Estado

PALOMITA PARA MAKI…

PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

Palomita para Maki

Vaya situación causó el protagonismo del regidor Antonio Amaro en la pasada sesión de cabildo, quien no solo proponía, sino que casi exigía que el nombre de la calle  Tomas Yarrington Ruvalcaba fuera cambiado, todo porque dicho personaje ya fue detenido y será procesado por diversos delitos por no merece tener una calle con su nombre ya que es una vergüenza para la comunidad.

Esto originó que el regidor fuera confrontado sobre la problemática que implicaría en tiempo, dinero y esfuerzo para quienes ahí residen el cambio de documentos, recibos y hasta escrituras, por los demás integrantes del cabildo Humberto Gutiérrez, Rafael Salas, así como su compañeras Irma Azucena y Elsy Karina Cisneros, por cierto esta última dejó con los ojos cuadrados a los presentes al comparar al ex gobernador detenido Tomas Yarrington con el padre de la patria Miguel Hidalgo, a ante el cual ningún ciudadano o político ha argumentado que se haya puesto su nombre a una calle. No cabe duda que la regidora con su comentario se voló la barda.

En el protagonismo de Antonio Amaro hasta al diputado local Carlos García salió a relucir al asegurar el regidor que el Carlos ofrecía sus oficinas de gestoría, para que los vecinos de la calle Tomas Yarrington acudieran a realizar esos trámites para el cambio de nombre,  cuando después trascendió que el legislador si bien mantiene su oficina abierta a todos los ciudadanos, pues no había sido informado respecto al compromiso que el regidor hizo en su nombre.

Mientras tanto ¿será cierto lo que se dice por ahí, que la actual titular de la Sedesol Municipal Diana Masso sería una de los prospectos con mayores posibilidades para una candidatura a una diputación, por aquello de la equidad de género. Que pobre esta la caballada.

Mientras tanto el alcalde Jesús de la Garza firmo un convenio de colaboración con el director del ITCA Luis Sottil Cicero, quien estuvo visitando la presidencia municipal para poner en marcha el proyecto “Vuelva la Música a Tamaulipas”.

Con dicho proyecto se igualaran fondos económicos para la restructuración de la instrumentación musical de los grupos en las diversas expresiones artísticas que hay en Matamoros, con lo que el municipio es pionero con este proyecto que beneficiara a los artistas locales.

Por otra parte en el vecino municipio de Reynosa la que anda muy contenta que hasta parece Mona Lisa, por la palomita que le puso el cabildo a los programas de Adquisiciones y Arrendamientos para el Ejercicio Fiscal 2017, y es que Maki Ortiz se tuvo que aventar sus buenos corajes antes de lograr que le fuera aprobada su propuesta.

Finalmente con este programa el municipio podrá contar con el recurso para la compra de los 23 camiones recolectores que tendrán un costo de 44 millones de pesos.

También se contempla la renta de maquinaria como moto conformadoras, retroexcavadoras, camiones de volteo, grúas, camiones, camiones pipa entre otra maquinaria, o sea que ahora si no hay excusa para ponerse a trabajar en las diversas áreas del municipio.

Siguiendo con Reynosa, dicen que será en septiembre cuando sean dados de baja por no decir corridos del PAN a aquellos militantes que pusieron el grito en el cielo y se niegan a aceptar que el comité municipal lo hayan degradado a simple delegación.

Entre los inconformes se encuentran destacados militantes azules que se rechazan esta acción a la que consideran arbitraria e impositiva, por lo que la dirigencia azul para no andar batallando pues les aplica la guillotina, así que el proceso de expulsión se espera concluya en el mes de septiembre y serán 30 los que serán dados de baja.

Según el líder municipal quienes integran esta lista son militantes que solo se ponen la camiseta cuando hay triunfos, pero cuando son las derrotas pues se retiran e incluso que hasta trabajan para otros partidos o se vuelven candidatos, por lo que ya se realiza el procedimiento para su expulsión.

En lo que esto sucede ya están corriendo las invitaciones para la toma de protesta de la delegada del PAN en Reynosa Juanita Sánchez, la cual asumirá el cargo este próximo lunes 24 de abril.

Mientras que en Ciudad Madero corren el riesgo de perder la demanda que enfrentan con la empresa Tecmed, que durante un tiempo brindo el servicio de recolección de basura, luego de que trascendiera que el ex gobernador Egidio Torre los dejo hipotecados y endeudados con sus proveedores.

Del adeudo con Tecmed el ex mandatario se había comprometido a pagar los 45 millones de pesos, a la que solo se abonó 10 millones de pesos durante la administración de Sergio Posadas, ante lo que la compañía demando exigiendo un pago de 60 millones de pesos, lográndose un nuevo acuerdo para cubrir el adeudo en tres parcialidades, dándose solo un abono de 10 millones durante la administración de Jaime Turrubiates, después de eso la empresa no volvió a ver un solo peso del adeudo. Ante lo que ahora emprende nueva acción legal buscando les sea pagado hasta el último centavo de los 35 millones aún pendientes.

Adeudo que ahora enfrenta la administración del panista José Andrés Zorrilla, que ya se está preparando con una serie de amparos ante la gran posibilidad de que jurídicamente se les obligue a cumplir, ya que esto pegaría seriamente a las finanzas del ayuntamiento.

Ahora resulta que en el PRI ya no se pondrán candados para elegir a sus candidatos en sus procesos internos, pues según su dirigente interna Aida Zulema Flores se han elegido muy buenas personas, muy honradas pero que estas se han perdido en el camino al llegar al poder, o sea échale la culpa al poder.

Asegurando que es difícil evitar que  les gane la avaricia y se les acuse de corrupción como en los casos de Javier Duarte, Cesar Duarte y Tomas Yarrington, por lo que en lugar de candados es mejor que el gobierno federal aplique auditorías a los gobernantes en turno.

Debido a que el próximo año habrá proceso electoral en Tamaulipas el PRI será más cuidadoso para evitar que lleguen al poder aquellos personajes ambiciosos y que terminen defraudando al pueblo, no cabe duda que Aida Zulema sea muy optimista.

Comentarios
guerragris@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba