Sin categoría

NIEGA FUNCIONARIO DE DELPHI MEXICO CIERRE DE PLANTA MAQUILADORA EN VICTORIA

Por: Mauricio Fernández Díaz

Un alto funcionario de la Compañía Delphi  México que pidió el anonimato por no estar autorizado a revelar información concerniente a la empresa, entrevistado vía telefónica acerca de la posibilidad de que una de las plantas maquiladoras que el Consorcio tiene en Ciudad Victoria sea cerrada y cambiada a otro Estado, negó de manera rotunda que haya alguna posibilidad de cambiar de ciudad o de Estado a las plantas maquiladoras Delphi que funcionan en Ciudad Victoria.

Expresó que los socios de esta gran empresa con sede en Troy Michigan,  y cuyas actividades de negocio comprenden el diseño, fabricación y distribución de componentes y sistemas mecánicos y eléctricos para el sector industrial de la automoción y transporte se encuentran muy complacidos por los altos índices de productividad y ganancias que generan las dos plantas instaladas en Ciudad Victoria, por lo que no existen motivos para pensar en reubicarlas a otro estado.

Puntualizó que Delphi Automotive Systems, en 2007 contaba con unos 169 500 empleados, 156 centros de producción y empresas subsidiarias en 34 países, con un volumen de negocios de 22 300 millones de dólares y desde entonces no ha dejado de ampliar sus operaciones y por obvias razones no era de su interés generar inestabilidad entre sus trabajadores, sino tratar de conservarlos.

Lo anterior se desprende de los rumores acerca de que la planta maquiladora Delphi 2 seria cerrada para ser reubicada en Durango, lo que de acuerdo a la información recabada con la lideresa Ma. Dolores Zúñiga no deja de ser más que un intento para intimidar a los trabajadores para que se desistan de sus reclamos.

La líder que ganara de manera abrumadora, 3 a 1 las elecciones para Secretaria General de la planta Delphi 2 comentó a este medio que el temor del Gerente y empleados de confianza de la maquiladora es enfrentarse a la rendición de cuentas de las cuotas sindicales así como del dinero que tienen en su poder producto del ahorro y los intereses que les cobran en la caja de ahorros, donde esta inmiscuida la empresa ya que de manera ilegal les descontaban directamente del salario tanto el préstamo como los intereses, sin que hasta el momento se sepa adonde ha ido a parar este millonario ahorro.

Ma. Dolores Zúñiga hizo un llamado a todos los trabajadores de ambas fábricas, pero en especial a la Delphi 2 para que no caigan en este tipo de intimidaciones, ya que son inventos tanto del Gerente como de la ex dirigente sindical, Mercedes López Lozano, ambos coludidos en los malos manejos del dinero de los trabajadores.

Indicó que es tanto el miedo que tienen a rendir cuentas y tener que regresar el dinero a sus verdaderos dueños, que la empresa metió un amparo para retardar la toma de nota y así su entrada a la planta, cuando la empresa debe mantenerse al margen de cualquier movimiento sindical, lo que no ha hecho ya que desde un inicio le asigno a la ex dirigente Mercedes Lozano abogados y un notario, así como también ha hecho acto de presencia en la Junta de Conciliación cuando son citados los trabajadores sin tener motivos para estar ahí.

Por último, Mercedes Zúñiga refrendo su confianza en el Gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca y en la Secretaria del Trabajo Estela Chavira Martinez de quienes dijo se han conducido siempre con apego a la legalidad y respeto irrestricto a la autonomía sindical, manifestando su seguridad de que pronto quedara terminado el conflicto y podrá entrar ya como Secretaria General de la planta Delphi 2, en donde por mandato de los trabajadores fue elegida de manera democrática como Secretaria General.

Notas relacionadas

Botón volver arriba