Nacional

No podemos ‘tropezar’ en lucha contra Corrupción; si todos estamos vigilantes, resultado es mejor: ITAIT

Arturo ROSAS

lunes 08 de mayo de 2017

El Sistema Estatal Anticorrupción tendrá un efecto mucho mayor si se genera un proceso constante para exigir transparencia a los funcionarios de todos los niveles de gobierno, través de la Plataforma Nacional de Transparencia, expuso Juan Carlos López Aceves, comisionado presidente del ITAIT.

“La transparencia es uno de los mejores antídotos, alumbra los espacios de opacidad donde se desarrolla la corrupción”. Advirtió que al iniciar un Sistema Local Anticorrupción, esta debe ir acompañada de un proceso de transparencia “para que no tropiece” el combate a la corrupción. El Presidente Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, dijo que si bien ya existen leyes e instituciones que ya tienen autonomía constitucional “pero si nadie usa el derecho de acceso a la información pública, poco se puede esperar para exigir a los funcionarios resultados, dentro de los nuevos modelos de gobernanza”.

Los modelos como el de tener un gobierno abierto, sociedad participativa y que esté vigilante, “creanme, el que está pendiente de un servidor público, funciona”.

López Aceves, dijo que hoy, la ciudadanía debe exigir a los sujetos obligados una explicación constante sobre qué se está haciendo con los recursos y esto, aseguró, aminora la corrupción.

Dijo que a partir de este ocho de mayo, el ITAIT iniciará una verificación sobre los registros que deben estar subiendo a la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia, 173 sujetos obligados, y se iniciará un proceso de “ruta crítica” para ‘empujar’ el cumplimiento de ley.

Este proceso de ‘ruta crítica’ durará hasta el 21 de diciembre del 2017 para que todos los entes tengan información de ley en sus portales.

Durante el primer día de este proceso, el pasado viernes cinco de mayo, en Tamaulipas están mostrando una resistencia los partidos políticos, Presidentes Municipales y las Comapas para dar a conocer su información pública.

Hasta ese momento había 742 mil 519 registros con información del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Obras Públicas, Conalep y el Ayuntamiento de Victoria.

Los sujetos obligados son el Gobierno del Estado, los 43 Ayuntamientos, Sindicatos, los Poderes del Estado, Organismos Públicos Descentralizados, Secretarías, los Partidos Políticos, IETAM, UAT, Universidades Locales, Tribunales entre otros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba