Principal

Denuncian que caducaron 223 mdp de medicamentos en BC

*Medicamentos de alta especialidad valuados en 223 mdp caducaron entre 2014 y 2022 en bodegas de Baja California, de acuerdo con denuncia

Tijuana, México  .- Desde 2014, el Estado de Baja California dejó caducar medicamento de alta especialidad valuado en 223 millones de pesos.

 El Secretario de Salud Estatal, José Adrián Medina Amarillas, detalló que se trata de las Administraciones involucradas son las del panista Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019) y del morenista Jaime Bonilla (2019-2021).

 Incluso, añadió, también está involucrado el Gobierno de Marina Ávila, ya que faltaba poco tiempo para que vencieran los fármacos, cuando la morenista tomó posesión.

 El funcionario estatal describió que eran medicamentos de alta especialidad, y que no los pudo colocar en hospitales regionales ni de la Ciudad de México.

“Son medicamentos heredados y con poca demanda, no hay ninguno que hayamos comprado o solicitado a la Federación, nosotros estamos tranquilos”, mencionó. 

 “Había al menos 75 millones de pesos en medicamentos para madurez del pulmón de niños prematuros, así como medicamentos para dilatación de pulmones en pacientes con hipertensión, son de alta especialidad.

 “Intentamos colocarlo en el Instituto Nacional de Pediatría, que es donde más se utiliza, y nos dijeron que no, que ellos tenían medicamento suficiente, hicimos lo posible por colocarlos en otras instituciones”, afirmó.

 Otro medicamento que se echó a perder era de tercer nivel para dilatar los pulmones en pacientes con hipertensión pulmonar primaria, tampoco lo quiso el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

 El funcionario negó que hubiera medicamento para el cáncer en los lotes caducados.

El martes, la coordinadora del PAN en el Congreso local, Alejandrina Corral, interpuso una denuncia en contra del titular de la SSA Estatal y contra quien resulte responsable por la caducidad de los fármacos.

 La legisladora entregó el oficio 985GDA-DA-RMCA, en el cual, la SSA BC reconoce que entre el medicamento caduco hay material para tratamiento oncológico.

“Los medicamentos caducados que se encuentran en los almacenes de Isesalud son de diversos tipos de diferentes especialidades como analgésicos, oncológicos, para nefrología, anestésicos, gastroenterología, cardiología, etcétera”, señala el documento. 

Lotes

 Los lotes se encuentran en Mexicali, Tijuana y Ensenada, en un total aproximado de 250 tarimas, se añadió.

  •  Además, se informó que no se contaba con ningún procedimiento efectuado por el Órgano Interno de Control Federal.

 La denuncia describe posibles conductas por acción u omisión que pudieran encuadrar en delitos como actos de administración fraudulenta, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, hechos de corrupción, entre otros.

 Por recomendación de la Cofepris, aseveró la SSA BC, los medicamentos caducos comenzaron a eliminarse, pues además ocupaban entre el 25 y 30 por ciento de los almacenes del sector.

Notas relacionadas

Botón volver arriba