Sin categoría

Ya es magistrado el priista que, ebrio, irrumpió en programa de Televisa

NOÉ ZAVALETA
15 DE ENERO DE 2015
DESTACADO

XALAPA, Ver. (apro).- Eduardo Andrade Sánchez, el priista veracruzano que el 1 de diciembre del 2000 irrumpió, ebrio, en una mesa de análisis sobre la transición sexenal en el espacio de noticias de Joaquín López Dóriga, fue nombrado este jueves magistrado del Poder Judicial del Estado.

Andrade Sánchez rindió la protesta ante el Congreso estatal, luego de sumar 40 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM y MC, y uno en contra, del petista Fidel Robles.

En los próximos días, Eduardo Andrade –hermano de Sergio Andrade, exrepresentante de la cantante Gloria Trevi– será adscrito a una sala penal del Tribunal Superior de Justicia, aunque la propuesta de hacerlo como magistrado provino del gobernador Javier Duarte.

Eduardo Andrade, doctor en derecho y articulista en los diarios de la cadena Organización Editorial Mexicana (OEM), protagonizó un escándalo en el 2000 cuando acudió en completo estado de ebriedad a las instalaciones de Televisa –donde también colaboró– para recriminar al conductor López Dóriga su exclusión del programa.

“Te pedí la palabra Joaquín, te pedí la palabra”, gritó, encolerizado, el entonces diputado federal Eduardo Andrade, mientras recriminaba a López Dóriga que con la derrota del PRI en el 2000, los “medios” (sic) comenzaron a cerrarle las puertas a ese instituto político.

Refugiado en Veracruz desde hace una década, sin reactivación en el gobierno federal, Eduardo Andrade Sánchez se ha desempeñado como represente del PRI ante organismos electorales locales, presidente de la Junta de Coordinación Política hace dos legislaturas y últimamente como jefe de asesores de Duarte y director jurídico del gobierno del estado.

Con la renovación que ha tenido el Poder Judicial del Estado por la jubilación y fallecimiento de magistrados, el gobierno de Duarte –bajo el amparo del artículo 34 de la Constitución, que le da facultades para proponer a los integrantes del PJE– ha aprovechado para colocar “piezas políticas” en el Poder Judicial.

El año pasado, el gobernador propuso para magistrado a Amadeo Flores Villalba, hijo del exprocurador y exdiputado federal Amadeo Flores Espinoza, y anteriormente, en una negociación con el PAN, colocó a Julio Cesar Díaz Hernández también como magistrado del PJE.

Notas relacionadas

Botón volver arriba