos de las tierras jaibas, la denuncia presentada a lo largo de la semana que hoy concluye contra ex funcionarios de la pasada administración, a los que se acusa de malversación de los fondos públicos, provocó reacciones de beneplácito entre los representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

Algunos de ellos, sin embargo, como el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST, Eduardo Manzur, expresó su confianza de que las imputaciones no sean producto del protagonismo político ni queden en simples señalamientos mediáticos, como a menudo sucede y no pasa nada.

Jose Luis Hernàndez Chàvez

jlhbip2335@gmail.com

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba