Noticias de Interés General...

¡¡Ganan más que el gobernador!!!

El Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO recibiría, además de su sueldo, una compensación mensual de 240 mil pesos; su secretario particular, JOSÉ LUIS GÓMEZ MUNGUÍA, 170 mil; el subsecretario de Operación Policial, RODOLFO REYES CONTRERAS, 180 mil; los once coordinadores regionales, 80 mil, y veinte mil pesos menos, es decir, 60 mil pesos los coordinadores adscritos en cada uno de los 43 municipios del estado.

Sin querer queriendo, navegando por Internet allanamos una página que refiere a los sueldos que tentativamente perciben mensualmente los presidentes en América Latina, en los que por cierto el mexicano ocupa la primera posición, con amplio margen sobre sus homólogos de otros países.

El reportaje de marras cita que ENRIQUE PEÑA NIETO estaría ganando 34 mil dólares al mes, que traducidos a moneda mexicana sería de alrededor de 646 mil pesos; seguido por VERÓNICA MICHELLE BACHELET JERIA, TABARÉ RAMÓN VÁZQUEZ ROSAS y MICHEL MIGUEL ELIAS TEMER LULIA, de Chile, Uruguay y Brasil, que mes tras mes se embolsarían, 15,050, 12, 500 y 11, 746 dólares, respectivamente.

Otros mandatarios, como el colombiano JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN; MAURICIO MACRI, de Argentina; el venezolano, NICOLÁS MADURO MOROS, y PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD, de Perú, cobrarían de diez mil dólares hacia abajo, en tanto JUAN EVO MORALES AYMA, de Bolivia, sería de los peores pagados, con solo 2, 176 dólares por “mezquite”.

Aquí en México, en la revisión de tabuladores de las 32 entidades federativas, el guanajuatense MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ sería el gobernante mejor pagado, con 211, 452 pesos mensuales; por encima del mexiquense ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS; JOSÉ HERRERA CALDERA, de Durango; el hidrocálido CARLOS LOZANO DE LA TORRE, y el coahuilense RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDÉS, con salarios mensuales de 185,042, 182, 040, 180 045, y 175,886, respectivamente.

Si el dato no anda errado, el Jefe del Ejecutivo tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, percibiría, entre sueldo y compensación, alrededor de 136 mil pesos por mes.

Traemos a colación el tema porque de la Secretaría de Administración, dominios del jaibo JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, filtran una lista de jugosas compensaciones que supuestamente cobrarían funcionarios del área de Seguridad Pública del gobierno de los “vientos del cambio”.

Por ejemplo, el Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO recibiría, además de su sueldo, una compensación mensual de 240 mil pesos; su secretario particular, JOSÉ LUIS GÓMEZ MUNGUÍA, 170 mil; el subsecretario de Operación Policial, RODOLFO REYES CONTRERAS, 180 mil; los once coordinadores regionales, 80 mil, y veinte mil pesos menos, es decir, 60 mil pesos los coordinadores adscritos en cada uno de los 43 municipios del estado.

Cambiemos a otros temas  de otra manera nos veríamos tentados a añadir que el procurador de Justicia y el comisario general de la Policía Estatal Investigadora, IRVING BARRIOS MOJICA y VÍCTOR ULISES OSORIO SOLER, estarían embolsándose “compes” de 180 mil y 150, 000, respectivamente, además, que hasta este martes no se pagaban en las dependencias de Gobienro, salvo en organismos descentralizados, como el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes y el Instituto del Deporte, que dirige, respectivamente, LUIS MIGUEL SOTTIL CICERO y CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO.

Nos trasladamos a nuestra tierra natal, la ciudad de Matamoros, donde a doce años de su partida, este lunes se rindió un homenaje luctuoso a JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, presidente municipal por el periodo 1981- 1983, y 1990-1992.

El evento se desarrolló en la Rotonda de los Matamorenses Ilustres, donde yacen los restos mortales del progenitor y tío, respectivamente, de los exalcaldes victorenses, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, y hermano del exgobernador tamaulipeco, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

Entre los asistentes, RAMÓN SAMPAYO ORTIZ, quien durante la segunda administración se desempeñó como director de Obras Públicas, y los entonces regidores; CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ y MARÍA GUADALUPE OROPEZA KERLEGAN.

En esa misma población, pero en cambio brusco de tema, la feligresía católica se lamentaba por el fallecimiento de monseñor IGNACIO LÚA GIL, asignado a la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, y quien recién celebró su quincuagésimo cuarto aniversario de vida sacerdotal.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el dos veces exalcalde de Ecatepec de Morelos y gobernador del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA VILEGAS, quien ayer ajustó 48 años de edad.

Y si de eso se trata, el mismo lunes fue el cumpleaños, el número 83, del exjefe de gobierno del Distrito Federal y tres veces candidato presidencial, CUAUHTÉMOC LÁZARO CÁRDENAS SOLÓRZANO; y el 67, del tres veces diputado federal, exsenador de la República, dirigente nacional de la CNOP, fallido aspirante a la gubernatura potosina y actual Cónsul de México en Chicago, CARLOS MARTÍN JIMÉNEZ MACÍAS,

En la sección humorística va el “mamertón” chascarrillo que firma el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Aquel tartamudo se acerca al carretón de elotes, y pide: – Se, se, señor, me, me, me da un, un elote. – Claro que sí, joven, ¿con chile? – Si, si, si, si, sin chile. – ¡¡¡Ay no mames, ya le puse!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, en este arranque de semana SAMUEL LOZANO MOLINA sustituyó a MARCO ANTONIO MARTÍNEZ GARCÍA, en la Dirección de Comunicación Social de la alcaldía de Nuevo Laredo, que preside ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

El flamante titular de Comunicación e Imagen Institucional del municipio, LOZANO MOLINA, a finales de enero del año pasado relevó precisamente a ENRIQUE RIVAS, como diputado de la LXII Legislatura Local, tras la licencia que se le concedió para ausentarse del cargo y dedicarse de tiempo completo a la candidatura blanquiazul que a la postre lo convirtió en sucesor de su compadre y tocayo CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL.

En nuevo cambio de pichada, y como se preveía, el gobierno de los “vientos del cambio” no dio su brazo a torcer, en torno a un aumento a las tarifas del transporte público, pero emitió un acuerdo en el cual concede un subsidio fiscal del cincuenta por ciento a los concesionarios, siempre y cuando se hallen dentro del marco legal con sus unidades.

Dándole vuelta a la página, el excandidato por la coalición PRI- PVEM- PANAL a diputado local por el VIII Distrito Electoral con cabecera en Río Bravo, AGUSTÍN FEDERICO MALDONADO HERRERA, viajaba este día al Estado de México y como parte de la delegación magisterial tamaulipeca, y participar dentro del III Encuentro Artístico y Cultural que organiza el SNTE, que comanda JUAN DÍAZ DE LA TORRE.

La etapa nacional del certamen se llevará a cabo en Zinacantepec, municipio perteneciente a la zona metropolitana de Toluca y en la que el profesor MALDONADO HERRERA, buscará obtener un buen resultado dentro de la disciplina de canto autóctono.

Pero mientras son peras o manzanas, el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, aquí en Victoria y en representación del Jefe del Ejecutivo estatal, presidió el deslucido desfile conmemorativo por el “Día del Trabajo” que tuvo lugar en el Parque Bicentenario, con pocos espectadores y en el presídium; el alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER y la lideresa del SUTSPET, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ.

Pasando a otras cosas, bocanadas de oxígeno para reactivar a los abanderados del tricolor que andan dando en el proceso para la elección del mes entrante, o vaya Usted a saber, pero el gobierno federal autorizó de golpe y porrazo la disminución del hasta 12.5, 8.2, y el 4.8 % a los precios de las tarifas de la CFE, para el sector industrial, comercial y doméstico, respectivamente.

Cierto o falso, el exlíder estatal del Frente Juvenil Revolucionario y exsubdelegado del INFONAVIT en Matamoros, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, alzó la mano y dispuesto a buscar la presidencia del CDE del PRI, iniciará una gira para tratar de ganarse el voto de la mayoría de los consejeros políticos que lo apoyarían a lograr su objetivo.

Los que saben a estos temas, igual recomiendan no perder de vista al ríobravense exdirigente estatal de la CNOP, JUAN ALONSO CAMARILLO, quien presuntamente por debajo de la mesa se mueve con la finalidad de alcanzar el cargo partidista que aun ostenta AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

El espacio termina, pero queda el tema relacionado con la reactivación de la agenda legislativa que los diputados locales suspendieron la semana pasada, con motivo de la Décima Asamblea Plenaria de la COPECOL, celebrada en el estado de Campeche.

A la hora que cerrábamos nuestro espacio, estaba por iniciar, en el Salón “Revolución” del Congreso Estatal, la reunión de la Comisión de Justicia, que preside TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, y se ultimaban detalles para la Sesión pública ordinaria, pactada para las once horas de mañana miércoles.

En la pausa socialera felicitamos por su onomástico, ayer, a PATRICIA MÓNICA MONTEMAYOR de VILLARREAL, esposa del director de TV Azteca Tamaulipas; al periodista ARMANDO GALINDO CAVAZOS, y al exjefe de grupo la Policía Ministerial Estatal, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ BÁEZ.

Extensivos para el exmagistrado HÉCTOR LUIS MADRIGAL MARTÍNEZ, administrador general del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas; MAURICIO FERNÁNDEZ DÍAZ, editor del portal político Sentido Común; al titular del área de Comunicación Social de la Delegación Federal de la SeDeSol, EVARISTO GUILLERMO GUTIÉRREZ SOSA, y al líder de la Unión de Voceadores de Tampico, HÉCTOR MOLINA CEPEDA, quienes también ajustaron años, pero hoy martes.

En esta misma fecha y también felicitamos a EDUARDO AUDEL TORRES VALLEJO, funcionario del Ayuntamiento de El Mante; al jubilado profesor y periodista, CIRIACO NAVARRETE RODRÍGUEZ; a los también victorenses, el empresario DAVID CÁRDENAS CASTILLEJOS y al reportero deportivo, JOSÉ MADRIGAL, así como a los jaibos, DIANA GRIMALDO RODRÍGUEZ, el arquitecto LEOPOLDO NETTEL PUMAREJO, y al empresario ÓSCAR CASTRO CANTÚ. 

Es tiempo de poner el punto final, pero antes el picarón chistorete que nos envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Aquella mañana, la mamá de Pepito lo manda a traer huevos y en su camino se encuentra un circo, donde le llamó la atención un gorila gigante. Cuando llegó a su casa les contó a sus padres que había ido al circo y que el gorila tenía, un brazotes, unas patotas, también unas manotas…. Entonces, la mamá le pregunta: – ¿Y los huevos Pepito? – ¡¡¡Grandototes, mami, grandotes!!! Juuar juar juar juar.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba