Estado

Daniel Tijerina llega a la secretaria general del PAN en Nuevo Laredo

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

Finalmente el PAN definió cada una de las carteras de su Comité Municipal, entre las que destaca la designación de Daniel Tijerina Valdez como secretario general.

Esta es la posición más importante en el PAN, porque desde la secretaria general se despliega el trabajo operativo y si a esto se agrega la inexperiencia política de Imelda Sanmiguel, se entiende el interés de que un elemento cercano al alcalde Enrique Rivas recibiese esa responsabilidad.

Esa misma cartera la peleó, con uñas y dientes, el Subsecretario de Bienestar Social, Ernesto Ferrara Theriot quien está desesperado por ser candidato de elección popular en el 2018. El necesitaba esa posición para limpiar el camino a su  candidatura y propuso a su hermana la regidora Patricia Ferrara,   pero desde el mes de  febrero el líder estatal del PAN, Francisco Elizondo, le dijo que esa posición  la decidiría el alcalde. 

El señor Ferrara tendrá que buscar espacios de participación en el 2018,  con otros conductos, no directamente desde el Comité Municipal del PAN.

Ahora  hay que decir, que manejar la secretaria general  de Acción Nacional no será  fácil. Hay  mucho trabajo por delante,  revisando y fortaleciendo  la estructura territorial, posicionando al partido,  detectando  y corrigiendo  fallas.

En este sentido se confía en la disciplina,  tenacidad y responsabilidad de Daniel Tijerina para mejorar las estructuras electorales del PAN.

El 2018 no será  fácil para el PAN, con todo y que tiene cuatro elecciones ganadas de manera consecutiva aquí en Nuevo Laredo. El problema se puede dar con Morena, un partido que en Nuevo Laredo esta  fraccionado y  tiene pocos militantes, pero que tiene la ventaja de que en el 2018 su candidato presidencial le va a jalar miles y miles de votos, no suficientes para ganar la elección, pero si quitándoselos a los otros partidos, en especial al PAN  y al PRI. Lo  hizo en el 2006 y en el 2012 y lo va a repetir de nuevo.

Por todo esto, el PAN  está obligado a  estar muy atento a lo que pasa y anticipar los escenarios más catastróficos,  para que no ocurran. Los panistas saben que tienen   ventajas a su  favor, pero no son definitorias. No hay otra  opción que trabajar y  trabajar, para  poder  ganar.

Las propuestas fueron hechas directamente por la presidenta del comité municipal, Imelda Sanmiguel Sánchez y fueron de la siguiente manera:

 

Secretaria general: Daniel Tijerina Valdés

Secretaría Adjunta: Luis Mata Bernal

Secretaría de Finanzas: Alma Rosa Castaño Rodríguez

Secretaría de Promoción Política de la Mujer: Patricia Ferrara Theriot

Secretaría de Fortalecimiento Interno: Hilda Quiroga Góngora

Secretaría de Formación y Capacitación: Julia Elida Ortega de los Santos

Secretaria de Elecciones: Samanta Bulas Liguez

Secretaría de Comunicación: Sergio Villa Garza

Secretaría de Vinculación: Rubén Sierra

 

En otro tema, el ex alcalde Daniel Peña Treviño  mencionó a Ramiro Ramos, Rosa María Alvarado, Yahleel Abdala, Jesús Valdez y Enrique Alvarez, como prospectos  del PRI para el 2018, sin descartarse él mismo.

El más  fuerte de todos ellos  es Ramiro Ramos,  por su cercanía con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa. Ramiro se fortalecerá aún más, si el PRI gana en Nayarit, donde  está  asignado,  pero si pierde, sus bonos  van a declinar.

El año pasado Ramiro se descartó para la presidencia municipal, en cambio ahora anda muy animado por ser candidato a senador, a diputado federal o a alcalde. Lo que caiga.

Notas relacionadas

Botón volver arriba