Estado

¡¡¡ TAMAULIPAS EMPRENDE ¡¡¡

 
·          foro de cultura económica en la Cd. de Reynosa;
·         5,000 incubadores invitados, 46 expositores;
·         La gran apuesta del gobernador para Tamaulipas;
·         Maki Ortiz alcaldesa promueve la exportación.  
 
Acompaño en su dolor a mis dos amigos, JORGE ARANO y RAFAEL DIEZ PIÑEYRO,que la Paz del Señor sea un consuelo.
Nos damos una ojeada rápida por las noticias de actualidad.
 
Como aquí, en Cartelera lo anunciamos desde su origen, Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), libró una condena por el delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de peso monto calculado con base en presunciones del gobierno federal.
Han sido dos de tres imputaciones, en las primeras ha resultado inocente.
Sobre las pendientes por lavado de dinero y delincuencia organizada,  deberán ser resueltas en quince días.
 
En el gobierno federal el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que no le extrañaría que sean verdad  las recientes versiones que sostienen que la otrora poderosa líder sindical de los maestros, Elba Esther Gordillo, esté apoyando a Delfina Gómez, candidata de Movimientos Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México.
 
Otras dos excavaciones fueron descubiertas en el penal de ciudad Reynosa, las cuales eran utilizadas como bodegas para almacenar armas y herramientas. La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que esto ocurrió luego de que en ese mismo reclusorio el sábado por la tarde fue hallado un túnel inconcluso.
 
Citibanamex pronosticó que esta semana el Banco de México (Banxico) elevaría 25 puntos base su tasa de interés de referencia, con lo cual el grupo financiero subió a 7.25 por ciento el estimado de ésta para el cierre del año. Pero…..
El anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) del próximo jueves tiene a los analistas divididos.
 13 de 23 instituciones anticipan que la autoridad monetaria mantenga en 6.50% anual la tasa de interés referencial, de la cual depende el costo del financiamiento bancario en el país.
 
En diciembre de 2016, la inflación en tasa anual concluyó en 3.36%, aunque con una tendencia creciente. Como comentábamos antes, esa cifra no era sostenible y reflejaba en gran parte una inflación reprimida.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), acusó al gobierno mexicano por mantener artificialmente bajos los precios y tarifas de bienes y servicios públicos mediante subsidios, que afectaban gravemente las finanzas públicas.
Por su parte, Banxico ya sabía que se aproximaba un disparo de la inflación durante el año en curso y expresó el motivo, 1) con la victoria de Donald Trump, el tipo de cambio lejos de ubicarse por debajo de 18 pesos por dólar como anticipaban analistas, se disparó por arriba de 22 al menudeo; 2) el anunciado aumento de la gasolina y de las tarifas eléctricas, que, 3) junto con el mayor incremento de los precios al productor, inevitablemente ocasionaría que las empresas terminaran trasladando parte del alza de los costos a los precios del consumidor final.
Sin embargo, la burbuja inflacionaria se ha extendido más allá de lo que quisiera el banco central y ya vamos por el 6% anual de inflación.
 
En unas semanas, el Buró de Crédito lanzará al mercado una herramienta para prevenir los fraudes de clientes que solicitan créditos e intencionalmente dejan de pagar hasta llegar a un acuerdo con la institución financiera para liquidar la deuda con el menor monto posible.
Este tipo de fraude se presenta en los casos donde el dueño de la cuenta desaparece después del endeudamiento, porque no hace el primer pago o realiza inversiones fraudulentas, resultando en pérdidas para los otorgantes de crédito.
 
Con la llegada del representante de comercio de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será un diálogo sencillo.
Pero también es cierto que del lado mexicano hay gente sumamente preparada como el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien es un negociador duro.
Lo que sigue, después de que el jueves pasado el pleno del Senado de la Unión Americana ratificó a Lighthizer, es que envíe al Congreso estadounidense la notificación del inicio de la renegociación del TLCAN,   en cualquier momento se puede enviar la carta, será cuestión de días o semanas, después de haberse entrevistado con las empresas actuantes y ahí deberán definir el alcance de las negociaciones.
Lightizer admitió que será deseable se dé una renegociación trilateral y no bilateral, es decir, entre Canadá, Estados Unidos y México, porque se puede perder mucho si los estadounidenses entablan un diálogo por separado con cada país socio.
 
La CFE se reportó lista ante el inicio de la temporada de huracanes 2017, con la participación de más de 12 mil 500 trabajadores apoyados por 10 helicópteros, 6600 vehículos, 72 subestaciones móviles y 569 plantas de emergencia La empresa productiva del Estado expone que su estrategia se concentra en tres ámbitos principales, primero en prevenir cualquier interrupción al suministro eléctrico; segundo restablecer en el menor tiempo posible el servicio cuando ha sido interrumpido, y tercero garantizar la seguridad de los trabajadores, en todo momento. La implementación de estas acciones representa nuevos retos para la CFE, ya que ha transitado hacia una nueva estructura , aseguró su director, Jaime Hernández.

Notas relacionadas

Botón volver arriba