Estado

HABRA NUEVO TLCAN  A MODO DE DONALD TRUMP, BRAVO

JUEVES     27    ABRIL     17

COLUMNA      La@Red     por   RUBEN      DUEÑAS     ARIZMENDI

Hasta que por fín los mexicanos vamos a poder dormir tranquilos una vez que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los gobiernos de México y Canadá, como lo dió a conocer en  un  mensaje a los medios durante la reunión que tuvo en  la  Casa Blanca con  el presidente de Argentina, Mauricio Macri. 

 

Sabedor de que sumada a su fracasada  deportación masiva de migrantes ésta es su segunda derrota política en los primeros cuatro primeros meses de su gobierno, Trump dejó ver que si aceptó la renegociación del tan llevado y traído Tratado, fué  porque ayer  le llamaron por teléfono los presidentes de México Enrique Peña Nieto y el Primer  Ministro de Canadá, Justin Tradeau.

 

“Ambos me llamaron para pedir  que busquemos renegociar el Tratado. Yo accedí a renegociar. Los respeto mucho, tenemos  una  relación increíble”, dijo Trump a  manera de explicación. Antes había dicho tener  una excelente  relación con el Presidente de México.

 

Trump dijo esperar que se llegue a un buen acuerdo porque el TLCAN “ha sido excelente para México y Canadá, pero no para Estados Unidos”. Remarcó que una renegociación será más sencilla y tendría un menor impacto “en el sistema” que el abandonar el Tratado.

 

Pero todavía no se puede cantar victoria  en lo referente a la continuidad del TLCAN  ya que Donald Trump como dice una  cosa dice otra,  ya dice confiar en que “vamos a tener éxito en  la renegociación”, pero, pero, pero, “Si no puedo llegar a un acuerdo justo para Estados Unidos y para nuestros trabajadores y  empresas, entonces nos saldremos”. 

 

Dicho en  otros términos que  sus propuestas no podrán ser rechazadas, por lo que serán los presidentes de México y Canadá si las  toman ó las dejan.

 

Por cierto un día antes el Secretario de Relaciones Exteriores,  Luis  Videgaray Caso, en entrevista con Denise Maerker dijo que antier conversaron con el  gobierno norteamericano ante la posibilidad de cancelar el Tratado de Libre Comercio, pero hizo hincapié en que México esta listo para iniciar las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos.

 

Pero, pero, pero, ayer jueves reveló en Radio  Fórmula que fue positiva la conversación  entre  los presidentes de México y Estados Unidos; cumplió su  objetivo, remarcó al  asegurar que Washington si estaba considerando la salida de EEUU del  TLCAN, vigente  desde 1994 y del que también es socio Canadá.

 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estuvo ayer jueves en Nuevo Laredo, en donde con la participación de  los sectores productivos, comercial, académicos y culturales de la  entidad y del sur  de Texas, acompañado de los alcaldes  de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, Enrique Rivas Cuéllar y Pete Sáenz, dió el banderazo de arranque al Primer Congreso Regional para la Competitividad 2017, con el lema “El Presente y el  Futuro de la  Región Binacional, Comercial más Competitiva : Los Dos Laredos”.

 

En el marco de tan importante foro hubo exposiciones de especialistas en temas sobre las fortalezas de la relación bilateral entre Estados Unidos y  México en el contexto internacional, el desarrollo energético de la región y las reglas de la  competitividad en  la era digital.

 

Cabeza de Vaca durante su intervención dijo que éste Primer Congreso Regional  para la Competitividad dará acceso a conocimientos para visualizar mayores oportunidades y ventajas en el  mundo de los negocios internacionales.

 

“Junto  a  nuestros amigos  del norte  aprovechamos ahora nuestras coincidencias y aumentamos nuestra cooperación impulsando el desarrollo y la comunidad de nuestras  fronteras para generar más oportunidades y mejorar la  calidad de vida de las  familias”, subrayó.

 

Por último dijo que su gobierno ha emprendido acciones dirigidas a mejorar la competitividad del  sector privado,  con agencias que inciden en la  oportunidad,  en  la apertura de mejores canales de comunicación con los emprendedores, brindar facilidades para la  inversión, mejorar la infraestructura para la producción y garantizar el Estado de Derecho.

 

Aterrorizado por la exhibida que le están dando las redes sociales como un verdadero vividor de la política, con moches por todos lados, el dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en su desesperación porque sabe que la “balconeada” le está haciendo daño, anunció ayer jueves que denunciará ante la PGR al Presidente Enrique Peña Nieto por supuestamente favorecer a la empresa  OHL en la adjudicación del contrato para construír el segundo piso del periférico cuando el  hoy mandatario nacional era el gobernador del Estado de México.

 

Desde luego que López Obrador se quedó en  el pasado, ya que está hablando del tiempo en que él era el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, justo cuando salió del anonimato, justo cuando su secretario René Bejerano le bajaba fuertes sumas de dinero al empresario argentino nacionalizado mexicano, Carlos  Ahumada Kufrtz, en acciones semejantes a las que ahora le están dando  la  vuelta al mundo, en las que la diputada local con licencia y candidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, recibía en sus manos 500 mil pesos para entregárselos a López Obrador.  

 

López Obrador esta aterrorizado porque ya le están quitando la máscara del hermano piadoso que finge ser, porque  donde le aprietan salta la pus, ya que el nuevo gobernador de  Veracruzas, Miguel Angel Yunes Linares, asegura que se antecesor, Javier Duarte, le  daba a  López Obrador dos millones 500 mil pesos mensuales. Más los que se acumulen en ésta semana, ahora todo mundo entiende porque el famoso Peje Lagarto tiene  años de  no trabajar, para que si tiene una red de colectores a su servicio.

 

Por eso se  le dejó ir a la  yugular al Presidente de México, Enrique Peña  Nieto, porque sabe y bien que lo sabe, que la “balconeada” que le están dando en las redes sociales se lo va a acabar antes de las elecciones presidenciales del 2018. No nos queda duda Diosito lo castigó por su desmedida ambición, ya ni amigos tiene, que triste final del que fuera años atrás “el muchacho de la  película”.

 

Ahora le queda la responsabilidad de que no metan al bote a su colectora, ahora ya ex candidata de MORENA, Eva Cadena, porque nadie más que el iba a ser el  beneficiado con el medio millón  de  pesos que le  entregaron “en efevo y  por adelantado” ´para que se lo entregara al hermano Andrés Manuel López Obrador.

 

Por cierto el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuestionó de que ha vivido todos  estos años el líder de MORENA,  Andrés Manuel López Obrador y el mismo se contestó a  través de su cuenta Twitter, “pues de repetidos eslabones de corrupción como el de Eva Cadena.

 

Ni modo, los republicanos se salieron con la  suya en  la Cámara de Representantes de Texas y se aprobó la norma que prohíbe las llamadas “ciudades santuario” en  uno de los estados con  más inmigrantes en Estados Unidos. Dicha  ley da mayor poder a la  Policía para imponer normas federales sobre  inmigrantes a cualquier detenido y además amenaza con sancionar a jefes policiales y comisarios que se nieguen a hacerlo.

 

Como periodistas tenemos la impresión de que los últimos tres o cuatro gobernadores del estado de Texas no han  sido precisamente los grandes cuates de Tamaulipas; recordamos muy  bien a la gobernadora Ann Richards que durante el gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra, nunca se dignó visitar a nuestro estado, mejor el ingeniero la fue a visitar a Texas.

 

Luego llega el picudo de Rick Perry que gobernó al estado Texas a lo largo de 10 años, lo que recordamos de  él es que una vez se hizo presente en una reunión de  la CONAGO, pero lo hizo a través de un video en el que felicitó a los gobernadores por su labor. Pero hasta ahí. Ahora  llega Greg Abbott, el  que sin temor a equivocarnos va a  seguir la misma línea de sus antecesores, como tal ya pintó.

 

No les podía fallar a los niños el alcalde  de Ciudad Victoria Oscar Almaraz Smer  y como tal el domingo 30 que se celebra en México y  Tamaulipas “El Día del  Niño”, su Administración  a organizado una edición especial del ya tradicional Paseo Libre 17 para celebrar El Día del Niño con todas las familias  victorenses y hasta  de sus alrededores,ya que en eventos de ésta naturaleza el alcalde no se anda con limitaciones. Bien.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          

Notas relacionadas

Botón volver arriba