Nacional

Se prepara el INE para el proceso electoral del 2018

Revisa reglamento de elecciones

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A poco más de cuatro meses de iniciar el proceso electoral para el 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo la revisión minuciosa del reglamento de elecciones, y es una nueva normativa relacionada con los procesos electorales federales y locales concurrentes y no concurrentes, informó el vocal ejecutivo de este distrito, Manuel Moncada Fuentes.

Dijo el funcionario electoral que este proyecto se aplicará por vez primera el uno de julio del próximo año, cuando se lleven a cabo de manera combinada un proceso federal y uno local en Tamaulipas.

“Nunca hemos organizado una elección de este tipo, y los ciudadanos no han acudido nunca a una elección concurrente, como en los casos de Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, entidades que desde hace algunos años ya tienen este tipo de elecciones, y esta será nuestra primera vez, por lo que nos estamos preparando para ella”, explicó Moncada.

Para ello, dijo que se está diseñando bien el modelo único de casilla, en la que habrá un presidente, dos secretarios y tres escrutadores. Un secretario y un escrutador atenderán la documentación y materiales del proceso local, y los restantes atenderán la elección federal, mencionó.

Para las federales se harán tres cómputos, presidentes, senadores y diputados, y los locales solo un cómputo por realizar, y será el de los ayuntamientos.

Destacó Moncada la importancia de que los ciudadanos tengan presente esta nueva percepción, ya que cuando acudan a las casillas que les corresponda, habrá dos mamparas instaladas por ambos órganos electorales para recibir la votación de todos los ciudadanos que acudan a emitir su voto.

“Esto es para mejorar las cosas y generar las condiciones para una mejor votación, pero además habrá situaciones novedosas como la posibilidad de reelección y la figura de candidatos independientes, esto último que ya hemos recorrido en Nuevo Laredo, tanto en lo federal como en lo local, por lo que es interesante repetir esos novedoso procesos de carácter eleccionario”, explicó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba