Estado

Despachan alcaldes de ribereña en sus Municipios

Arturo ROSAS

martes 02 de mayo de 2017

Después de diez años de tener sus despachos en ciudades como McAllen, Brownsville o Harlingen, ante los altos índices de inseguridad, los Presidentes Municipales de la frontera en Tamaulipas y sus familias, radican y realizan sus actividades de gobierno en sus municipios.

Aunque la gran mayoría tiene casas en los Estados Unidos e incluso son residentes, los Presidentes Municipales de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Guerrero, Camargo, Mier, Gustavo Díaz Ordaz radican en sus municipios con sus familias y realizan eventos públicos por separado tanto el DIF como el Ayuntamiento.

En los casos de los Alcaldes de Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso e incluso San Fernando, pasan la mayor parte del tiempo en las cabeceras municipales donde gobiernan.

José Alberto López Fonseca, Director de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno en la zona ribereña, reconoció que si bien hay eventos de inseguridad en la zona fronteriza, la estrategia del Gobierno del estado, el reforzamiento de la seguridad con fuerzas federales y la actuación en el combate a la inseguridad, ha permitido la gobernabilidad en esta zona.

“Los años donde despachaban los Alcaldes en Estados Unidos por la inseguridad principalmente, ya terminaron, hoy se gobierna desde las alcaldías, tanto los Alcaldes como las Presidentas del DIF han tenido sus eventos en lugares públicos, asisten a poner en marcha obras públicas y realizan eventos al airea libre”.

López Fonseca, señala que la decisión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para ir de frente contra la inseguridad, hace que los Alcaldes entren a un dinamismo en el que enfrenten todas las situaciones como cualquier ciudadano, pero en el caso de ellos, les den solución o realicen las gestiones por ser la primera autoridad.

Ahora, contrario a lo que se pudiera pensar, el fenómeno de la inseguridad no ha pegado tanto a los actuales Alcaldes de la frontera como pasó toda en el trienio 2013-2016 y anteriores.

Los ex alcaldes de Valle Hermoso, Miguel Alemán, San Fernando, Guerrero, Camargo, Río Bravo e incluso diputados locales se vieron en la necesidad de radicar en el valle de Texas por los altos índices de inseguridad que vivían en sus municipios y durante su traslado.

Por ejemplo, la Alcaldesa de Guerrero Beatriz Guerrero Noriega, a diferencia de los sucesores, tiene su domicilio en la cabecera municipal, tiene seguridad pero realiza eventos con la ciudadanía.

Lo mismo que Roberto González Hinojosa del municipio de Mier y la alcaldesa de Miguel Alemán Rosa Icela Corro Acosta; Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo quién en diferentes horarios realiza eventos en la ciudad y con diferentes sectores.

De acuerdo a la información recabada en la ciudad de Reynosa, la Alcaldesa Makí Ortíz, tiene su residencia en Mission, Texas pero la mayor parte de la semana la pasa en la ciudad de Reynosa para tener eventos y reuniones.

En el caso del Alcalde de San Fernando José Ríos Silva, aunque maneja menos eventos públicos y viaja constantemente a la capital en Victoria, está cuatro días en promedio en la Presidencia Municipal.

Daniel Torres Espinosa, alcalde de Valle Hermoso, aunque radica en este municipio se confirmó en fuentes del municipio que en los últimos meses han pocos eventos públicos, salvo los días festivos o eventos en donde es necesaria su presencia.

La clase política de este lugar, aseguró que sí existe presencia del alcalde pero no hay “una clara inactividad administrativa y de gestión en Valle Hermoso”.

La inseguridad en el municipio de Río Bravo, no ha evitado la presencia constante del Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa en recorridos y eventos en diferentes zonas del municipio.

“Los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos, enfrentan algunas adversidades entre ellas la inseguridad, no se puede ocultar, pero es un fenómeno que no ha impactado ahora, en la gobernabilidad de sus municipios y en gran parte se debe a la política estratégica que ha emprendido el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca”, asegura López Fonseca.

Notas relacionadas

Botón volver arriba