Noticias de Interés General...

Nuevo dispositivo restaura función de la vejiga

México realizó por primera vez el implante de un dispositivo para restaurar la vejiga en una paciente con lesión medular, realizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación \”Luis Guillermo Ibarra Ibarra\” (INR LGII) por el Dr. Sergio Durán Ortiz, urólogo titular del servicio de neurourología, convirtiéndose así en el tercer país latinoamericano en realizar este procedimiento.

El término «lesión medular» hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo; por ejemplo, un accidente de coche, caídas de trabajo, heridas de arma de fuego o de una enfermedad o degeneración (cáncer, tumores).

Hasta un 90% de los casos de lesión medular se deben a causas traumáticas, aunque la proporción de casos de origen no traumático parece ir en aumento.

Los síntomas, que dependen de la gravedad de la lesión y su localización en la médula espinal, pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e, incluso, en todo el cuerpo. Las lesiones medulares más graves afectan a los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial. La mayoría de las personas con lesiones medulares sufren dolor crónico y tienen vejiga neurogénica.

La vejiga neurogénica es la pérdida de la función normal de la vejiga a causa de un daño parcial en el sistema nervioso. El daño puede hacer que esta pierda la capacidad para poder almacenarse y vaciarse correctamente; esta condición puede padecerla cualquier persona a cualquier edad, mermando la calidad de vida no solo del paciente sino también de toda la familia, comentó el Dr. Sergio Durán, Jefe de Urología del INR.

La vejiga neurogénica es considerada la condición más grave de todas porque no expulsa la orina al exterior, sino que la regresa hacia los riñones y los ureteros, ocasionando a futuro problemas renales, alteraciones en el proceso de evacuación y en el hombre también problemas de erección.

\”Existen múltiples tratamientos, desde colocar una sonda con su bolsa para descargar la orina, pero es antihigiénico y molesto; el cateterismo intermitente consiste en vaciar regularmente la vejiga, pero es un procedimiento invasivo que requiere de entrenamiento, no es sencillo y también conlleva ciertos riesgos como lesiones en el pene del hombre o lastimar la vejiga; otro consiste en la colocación o aplicación de toxina botulínica la cual relaja la vejiga aumentando la capacidad y recientemente el uso de un neuroestimulador en la vejiga\”, agregó el especialista.

Neuroestimulador SARS

Gracias a los avances médicos, expertos urólogos mexicanos encabezados por el Dr. Sergio Durán, realizaron en octubre del 2016 la primera operación en el INR para colocar el neuroestimulador SARS en una mujer oaxaqueña joven de 27 años que sufrió un accidente automovilístico y perdió la movilidad del cuello hacia abajo.

SARS es un dispositivo médico de última generación que restaura la función de la vejiga en los pacientes con lesión medular. Además, puede ayudar cuando se presenta incontinencia fecal y en algunos hombres facilita la erección.

La colocación del dispositivo se realiza mediante una cirugía en la cual se conecta directamente a los nervios que comandan la motricidad, es decir que mueven la vejiga, y que ayuda a que los pacientes orinen de manera prácticamente a voluntad. El mecanismo es muy sencillo ya que se logra orinar oprimiendo el módulo 1, en el módulo 2 hace que al paciente se le facilite la evacuación y el modulo 3 para mejorar la erección.

Es una cirugía que utiliza anestesia general, dura alrededor de 4 horas y que de forma casi inmediata brinda beneficios múltiples para el paciente, explicó el Dr. Durán.

Actualmente en América Latina solo se ha realizado esta cirugía en Chile, Colombia y ahora en México. Existen 3 pacientes dentro del INR que se encuentran en protocolo para que reciban el implante del neurotransmisor SARS en este año.

El neurotransmisor se convierte en una oportunidad de regresar a los pacientes una nueva opción terapéutica que les cambia su calidad de vida, es un gran paso que los saca del encierro para llevarlos a donde quieran ir, finalizó el especialista.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba