Nacional

Analogía Zedillo-Egidio ‘reloaded’

Cd. Victoria.- En este espacio, pasadas las elecciones presidenciales que ENRIQUE PEÑA NIETO ganó, siendo EGIDIO TORRE jefe del Ejecutivo en Tamaulipas, publicamos una especie de analogía entre éste y el expresidente ERNESTO ZEDILLO.

La tamboriza que en Tamaulipas el PAN dio al PRI en la votación para presidente debió haber prendido las luces de alarma en los altos mandos tricolores.

No solo el candidato del PRI perdía en las casillas de nuestro estado, sino que lo hacía ante la abanderada del PAN, que a nivel nacional llevaría al entonces partido en el (no)Poder al tercer lugar nacional.

Pronosticamos en su momento que si el PRI no tomaba providencias, EGIDIO terminaría por entregar el Poder al PAN, para pasar a la historia, como algunos piensan de ZEDILLO, como el gobernante que, respetando la voluntad popular, permitiría la alternancia.

La historia nos dio la razón en las elecciones locales del año pasado.

Historia que para los tamaulipecos es harto conocida.

Un poco más atrás, en el 2000, para la sucesión de ERNESTO ZEDILLO en Los Pinos, el candidato del PAN, VICENTE FOX, prometió en campaña acabar con aquellas famosas tepocatas y víboras prietas, pero nada hizo cuando llegó al Poder.

CABEZA DE VACA advirtió que con él no operaría el ‘borrón y cuenta nueva’, pero no se ve que tenga la intención de castigar la corrupción de los regímenes tricolores que lo antecedieron.

Esas actuaciones hacen coincidir opiniones de anolistos y especuleros (dícese de aquéllos que gustan de la especulación), en el sentido de que ZEDILLO con FOX, como EGIDIO con CABEZA DE VACA, operaron desde el Poder que el PRI les había conferido.

Traición para acabar de enterrar un partido que no solo ya poco aportaba a la sociedad, sino que, por el contrario, tenía a sus gobernados ‘hasta la madre’.

Bajo el entendido de que ni ZEDILLO en Los Pinos ni EGIDIO en Tamaulipas hicieron algo por reducir la corrupción.

Ni siquiera la que florecía en sus respectivas administraciones.

Mucho menos castigarla.

Traición entendible porque ni ZEDILLO ni EGIDIO militaron ni participaron con el PRI, sino al contrario, lo odiaban por razones distintas.

El presidente, porque la élite tricolor lo ninguneaba, siendo como fue siempre un simple burócrata que llegó a cargos de cierta relevancia por circunstancias que nada tuvieron que ver con su preparación académica o experiencia laboral.

El tamaulipeco, porque, como ZEDILLO, jamás pasó de ser un burócrata de quinta y ‘sentía’ que el PRI le debía el asesinato de su ‘hermanito’ RODOLFO, al que acabaría también traicionando al cambiar las investigaciones de aquella masacre por el botín presupuestal.

Una diferencia sí existió entre ZEDILLO y EGIDIO.

Quien fuera jefe de la Nación goza de un prestigio internacional que le permite ser contratado en cargos de relevancia mundial.

El que saqueó Tamaulipas difícilmente logra la atención de su propia familia, quien lo considera un vulgar mamarracho.

 

CHISMOGRAFIA: La violencia y los resultados de la impunidad que padece México pudieran ser inexplicables para muchos.

Primero, porque es un cáncer que se ha metido hasta el tuétano en todo el país.

Y luego, ante la evidente complicidad de autoridades de todos los niveles.

Sin embargo, en el caso concreto de Reynosa, más incomprensible es que los cárteles mafiosos se manejen de manera tan descarada e impune, cuando esa ciudad es sede de los más numerosos contingentes de fuerzas federales.

Ya lo hemos comentado en distintas ocasiones pero, por los sucesos de los últimos días, vale la pena repetirlo.

¿Cómo es posible que los mafiosos se muevan, actúen, delincan, paseen, atropellen, cuando en Reynosa está asentada la 8a Zona Militar?

¿Cómo explicar el descaro de los carteles mafiosos cuando en Reynosa están las oficinas de la PGR?

¿No acaso Reynosa tiene al más numeroso contingente de elementos de la Policía Federal?

Luego entonces, ¿por qué la desfachatez de esos criminales?

Otra vez las clásicas preguntitas:

¿De veras, jefes militares, federales y policiacos no saben quiénes son los capos de esas mafias?

¿De veras, de veras no se dan cuenta del movimiento de esos cárteles de criminales?

¿De veras, de veras, de veritas ignoran los domicilios y ubicaciones de esos mafiosos?

Se repite: si están involucrados con esos criminales, estamos mal.

Pero si los jefes militares, policíacos y federales no saben, estamos bien, pero bien jodidos.

Concatenando temas, ahora resulta que el robo de combustibles a Pemex se ha convertido en la novedad de la temporada.

Como si no fuera un negocio conocido desde hace muchos años.

Y también resulta que el gobierno federal echará toda la carne al asador para acabar con esa fuente de financiamiento de los cárteles mafiosos.

¿A poco de verdad no tienen identificadas las gasolineras que expenden gasolinas robadas?

En ese sentido, bien que el presidente PEÑA NIETO se indigne por muerte de militares a manos de ladrones de combustible a Pemex.

Mejor aún, que anuncie ‘estrategia’ (cualquier cosa que eso signifique) para combatir ese delito y a quienes lo cometen, pero…

¿Por qué hasta ahora?

En una de ésas y hasta a Reynosa podría ir a dar alguna ‘línea de investigación’ contra los que ordeñan ductos de Pemex.

Por cierto, para medir el ‘éxito’ de la guerra desatada por FELIPE CALDERON contra el crimen organizado, en una de sus muy clásicas ‘tardeadas en Los Pinos’, es cuestión de apuntar que de aquella media docena de cárteles mafiosos que a principios de su sexenio operaban en el país, hoy se contabilizan cerca de 200.

Que si en aquel 2007 los ‘negocios’ de esos cárteles se limitaban al tráfico de drogas y sus derivados, más algunos secuestros selectivos, hoy el ‘menú’ es mucho más amplio.

Secuestros, extorsiones, derecho de piso, transporte pirata, robo y venta de combustibles, control de aduanas y muchos más.

Con un agregado que en este espacio hemos repetido hasta el cansancio: jamás se han tocado las fortunas de los ‘objetivos’ (así denominan eufemísticamente a los capos mafiosos) que captura o ‘abaten’.

Y así, ¿‘pos’ cómo?

En otro orden de cosas, el PRD cumplió sus primeros (y todo indica que serán los únicos) 28 años de su creación.

Emergido de aquella escisión del PRI, cuando MIGUEL DE LA MADRID se olvidó de la política del péndulo que daba mediana estabilidad, gobernabilidad a la vida nacional.

Cuando correspondía el Poder a un priísta de centro-izquierda, se inclinó por la derecha, con CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Una coalición de fuerzas, que se convertiría luego en PRD, propuso en 1988 a CUAUHTEMOC CARDENAS para la sucesión de DE LA MADRID HURTADO y se creó la peor crisis al interior del PRI, que sería superada 12 años después con la debacle de FRANCISCO LABASTIDA ante VICENTE FOX, en el 2000.

Pero ésa es otra historia.

El caso es que por la dirigencia nacional del PRD pasaron dos personajes que también fueron gobernantes del DF: CUAUHTEMOC CARDENAS y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Luego, izquierdosos como JESUS ORTEGA, CHUCHO ZAMBRANO y LUPE ACOSTA se han encargado de despedazarlo y hoy, en manos de ALEJANDRA BARRALES (segunda fémina en dirigirlo, pues antes lo hizo la hoy peñista ROSARIO ROBLES), el PRD pasa por el peor momento de su historia.

Aunque quizá lo ‘más peor’ le venga el año próximo, cuando caiga a un cuarto lugar que lo despediría de muy buen parte de los mendrugos que PAN y PRI le han permitido hasta ahora.

Por orden alfabético y quizá premonitorio, MoReNa, PAN y PRI enviarán al PRD a una cuarta posición.

Que podría arrebatarles, incluso, el MC de DANTE DELGADO.

Por cierto, más que oportuna es la ‘filtración’ de un eventual atentado contra ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

¿Tan urgidos andan de esa ‘publicidad’?

¿Tan fuerte les pegaron los ‘cuatros’ a sus candidatas?

Lo extraño es que la ‘filtración’ provenga del propio ‘war rum’ de MoReNa y quien más le da vuelo es el exgobernador de Zacatecas RICARDO MONREAL.

De congruencia política que lo ha llevado del PRI al PRD, al PT y ahora a MoReNa.

Lo cierto es que LOPEZ OBRADOR sigue siendo, hasta hoy y por mucho, el puntero en todas y cada una de las encuestas hacia la sucesión de PEÑA NIETO.

En cambio, vaya ‘osototote’ el que hizo la muy polémica y arrogante DENISSE DRESSER, crítica compulsiva del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y todo lo que a PRI huela, al incurrir en descarado plagio en uno de sus más recientes editoriales.

Y es que la dama en cuestión publica sus escritos nada menos que en El Norte-Reforma, uno de los diarios de más circulación e influencia en nuestro país.

No tuvo empacho la dama en copiar casi íntegros algunos párrafos de un editorial nada menos que de El País, a la vez, el diario de mayor circulación e influencia en España.

Y es que el rotativo español editorializaba así:

“El silencio y proceder de Rajoy daña a la democracia, a nuestra imagen internacional, a la confianza de la ciudadanía en la política y al buen nombre de miles de honrados militantes”.

Y doña DENISSE casi lo copió tal cual, así: “La mudez del Presidente daña a su partido, daña al país, daña a la democracia que la corrupción compartida amenaza con destrozar. Hoy es imperativo saber qué supo, cuándo lo supo y qué va a hacer al respecto”.

A ver cómo se justifica ante sus alumnos en el ITAM defeño, donde imparte cursos de política.

Finalmente, a la chita callando, pero trasciende que hay otro ‘tirador’ a la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas.

Se trata del exdiputado y exdirigente campesino SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Dícese que tendría el VoBo. de EGIDIO TORRE.

En el PAN y el gobierno azul, felices, por supuesto.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Amable lector nos comenta que si a alguien le apura que arranque ya el proceso para la elección presidencial del año próximo es al ‘Guasón’ HECTOR GARZA.

“El sí sabe para qué son las campañas”, dice.

No le entendí.

Sale… y vale.

Notas relacionadas

Botón volver arriba