Noticias de Interés General...

lo que quiso decir…….

Números del TLCN

¿Cuáles serán los datos que maneja el presidente Donald Trump, para articular su visión del TLCAN? ¿Es realmente un tratado injusto para Estados Unidos? ¿Es cierto que ha provocado desempleo en ese país? ¿Se justifica la postura de Trump? ¿Qué datos hay que considerar para tomar una decisión sobre un nuevo tratado?

El PIB sumado de los tres países asciende a 21 billones de dólares. En 2016, el intercambio comercial conjunto ascendió a 1.2 billones de dólares. En 1994, cuando el tratado entró en vigor, era solo de 290,000 millones de dólares. El crecimiento ha sido de más del 400 %.

En 2015, de ese total, el intercambio entre Estados Unidos y Canadá alcanzó los 660,000 millones y el de Estados Unidos y México los 530,000 millones de dólares. Todo indica que muy pronto el segundo será mayor que el primero. El comercio entre Canadá y México es de 30,000 millones de dólares, diez veces más que antes del tratado.

En los 25 años que tiene el TLCAN, la inversión se triplicó. Las empresas de Estados Unidos han invertido 425,000 millones de dólares en México y Canadá. Y estos dos últimos países 240,000 millones de dólares en el primero. Son 140,000 pequeñas y medianas empresas de los tres países que participan en el tratado.

Los puestos de trabajo asociados al tratado que se han perdido en Estados Unidos se estiman en 680,000 y los generados por el mismo en cinco millones de nuevos empleos. La relación es de uno a siete y medio. La pérdida se concentra en los Estados de Michigan, Nueva York, California y Texas.

En Estados Unidos los Estados más beneficiados por el tratado, en su relación con México, son Texas, California, Michigan, Illinois y Arizona. Y en su relación con Canadá, Michigan, Illinois, California, Texas y Ohio. En el caso de México los Estados más beneficiados son los de la franja fronteriza y dentro del territorio donde hay concentración de industria automotriz, aeronáutica y productos agropecuarios para la exportación.

Ahora nuestro país es el tercer socio comercial de Estados Unidos después de China y Canadá. Y en dos o tres años más será el segundo. El comercio con el vecino del norte crece a una tasa anual del 8.0 %. México importa de Estados Unidos más que la suma de lo que hacen China, India, Rusia y Brasil.

Para diez estados, México es el primer lugar de sus exportaciones y para 20 el segundo. En suma, para 30 de los 50 estados que integran al país vecino el comercio con México resulta fundamental. Es una intensa relación de doble vía que día a día se hace cada vez más grande.

Desde hace 100 años más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen al mercado de Estados Unidos. Ha crecido el número absoluto, pero se mantiene el relativo. En los años del tratado el promedio anual del superávit ha sido de 60,000 millones de dólares a favor de nuestro país. En los últimos años, el de China es de 360,000 millones de dólares y el de Alemania de 70,000 millones de dólares.

En estos meses a Trump sus asesores lo deben de haber puesto al tanto de esta información y más. En todo caso su discurso sobre el tratado no se corresponde con la realidad. En días recientes, la Embajada de México en Washington ha enviado a funcionarios de la nueva administración información del tipo de la que aquí se ofrece.

En la Casa Blanca y dentro del Partido Republicano hay posiciones divergentes sobre el futuro del TLCAN y también sobre lo que se debe o no negociar y los tiempos para hacerlo. Ante los resultados de estos 25 años y el positivo proceso de integración de los tres países conviene que se imponga la postura pragmática sobre la ideológica.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba