Sin categoría

CNDH convocará a fiscalías especializadas a un encuentro sobre libertad de expresión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que en los próximos días convocará a las fiscalías o unidades especializadas en libertad de expresión a un encuentro para conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas.

En un comunicado, precisó que la convocatoria se planea en coordinación con la Subprocuraduría de Protección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia.

El organismo que preside Luis Raúl González Pérez señaló que dará a conocer a esas instancias un protocolo de actuación rápida para que los agentes del Ministerio Público encargados de la investigación de agresiones a periodistas cuenten con mejores herramientas en este tipo de asuntos.

También para que las fiscalías o unidades especializadas trabajen en la detección de riesgos, de conformidad con el contexto en que desarrollan su labor profesional los comunicadores, además de impulsar campañas de denuncia, para que las y los periodistas agraviados recurran a las autoridades de procuración de justicia.

Destacó, asimismo, que en cumplimiento de las políticas de la CNDH para garantizar el ejercicio periodístico y prevenir y esclarecer los homicidios y agravios contra periodistas, en días recientes el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, realizó sendas visitas de trabajo a los estados de Veracruz y Chihuahua, donde se entrevistó con diversos funcionarios y periodistas.

En Xalapa, Veracruz, los visitadores conocieron el contexto en que los periodistas desarrollan su ejercicio profesional, y les informaron de las acciones que implementará el organismo, atendiendo a las mejores prácticas para que procuradurías y fiscalías actúen en los casos de agresiones a reporteros y medios informativos.

También se reunieron con periodistas de diversas partes del estado de Chihuahua, los cuales expresaron sus inquietudes sobre el riesgo que enfrentan en su desempeño profesional. A su vez, los visitadores dieron a conocer a los informadores el seguimiento que se da a la investigación del asesinato de Miroslava Breach Velducea, así como los trabajos que se llevan a cabo en materia de difusión de estándares internacionales y campañas sobre sensibilización acerca del ejercicio periodístico.

El ombudsman nacional precisó que, con independencia de que las personas que ejercen el periodismo denuncien o no las amenazas y agravios en su contra, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben cumplir con su obligación de prevención, mediante el análisis previo del contexto y la línea periodística que las víctimas han desarrollado, ya que sólo así dichas autoridades podrán crear entornos más seguros para el desempeño de la libertad de expresión en el país, evitando la concreción de los riesgos en que se encuentran.

Notas relacionadas

Botón volver arriba