Sin categoría

TOMAS YARRINGTON SERA PROCESADO Y JUZGADO EN EEUU

MIERCOLES     17      MAYO     17

COLUMNA     La@Red     POR    RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

 

 

 

A escasos cinco o seis días de  vencerse el plazo para solicitar al gobierno de Italia la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, como analistas damos por hecho que el destacado político matamorense va a ser extraditado, procesado y juzgado por el gobierno de Estados Unidos, toda vez que éste país ya entregó la documentación requerida para llevar a cabo su extradición y México no lo ha hecho hasta ahora.

 

Supuestamente Estados Unidos y México acordaron que el  otrora mandatario estatal de los tamaulipecos sea entregado a las autoridades estadounidenses, en el entendido de que una vez que sea juzgado en ese país, será llevado ante un juez mexicano para que responda por las acusaciones en su contra, lo que no ha convencido del todo ya que una semana atrás los gobiernos de ambos países se disputaban el  juzgar al ex mandatario, habiendo reiterado la PGR en diferentes ocasiones que la decisión de extraditar a México o  a Estados Unidos sería tomada por el gobierno de Italia, a partir de seis puntos.

 

Entre ellos la gravedad de los diferentes  delitos que se le imputan en cada país; el  que las solicitudes fueran presentadas en base a un tratado internacional ; el tiempo y el lugar de la comisión de los delitos. Además la nacionalidad y el lugar de residencia habitual que tenía y las fechas respectivas de las presentaciones de solicitudes.

 

En  EEUU Yárrington  Ruvalcaba es acusado de los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, entre los años 1999 y 2003. Por éstos delitos puede alcanzar una sentencia de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.

 

En tanto que en México es acusado de delitos contra la salud, por lo que puede obtener una condena de 20 años. En  ambos casos los expedientes incluyen acusaciones por su relación con el Cártel del Golfo.

 

Pero aún sobre de esto para nosotros sin  ser abogados no tiene sentido el que Yárrington  Ruvalcaba después de ser  juzgado en Estados Unidos sea entregado temporalmente a México para su juicio, lo que a decir verdad nos parece una aberración por los años de cárcel que le van a dar en Estados Unidos. Acción que nos da la impresión de estar encaminada a darle su lugar a México, pero nada más.

 

Triste y lamentable  la  suerte que le espera en Estados Unidos al otrora gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington  Ruvalcaba, después de sus años de gloria,  ya que  según nosotros a su imperio le an a hacer corte de pelo, rasura y barba.

 

Por cierto como que a  algunos ya no están de acuerdo con que la imagen de Yárrington Ruvalcaba siga en la galería del PRI-Estatal, siendo que la misma líder estatal, Aída Zulema  Flores Peña, dijo después  del  anuncio de la PGR sobre su  aprehensión que el matamorense ya tenía varios meses que había dejado de ser priísta, partido que  por cierto dirigió a nivel estado en el año 1996.

 

Paralelamente hay en antecedente de que a escasos 10 días de su detención en Florencia, Italia, regidores del PAN de los Cabildos de Victoria y Matamoros solicitaron  elimina su  nombre de las nomenclaturas urbanas, para evitar hacer apología de la corrupción y dañar la imagen de las  dos ciudades.

 

En la sesión celebrada el lunes en Palacio Nacional los gobernadores de los estados de Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, se integraron al Grupo de Coordinación contra Robo de Combustibles que conforman la SEGOB,  PGR, SHCP,  SEDENA,  SEMAR, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX), estados en los que se presenta el problema del robo y venta ilegal de combustibles.

 

Entrevistado en el evento el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que entre los acuerdos tomados en ésta importante reunión, destaca el reforzamiento de la vigilancia   –por parte de las autoridades federales–  en los ductos de PEMEX , para combatir el robo de combustibles.

 

Para Tamaulipas,  dijo, el tema es de vital importancia ya que el robo y la venta ilegal de combustibles representa una parte importante del financiamiento de los grupos criminales, aspecto que siendo atacado por el Gobierno del Estado.

 

“”Se tiene que realizar un trabajo más a fondo de inteligencia, atacar el tema de semana y oferta de combustible robado, el comportamiento muy particular que yo conozco que es de mi estado, está relacionado directamente con el crímen organizado, que opera el crímen organizado y es uno de los medios de financiamiento más fuertes”, remarcó Cabeza de Vaca.

 

Luego hizo hincapié en que también se trató el tema de la  colusión de empleados de PEMEX con las organizaciones que se encargan de  extraer el combustible de manera clandestina, por lo que en  ese sentido también se llevarán a cabo investigaciones.

 

“Y un tercer ingrediente es el hecho de que algunos puntos de venta o gasolinerías, si bien es cierto algunos han sido forzados a vender gasolina robada, pues hay otros que ya les gusto “el negocito”, porque su márgen es muy alto obviamente de gasolina robada  y lo están haciendo de manera permanente”, remarcó Cabeza de Vaca.

 

Durante la reunión que con  empresarios y representantes de organizaciones civiles encabezó en Reynosa el Secretario de Gobernación  Miguel Angel Osorio Chong junto con el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se acordó que como parte de las acciones de la estrategia para combatir la inseguridad en Tamaulipas las autoridades dividirán en sectores los municipios, para lograr una mejor cobertura  y reaccionar más rápido ante  cualquier incidente que llegue a ocurrir.

 

Casualmente ayer miércoles el canciller Luis Videgaray Caso inició una gira de trabajo en Dallas, Texas, en donde se reuniría con los titulares de los 11 consulados de México y con representantes de organizaciones de defensa de  los derechos civiles. Con los cónsules de México en Texas Videgaray Caso analizará las acciones de protección consular del Gobierno de la República a los connacionales que se encuentran en esa entidad y de manera conjunta diseñar una estrategia para hacer frente a las medidas que pudieran tener implicaciones negativas en  la comunidad migrante mexicana.

 

A decir verdad no estamos al  día en cuanto a las facultades que tienen y el papel que  desempeñan los cónsules de México en Estados Unidos, sin importar el o los estados de que se trate, ya que años atrás el cónsul de México en Laredo, Texas, nos dijo eufórico que ellos no están en ese cargo para decirle al gobierno de Estados Unidos “a éste déjalo entrar a éste no”; “nosotros no le vamos a dar  órdenes al gobierno de Estados Unidos”, “estamos aquí para facilitar la salida de los que y se van”, lo que no checa muy bien con las buenas intenciones  de Mr.  Videgaray Caso.

 

Por cierto el  Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está quejando todos los días de que los medios de comunicación “lo están  tratando peor que a ningún político en la historia”, de lo que creemos que no se debería de quejar ya que nada más esta cosechando lo que sembró durante su campaña y además todavía no se ha  cansado de insultar a los periodistas a lo que a medida que ganaba fama ya no quería domesticar  sino aplastarlos.

 

Por otro lado su consejero áulico Steve Bannon le ha metido en  la cabeza que “los medios son el principal partido de oposición” y hay que aislarlos, restarles credibilidad, quitarles el aguijón.

 

Desde luego que nos parece una magnífica idea, sea de quien sea, el ofrecer la Procuraduría General de Justicia en el Estado la recompensa de hasta un millón de pesos a quién aporte información veraz que conduzca a la captura del  o los asesinos de la activista y coordinadora del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, que en paz descanse.

 

De ser delincuentes comunes los que la mataron creemos que la recompensa puede funcionar y no tendría que pasar muchos días para eso, pero, pero, pero, de ser los gatilleros integrantes de un comando armado del crímen organizado, no  lo creemos así ni aún con una mayor cantidad de recompensa. Pero ojalá y den con los asesinos, que es lo realmente  importante.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba