Sin categoría

Subsidio

Elka Chanilla

15/05/2017 –

 

Por fin, tras pasar medio mes de mayo, se dio a conocer ayer la firma del convenio de las autoridades estatales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la aplicación del subsidio a la tarifa doméstica 1-F, para quienes consuman menos de 2 mil 500 kilowats.

Ya había voces inconformes porque desde marzo pasado se anunció que habría subsidio como todos los años, pero llegó el mes de mayo y ninguna autoridad confirmaba cuándo iniciaría.

De hecho, quienes ya estaban preparando una manifestación para este miércoles son los dueños del Frente Cívico Mexicalense, Sergio Tamai e hijo, para protestar porque no se había dado el subsidio.

Sólo que al dar ayer a conocer el gobierno estatal que el mandatario Francisco Vega de Lamadrid firmó el convenio con la CFE, quizá la suspendan.

Por lo pronto, en la primera quincena de mayo el clima dio una tregua con el calor a Mexicali, por lo que quizá los recibos por consumo de electricidad no lleguen tan elevados como en el mismo mes de otros años.

Mal ejemplo

Llegan comentarios de personas que por alguna razón han tenido que visitar las oficinas de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Baja California, sobre el pésimo aspecto que dan sus instalaciones ubicadas en la avenida Carpinteros, entre las calles F y G, en la colonia Industrial.

Es en esas oficinas, donde despacha como delegada Minerva Juan María Torres Villanueva, donde no se cumplen las normas oficiales de seguridad e higiene que supuestamente ellos tienen que hacer cumplir a otros.

El inmueble, donde está la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, así como la sede de los inspectores federales, deja mucho que desear, porque aparte de no tener salidas de emergencia ni señalamientos y rutas de evacuación, los expedientes están acumulados hasta en el piso.

Toda esta situación parece que pasa desapercibida para la delegada o ya tiene “ceguera de taller”, al acostumbrarse a ver así las instalaciones que deberían ser un ejemplo por tratarse de la dependencia que vela por los derechos de los trabajadores.

Quién sabe si en la dependencia, a cargo del secretario Alfonso Navarrete Prida, en la Ciudad de México, estén enterados de lo que ocurre a nivel Baja California.

Maestros

Al celebrarse hoy el Día del Maestro, el secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Miguel Ángel Mendoza González, encabezará la entrega de estímulos a mestros con 30 y 40 años al servicio de la educación, en el Centro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes.

Pero mientras se realizan los festejos, otros maestros mientras tanto mostrarán su malestar por la falta de pago a los interinos, así como por la falta de jubilaciones a quienes ya están en tiempo de retirarse.

En el caso de los interinos, aunque hay promesas y nóminas que salen a cuentagotas, son cientos quienes no han recibido el pago por el trabajo ralizado durante varios meses.

Tendrán que estar pendientes para ver si Mendoza González se saca de debajo de la manga algún anuncio sobre la solución de esas problemáticas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba