Sin categoría

NIEGA GOBIERNO DE TAMAULIPAS RESPONSABILIDAD POR NEGLIGENCIA EN LA MUERTE DE LA ACTIVISTA MIRIAM ELIZABETH RODRIGUEZ

Por: Mauricio Fernández Díaz

Profunda consternación e indignación causo en Tamaulipas el asesinato efectuado este 10 de Mayo por la noche de la activista del colectivo Víctimas de Desaparecidos y Secuestrados en Tamaulipas Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien fuera acribillada en la puerta de su casa en San Fernando, sin que hasta el momento las autoridades del Gobierno del Estado tengan pistas sobre los ejecutores.

En una primera versión que fue desmentida en rueda de prensa por funcionarios de la Secretaria General de Gobierno y de la PGJE se mencionaba que habría sido el mismo sujeto que en el 2012 asesinara a su hija y que fuera mencionado por funcionarios de CEDES como uno de los que se encontraba en la lista de los 29 reos fugados del penal de Tamatan de la capital de Tamaulipas hace apenas unas cuantas semanas.

Miriam E. Rodriguez se convirtió en icono de la lucha contra el crimen y secuestro en el Estado cuando por sus propios medios busco y encontró la fosa en donde había sido enterrada su hija después de haber sido secuestrada y asesinada presuntamente por sicarios pertenecientes al bando delincuencial conocido como Z, quienes controlaban en ese tiempo la zona.

Desde el día del secuestro de su hija Elizabeth Rodríguez no paro hasta dar tanto con el responsable del asesinato como con el cuerpo, entregando sin apoyo de las autoridades al asesino de nombre Enrique Yoel Rubio Flores para que fuera apresado y encarcelados en el penal de Tamatàn.

La Sra. Rodríguez también evito el secuestro de su esposo, sacado con violencia del negocio familiar al perseguir en su vehículo a los delincuentes quienes fueron detenidos por el ejército debido a la llamada de auxilio efectuada por la hoy occisa lográndose la detención de los frustrados secuestradores que fueron también internados en uno de los CEDES del Estado, presuntamente en Matamoros,

NEGLIGENTE SILENCIO DE LAS AUTORIDADES ANTE LA PETICION DE PROTECCION DE VICTIMAS

A raíz de la fuga, y presintiendo una venganza por parte del asesino de su hija, Miriam Rodríguez exigió protección de las autoridades estatales, manifestándole sus temores tanto al Gobernador del Estado como a la Sub Secretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Gobierno Estatal Gloria Garza Jiménez, segunda de a bordo del Secretario General de Gobierno Cesar Augusto Verastegui Ostos y funcionaria de todas las confianzas del Gobernador, sin recibir respuesta positiva por parte de las autoridades estatales.

El 18 de abril en Palacio de Gobierno, Miriam Rodríguez volvió a pedir protección a Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales y Lorena Garrido Salazar del Instituto de Atención a Víctimas; ya lo había hecho ante la Procuraduría

De igual manera recurrió a las autoridades federales en busca de protección con la misma respuesta: un negligente silencio, aunque en rueda de prensa los funcionarios gubernamentales argumentaron haberle proporcionado protección al estar pasando 3 veces al día un rondín de efectivos policiacos por su casa.

¿Se pudo evitar el asesinato de Miriam Rodriguez? No se puede saber, lo que si queda claro es la negligente actuación de las autoridades no solo en este, sino en la gran mayoría de casos en los que las victimas acuden en búsqueda de protección ante las instancias gubernamentales, dando amplio margen de maniobra a los potenciales asesinos para lograr, como en este caso, su mortal venganza. Así…¿Quién se atreve a denunciar, a señalar, a hablar como lo está pidiendo el Gobernador a la sociedad civil?

MIL HUERFANOS EN SAN FERNANDO

San Fernando es el municipio en el que, en marzo del 2010 fueron masacrados 72 migrantes y de acuerdo a las estadísticas oficiales han sido asesinados más de 2000 personas, 392 de ellos localizados en las fosas de la zona conocida como El Arenal.

Un dato espeluznante de San Fernando es que, de un padrón de 70 mil habitantes, 1000 de ellos son niños huérfanos debido a que sus padres fueron secuestrados o asesinados.

CABEZA DE VACA LAMENTA EL SUCESO Y PROMETE NO QUEDARA IMPUNE.

Elizabeth Rodríguez fue una incansable activista, dirigente de un colectivo que aglutina a más de 400 familias víctimas del delito, férrea crítica de las administraciones priistas a quienes acusaba de complicidad por omisión y en muchos casos por comisión al presumir que se encontraban coludidos con el crimen organizado, motivo por el cual en la campaña pasada se acercó al ahora Gobernador Cabeza de Vaca para pedirle apoyo a lo que el hoy gobernador accedió, arrancando su campaña en San Fernando, reuniéndose en privado con 400 familias afectadas.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador condeno el asesinato y prometió que su muerte no quedaría impune ni sería un número, una estadística más.

Pero…¿Pudo haberse evitado esta muerte anunciada?

A continuación reproducimos una carta enviada a este medio por el activista miembro directivo del colectivo MIEMBROS Y FAMILIARES DE VICTIMAS Y DESAPARECIDOS DE TAMAULIPAS, Lic.  Guillermo Gutierrez Riestra

ASESINAN A LA ACTIVISTA MIRIAN E. RODRIGUEZ MARTINEZ DIRIGUENTE DE COLECTIVO DE SAN FERNANDO TAMAULIPAS

Hace unas horas me entere del cobarde asesinato de la compañera Miriam Elisabeth Rodríguez Martínez, dirigente del colectivo de desaparecidos, en el Municipio de San Fernando Tamaulipas un grupo de la delincuencia, llego en la noche del 10 de Mayo a su casa y la ultimo, este hecho es parte de los asesinatos que por cierto han quedado impunes de defensores de derechos humanos en el país.

¿Pero quién era Miriam?

Miriam era una señora prospera propietaria de un negocio elegante que contrastaba con la dureza y firmeza en sus argumentos es decir no se andaba en las ramas, quien como muchos sufrió el secuestro de su hija, su coraje y gran tenacidad, sin apoyo alguno de las autoridades, logro detener a los secuestradores de su hija y ella misma los entrego a las autoridades, se la pasaba a diario en los juzgados para impedir que salieran de la cárcel, también con sus propias investigaciones logro encontrar los restos de su hija, todo lo logrado se vino abajo, los secuestradores y asesinos de su hija, se fugaron del penal de Ciudad Victoria Tamaulipas, en la ya muy conocida de 29 fugados, inmediatamente solicito protección a las autoridades porque peligraba su vida, la cual le fue negada, todavía hace días que nos reunimos con un representante del alto comisionado de las Naciones Unidas se quejaba de la negativa a prestarle protección.
Hace unos días la compañera Miriam había participado con un grupo de su colectivo de san Fernando en la MARCHA CONTRA LA LEY DE VICTIMAS TRUCO ley que deja fuera a los colectivos en las decisiones fundamentales de las víctimas en Tamaulipas, a mí me dio mucho gusto porque era la primera vez que un colectivo marchaba con nosotros, todavía el día de ayer 10 de mayo, ante mi invitación que nos acompañara a la marcha 10 DE MAYO NADA QUE CELEBRAR por la mañana me respondía “… compañero yo con todo el alma quisiera estar con ustedes pero tengo que ir al doctor a revisar mi pie…” se refería a una fractura en unos de sus pies, por eso en días anteriores llegaba en muletas a las reuniones.
Este acto cruel, representa una amenaza a los representantes de colectivos, y defensores de derechos humanos, por lo cual advertimos, una posible escalada, de actos cobardes como estos, por lo que les pedimos la más amplia solidaridad y condena de este asesinato, el estado por omisión no ha sido capaz de enfrentar este y todos los asesinatos que en cadena suceden en Tamaulipas, la sociedad y sus organizaciones son las únicas capaces de revertir estos actos, a la familia de Mirian les pedimos mucha fuerza y consuelo, este crimen no puede quedar impune, a unos días que visite el estado de Tamaulipas el Secretario de Gobernación es el momento de manifestar el repudio total.
REPUDIO AL ASESINATO DE LA COMPAÑERA MIRIAM JUSTICIA NI UNA MAS COLECTIVO DE FAMILIARES Y AMIGOS DEL COLECTIVO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE TAMAULIPAS CD. VICTORIA TAM 4 .AM 11 DE MAYO DEL 2017mpañera Miriam Elisabeth Rodríguez Martínez, dirigente del colectivo de desaparecidos, en el Municipio de San Fernando Tamaulipas un grupo de la delincuencia, llego en la

Notas relacionadas

Botón volver arriba