Nacional

Se eleva a 26 la cifra de fallecidos por accidente en la autopista Siglo XXI

 

Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJE efectuó el traslado de los cuerpos bajo protocolos de actuación y salvaguardando en todo momento los derechos de las víctimas y de sus familias, se subrayó en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, suman 26 los muertos del accidente carretero registrado en el kilómetro 300+170 de la autopista Siglo XXI, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado El Huarochirí, municipio de la Unión, Guerrero, mismos que llegaron durante la madrugada de este viernes al Semef

Tres ambulancias fueron escoltadas por patrullas de la Policía Ministerial en las cuales fueron trasladados los restos de los fallecidos.

El fiscal michoacano Martín Godoy Castro estableció comunicación con su similar de Guerrero, con quien acordó que los restos humanos fueran trasladados a Morelia, con el fin de que los deudos pudieran hacer los trámites competentes sin tener que realizar viajes hasta la vecina entidad.

La Procuraduría de Michoacán destacó que a través de las muestras de comparativa genética se ha podido identificar a una decena de las víctimas.

El Semefo se encuentra ubicado en las instalaciones centrales de la PGJ, al sur de la ciudad de Morelia, en el periférico Paseo de la República.

Según un comunicado, desde las seis de la mañana empezaron a tomar las muestras para comparativa de genética y éstas son únicamente para los familiares directos.

Entre las víctimas identificadas están Ivette Alanís Solorio, consejera universitaria de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, así como Feliciana Rosales Peñaloza, maestra del DIF.

Se suman a Socorro Vargas Jacuinde, de 53 años; Venecia Villagómez Vargas, de 27; Araceli Villagómez Vargas, de 30; Patricia Cuevas Medina, de 50; Annel Guillén Cuevas, de 26; María Vargas Jacuinde, de 45, y América Villagómez Vargas, de 29, así como una mujer de 22, cuyo nombre se desconoce, pero se sabe que es esposa de Alejandro Galván Vargas, de la misma edad, y quien es otra de las víctimas del percance, igual que Fernando Villegas Rodríguez, de 60 años; Omar Guillén Cuevas, de 32, y Gabino Vargas Jacuinde, de 50 años.

Por otro lado, cinco personas que resultaron lesionadas en el choque entre una pipa transportadora de combustible y un autobús de paseantes permanecen en el Hospital Civil donde reciben atención médica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), de estos pacientes uno se reporta en condiciones graves, con un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico (TCE).

Julia Alvarado Reyes, de 66 años, es reportada como grave por TCE, en tanto que Juan Morales Martínez, de 56; Alexis Vieyra Vargas, de 21, y Carlos Alberto Vieyra Vargas, de 26 años, con policontunsión, lesiones que no comprometen su vida. Además, Miriam Galván Vargas, de 29 años, que además de policontunsión registra fractura expuesta de calcáneo izquierdo y ruptura de tendón de Aquiles.

Elías Ibarra Torres, titular de la SSM, es quien lleva a cabo la revisión de los pacientes atendidos en el Hospital Civil.

Los vehículos involucrados en el accidente fueron una pipa propiedad de la empresa CEPSA SA, y que cuenta con número de placas de circulación 696EX3 del Servicio Público Federal, la cual era conducida por Rodolfo Obando Heredia, quien murió calcinado en el lugar de los hechos, así como un Turibús de línea particular, de la marca Dina modelo 2000, con placas 163RJ6 que provenía de la ciudad de Morelia y tenía como destino a Playa Azul de la ciudad de Lázaro Cárdenas, desconociéndose al momento el nombre del chofer de la unidad.

Por lo que se refiere a los restos de tejidos óseos recuperados, también se realizarán los dictámenes especializados en la materia a efecto de determinar origen.

Todas las actuaciones que se deriven de las diligencias practicadas en Michoacán, una vez desahogadas, serán remitidas a la Fiscalía de Guerrero, misma que continuará con la indagatoria.

Notas relacionadas

Botón volver arriba