Estado

y a que vino osorio???

El par de veces que el secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG ha estado (apenas unas horas) en Tamaulipas, sus ‘estrategias’ anunciadas con bombo y platillo han servido para aquellas clásicas tres cosas.

O, peor aún, para poner la situación más complicada de lo que ya de por sí estaba.

El fracaso de las ‘estrategias’ implementadas por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO obedece a que ha seguido al pie de la letra las mismas que aplicó FELIPE CALDERON cuando tuvo la ocurrencia etílica de declarar la guerra al crimen organizado.

Sigue el gobierno de PEÑA NIETO, como el de CALDERON en su momento, sin conocer la clase de enemigo que tiene enfrente.

Son ya más de diez años de esa ‘guerra’ en la que nomás no se ve que el ‘gobierno’ haya ganado siquiera una batalla a sus enemigos.

Muy por el contrario.

Si cuando FELIPE DE JESUS eructó su orden de combatir a los cárteles del narcotráfico éstos limitaban sus negocios al trasiego de drogas hacia Estados Unidos, teniendo a México como mero país de paso, ahora el consumo interno de enervantes ha crecido de manera alarmante.

También de manera alarmante e imparable crecen los negocios de los maleantes.

Como lo hemos comentado en otra ocasión, ahora al trasiego de drogas se suman extorsión, secuestro, cobro de piso, chantaje al comercio organizado, cuotas al transporte urbano, taxis piratas, ordeña de combustibles y control de aduanas, entre otros.

Pero, además, ya se dan el lujo de financiar campañas políticas y, por ende, tener de cómplices a autoridades de cualquier nivel.

Hace 10 años, cuando FELIPE CALDERON tuvo la ‘brillante’ y alcoholizada idea de dar de escobazos al panal de avispas, los cárteles mafiosos no sumaban una decena.

Hoy, el número rebasa el par de centenas.

Hace 10 años se sabía quién controlaba cada cártel (cartel es otra cosa, una especie de póster) y se tenía cierto control de sus grupos.

Hoy, a duras penas se tienen identificados a los cabecillas de unos cuantos grupos mafiosos.

Con el pretexto del ‘combate’ al crimen organizado se han derrochado fortunas incalculables, sin que la sociedad tenga siquiera idea de ese monto.

Lo que es peor, esa inconmensurable fortuna no ha dado el mínimo resultado positivo.

Al contrario, ‘estábamos mejor cuando estábamos peor’.

El punto es que se tiene anunciado que este lunes 15 de mayo aterrizará en Reynosa el secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, pero…

¿A qué viene?

¿Acaso a anunciar otra de sus brillantes cuanto fracasadas ‘estrategias’?

Por cierto… ¿cuándo nos hará el favor el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de visitar nuestro estado?

Recuérdese que, desde que se cruzó el ‘masiosare’ (dícese de la banda presidencial), PEÑA NIETO solo ha tocado territorio tamaulipeco en alguna ‘escala técnica’ en su paso hacia San Luis Potosí o Veracruz.

Aunque, la verdad, ¿a qué vendría?

 

CHISMOGRAFIA: Por un borrachazo con vehículo oficial cesaron a ROBERTO SALINAS como subsecretario de SEDUMA.

Por cruzar al lado americano en vehículo oficial despidieron a una jefa de departamento.

Pero quedó impune la agresión física y verbal y otros abusos de MARIA DEL CARMEN PEREZ ROSAS, directora en Desarrollo Rural, pese a haberse cometido en horario de trabajo y en lugar público.

Y ahora, la incompetencia, abulia, irresponsabilidad, burla de GLORIA GARZA JIMENEZ también quedará sin sanción,

Ante ella, en su calidad de subsecretaria de Derechos Humanos, hizo personal y públicamente su denuncia de temor la hoy asesinada MIRIAM ELIZABETH RODRIGUEZ MARTINEZ.

Peor es el asunto cuando el mismísimo Procurador IRVING BARRIOS asegura que no fue el secuestrador fugado quien ejecutó a la activista.

Digo, porque si se habla con esa seguridad, significa dos cosas.

Que sabe dónde está el reo fugado, o que sabe quién cometió la ejecución.

Con esos amigos, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA no necesita enemigos.

Por cierto, GARZA JIMENEZ recién fue electa consejera estatal del PAN.

¿Será que doña MIRIAM ELIZABETH hasta en su ejecución va a sufrir impunidad?

A propósito, ¿y qué dice el partido en el Gobierno?

Su dirigente, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, ha guardado prudente (así se dice ahora) silencio.

¿Y en el Congreso del estado?

Los diputados pastoreados por CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ tienen la lengua a buen recaudo.

¿Y los diputados ‘opositores’ que lidera (es un decir, por supuesto) ALEJANDRO ETIENNE?

Prefieren seguir aquello de que ‘calladito me veo más bonito’ y el secretario General AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI no ha girado instrucciones contrarias.

¿Y los legisladores federales?

Pareciera que los diputados (del PRI y los otros) y las senadoras ANDREA GARCIA y SANDRA GARCIA no tienen idea de lo que ocurre en el estado que representan (ajá) en el Congreso de la Unión.

El otro senador, mejor ni citarlo.

Digo, porque el también exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA se la pasa en sus viajes esotéricos pagados con dinero público.

Paréntesis para abrazar con el afecto de siempre a mi muy querido amigo RAFAEL DIEZ PIÑEYRO, ante el deceso de su señora madre, doña RAFAELITA, acaecido este 11 de mayo, en su amada Ciudad Mante.

Por su lado, tiene muchísima razón el expresidente FELIPE CALDERON al exigir una clara y exhaustiva investigación a la ejecución que presuntamente habrían cometido miembros del Ejército sobre un supuesto guachicolero, en Puebla, la semana pasada.

Ojalá la misma exigencia hubiera hecho el propio FELIPE DE JESUS cuando miembros de su Policía Federal ejecutaron a traición, por la espalda, a mi amigo LUIS EDUARDO DE LA ROSA LOPEZ, el primero de abril de 2011, en Reynosa.

No solo lo asesinaron a mansalva, sino que lo convirtieron en ‘sicario’, al que además le ‘sembraron’ armas de alto poder.

¿Acaso indagó el catarrín presidente el asesinato de dos estudiantes de excelencia en el Tec de Monterrey?

¿O la ejecución de aquella familia completa que cometió la ‘imprudencia’ de rebasar un convoy militar, también en territorio tamaulipeco?

(Con una ‘pequeña’ diferencia: en el caso de mi amigo LALO y los jóvenes estudiantes mataron a inocentes y en Puebla se ultimó a un delincuente).

Apenas par de ejemplos de los cientos de crímenes que las ‘fuerzas del orden’ cometieron a lo largo y ancho del país, sin que el ‘chapelén’ (chaparrito, pelón, de lentes) jamás haya instruido una ‘clara y exhaustiva’ investigación, sino todo lo contrario.

Siempre justificó cada una de esas matanzas.

“La solución (eructó recientemente el borrachín) es enfrentar a la delincuencia con determinación y reconstruir a los policías y ministerios públicos a nivel general, estatal y municipal, para que haya policías confiables”, era y es su argumento.

Exactamente tal y como él lo hizo (ajá) cuando se embriagaba en Los Pinos.

A cinismo no hay quien le gane al borrachito.

Nueva digresión personal, para felicitar al paisano PROF. SANTOS VALLE CARDONA, que por méritos magisteriales se hizo merecedor a ingresar a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco, reconocimiento que recibirá de manos del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA en ceremonia a efectuarse este día 15, en la sede del Centro de Formación Docente e Investigación Educativa en esta capital.

Mientras, quien bien aplica el argumento de ‘chamba mata grilla’ es el gerente de la Comapa de Río Bravo, RAUL GARCIA VIVIAN.

Con indicaciones precisas y directas del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, implementa acciones que cambiarán radicalmente el servicio de agua potable y drenaje en Río Bravo.

En cambio, como si el PRI aún debiera algo al tristemente célebre EGIDIO TORRE CANTU, ahí tiene usted que, con su recomendación, el CDE tricolor en Tamaulipas estrena secretario jurídico en la persona del LIC. BENITO HERNANDEZ PEREZ.

Cuya contratación nada tendría de raro en el devaluadísimo PRI de Tamaulipas, si no fuera porque el principal mérito de HERNANDEZ PEREZ no es más que el haber sido chofer de otra rémora tricolor, como es el pastor de la raquítica bancada del PRI en el Congreso ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en su paso (con más pena que gloria, como lo fue en la alcaldía capitalina) por el Supremo Tribunal de Justicia.

Finalmente, este fin de semana circuló con profusión la especie de que hay ‘humo blanco’ en el CEN del PRI y será el exalcalde y dos veces diputado federal MIGUEL GONZALEZ SALUM el relevo definitivo de AIDA ZULEMA FLORES PEÑA en la dirigencia estatal.

Hombre de pocas luces, no se ve cómo GONZALEZ SALUM pudiera liderar un partido con más clavos en su ataúd que los que faltan por sumar.

Habría que ver si llega con el padrinazgo de su descubridor como ‘político’, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, o de su resucitador EGIDIO TORRE CANTU. ¡¡Uuuff!!

Lo cierto es que quienes conocen a ‘Migue’ dudan que prefiera venirse a Tamaulipas a meterle esfuerzo y dinero a un cadáver, que seguir mamando de la ubre legislativa.

En una de ésas y hasta habría estado mejor dar la oportunidad a LUIS ENRIQUE ‘Virutita’ ARREOLA JR.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Resulta que JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO y su hijo RICARDO, ambos exlegisladores (federal y local, respectivamente) por el PRI, podrían estar ya afiliados a MoReNa.

Allegados al también exdiputado y exalcalde priísta JAVIER VILLARREAL así lo filtraron.

Supuestamente este fin de semana habrían hecho los acuerdos necesarios con el dueño de aquella franquicia electoral, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Sale… y vale.

Notas relacionadas

Botón volver arriba