Sin categoría

Conflictos internos fracturan a la CTM

-Luego de la muerte de quien fuera dirigente de la CTM, Francisco Martínez Cortés, hace dos años, los conflictos, las fricciones y las fracturas al interior de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL), resurgen y amenazan con dividir aún más a esta organización que aglutina a más de 25 mil trabajadores sindicalizados.

La presente fricción surge entre el secretario de taxistas, Joaquín Treviño, y el secretario general de la CTM, Félix Alemán, quienes se acusan mutuamente de tratar de dividir a esta organización, pero ambos presentan sus argumentos.

“El compañero Félix, en su negatividad anda mencionando que quiero dirigir la federación para enriquecerme, pero es falso, ya que pido que las elecciones para la renovación de los comités de los sindicatos, se hagan de manera democrática y con justificación de los votos de cada sindicato y de cada agremiado”, explicó.

Dijo que cuando fue reelecto, abrió la convocatoria 40 días antes, por lo que es secretario general de gremio desde diciembre del 2010 al 2016, y luego hasta el 2019, y dijo que al término del plazo debe emitirse otra convocatoria para llamar a elecciones.

Acusó a Alemán de que Alemán pasó un oficio a la asamblea, en que le solicita al secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), que supervise los trabajos de la elección, y que menciona que los secretarios generales de los 40 sindicatos están de acuerdo en que Félix Alemán continúe como secretario general de la FTNL.

“Pero mi protesta se debe a que no se trató de una convocatoria, sino de una imposición, porque se está coartando a los trabajadores, y que el que no vote está en contra de Félix Alemán”; expresó.

Recordó que en los funerales de Francisco Martínez Cortes, en septiembre del 2015, el secretario general de la FTT, Edmundo García Román, convocó a una apresurada asamblea en la que violó los estatutos de la organización sindical.

Añadió que su petición es que la FTNL se fortalezca mediante un trabajo de unidad, tal y como la manda la CTM, que se apega a la Constitución Mexicana, pero dijo que de manera extraña ya se realizó un mitin el uno de mayo, en el que dijo que Félix Alemán no tiene intenciones de abrir una convocatoria.

Queremos un trato transparente, una elección limpia y con democracia”, refirió Treviño tras mencionar que de los 40 sindicatos afiliados a la CTM, al menos 7 no han firmado y no se les ha tomado en cuenta, mientras que otros no han sido invitados para que participen, y otros más que no se han presentado.

Treviño pidió al dirigente estatal de la CTM que respete la decisión de los trabajadores de la FTNL para que en el proceso de renovación del comité, resulte ganador quien sea apoyado por la mayoría de los trabajadores.

La convocatoria debe ser solicitada por el secretario general de la FTNL, pero no como dijo Treviño, que Félix Alemán tenía el respaldo de todos los sindicatos.

“Quiero dejar el antecedente de que sabemos los caminos, si no se respetan los estatutos”, señaló, tras comentar que pide la renuncia de Edmundo García Román por no estar manejando bien los asuntos de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas..

Habla Félix Alemán

Con relación a este asunto, el secretario general de la FTNL, Félix Alemán, dijo que quienes apoyan a Joaquín Treviño, han tenido problemas diversos, y como ejemplo, mencionó que los inconformes son patrones, no trabajadores.

Añadió que hasta el momento no existe ninguna convocatoria, ya que será publicada cuando Edmundo García Román lo disponga, “y somos disciplinados, y si Joaquín como patrón no quiere hacer bien las cosas, es su problema”, expresó.

Pese a la negativa de Joaquín de que su deseo no es dirigir la FTNL, Félix dice lo contrario al señalar que junto con Daniel Peña Treviño, trabajaron para apoderarse de la secretaría general, aun estando vivo Francisco Martínez Cortés.

Cuando fallece Martínez Cortés, en septiembre del 2015, Félix Alemán es designado en el lecho de muerte del dirigente como su sustituto hasta abril de este año, y fue ratificado al día siguiente en una improvisada asamblea por el secretario general de la FTT, Edmundo García Román.

En esa ocasión, Daniel Peña Treviño se molestó y tuvo un altercado con el dirigente estatal dentro de la funeraria donde era velado Francisco Martínez, y en ese momento inició la fractura y la división en la CTM local.

De Daniel Peña, dijo Alemán que es quien maneja la corriente opositora en su contra, porque Daniel nunca se ha parado en las juntas y asambleas de la FTNL, ya que tienen un cargo nacional en la estructura de la CTM.

“Si Daniel se alejó de la Federación no es nuestra culpa, ya que tiene pleito con Edmundo y amenazó con quejarse en la ciudad de México”, expresó.

Por lo tanto, de acuerdo a los estatutos, la convocatoria debe ser emitida por la secretaria general de la FTT, la que debe salir una vez que el dirigente estatal lo disponga, posiblemente la próxima semana, cuando visite Nuevo Laredo y convoque a una asamblea general, pero deberá salir este mes.

Contrario a lo que dijo Joaquín Treviño, Félix dijo que todos los sindicatos los apoyan, posiblemente para una reelección al frente de la federación.

Del señalamiento de Joaquín, de que el primero de mayo fraguó su reelección, dijo: “Son patadas de ahogado porque Joaquín quiere ser secretario general de la Federación, y desde que murió Pancho inició todo, pero si los votos no me favorecen en las votaciones me sumo al que surja y a quien los sindicatos determinen”, expresó.

Quien es García Román

Edmundo García Román es un importante operador político para el resto de los secretarios generales en la entidad y para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque tiene peso en la designación de los comités directivos municipales afiliados a la FTT, e influye en la designación de candidatos a cargos de elección popular en algunos municipios.

Se ha mantenido como secretario general de la FTT durante casi 12 años, y es experto en crear divisiones en las federaciones de trabajadores en Tamaulipas, para manipular a dichas organizaciones, con la finalidad de fortalecer su poderío caciquil, y formar los cuadros que en este año le den de nueva cuenta la reelección por otros tres años.

Luego de la muerte de Francisco Martínez Cortés, en septiembre del 2015, García Román violó el Artículo 38 de los estatutos de la FTN, además del Artículo 46 de los estatutos de la CTM nacional, además del Artículo 9º de la Ley Federal del Trabajo, que establece la libertad de asociación, además de violar los derechos de los trabajadores, de acuerdo a la apreciación de Daniel Peña Treviño.

Líderes eternos

Los diferentes secretarios generales de la FTNL se han mantenido en sus cargos durante muchos años, gracias al poder de la represión y a la reelección impositiva, que también es violatoria de los derechos de los trabajadores.

Después de Pérez Ibarra, quien duró cerca de 30 años como secretario general de la FTNL, le siguió José María Morales con más de 20 años al frente de sindicato gastronómico o de meseros, hasta su muerte en el 2005.

Francisco Martínez Cortés, fue dirigente de los albañiles por más de 35 años, hasta su fallecimiento en septiembre del 2015; Daniel Peña Treviño, se ha mantenido durante casi 30 años como dirigente de los electricistas, y Pedro Robles García, también con cerca de 30 años al frente del sindicato de embotelladores.

El actual secretario general de la FTNL, Félix Alemán, desde 1977 es secretario general del sindicato de empleados del comercio y tiendas de auto descuento, y al igual que los demás secretarios, cuenta con más de 30 años al frente de ese sindicato.

Notas relacionadas

Botón volver arriba