Nacional

Imponen ‘candado’ a Municipios para evitar se sobre-giren en crédito; endurecen la Ley de Deuda Pública

Arturo ROSAS

viernes 05 de mayo de 2017

Los Municipios que pretenden adquirir montos adicionales que, eventualmente, incrementarían su Deuda Pública, deberán informar previamente al Ejecutivo del Estado antes de que llegue la propuesta al Congreso del Estado.

El ‘candado’ que estableció la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública (de la cual forman parte diputados como Ciro Hernández Arteaga, Carlos German De Anda Hernández) aso como  la de Estudios Legislativos, es para que conocer previamente el estado de deuda que enfrenta y argumentar una autorización “cuando a juicio del propio Congreso, se presenten circunstancias extraordinarias”. Hasta el 31 de marzo del 2017 la deuda de los municipios en Tamaulipas “sin aval del gobierno del Estado” se ubicó en 1 mil 231 millones 107 mil 964 pesos y existe una deuda adicional por 251 millones 456 mil 670 pesos donde el gobierno del Estado aparece como aval, lo cual, representa una deuda indirecta del Ejecutivo.

La Iniciativa dictaminado en Comisiones como positiva, modifica la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, para que el Congreso del Estado, previa solicitud de las entidades públicas y por conducto del Ejecutivo Estatal, pueda autorizar a ejercer montos de endeudamiento adicionales a los incluidos este ordenamiento local.

Lo anterior, cuando a juicio del propio Congreso, se presenten circunstancias extraordinarias que así lo exijan y cuenten con la capacidad de pago para cumplir con las obligaciones derivadas de la deuda que contraerán.

Integrantes de la Comisión de Finanzas aseguraron que de esta forma se está pidiendo que los Municipios informen “de su intención”, a través del Ejecutivo, a fin de que este Poder tenga conocimiento del tema.

Los Diputados Glafiro Salinas Mendiola y Alejandro Etienne Llano (de la Comisión de Estudios Legislativos), abonaron con sus puntos de vista al entendimiento del asunto que fue dictaminado finalmente a favor, con lapropuesta.

Entre los municipios que enfrentan el concentrado de la mayor deuda, se encuentra el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Victoria y existen organismos como la Comapa de Río Bravo, Zona Conurbada, Nuevo Laredo, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, Comapa de Reynosa que adicionalmente enfrentan deudas con y sin aval de los Ayuntamientos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba