Nacional

Se acabó la emergencia por Covid-19, pero Nuevo León no baja la guardia

La secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín, detalló que desde hace cuatro semanas han permanecido en un puntaje mínimo de contagios, el más bajo en la historia de la pandemia en la entidad

Este jueves, el gobernador Samuel García declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Nuevo León, debido a que la entidad suma ocho meses en semáforo verde y a que en las últimas semanas ha disminuido considerablemente la cifra de contagios.

Alma Rosa Marroquín, detalló desde hace cuatro semanas han permanecido en un puntaje mínimo de contagios, el más bajo en la historia de la pandemia en el estado.

Destacó que ahora redirigirán sus estrategias de intervención hacia otros objetivos prioritarios y temas relevantes para los neoloneses, y que el término de la emergencia representa cambios en las restricciones y el uso de cubrebocas.

“Entendiendo que el Covid en este momento, con las variantes que hoy prevalecen, representan un riesgo para la salud, pero ya tenemos muy bien identificadas las formas de atenderlo y de protegernos, ya se atiende como otro paciente respiratorio más”, aclaró.

Marroquín indicó que ya no tienen reconversión de hospitales para pacientes con Covid, solo hay áreas para pacientes respiratorios. Por otro lado, debido a que el gasto en cubrebocas es “altísimo”, las inversiones que se hacían para este material, se derivarán a otros aspectos de importancia en materia de salud.

“Cada hospital, de acuerdo a su nivel de riesgo, define los lugares donde se deberá portar el cubrebocas. Hay hospitales que exclusivamente se dedican a la atención de traumatología y puede ser que en las áreas de urgencia y una vez que se descartan padecimientos respiratorios, ya podríamos prescindir del cubrebocas en ciertas áreas, en las de oficinas por ejemplo”, explicó.

Recomendó continuar con el uso de cubrebocas a personas vulnerables y a las que no han recibido ninguna dosis de vacunas. En el caso de asilos y guarderías sigue siendo obligatorio, mientras que en los hospitales solo dependiendo del sistema de vigilancia epidemiológico.

Sin embargo, apuntó que su uso ya no es necesario en centros comerciales, restaurantes o transporte público.

Aunque la Organización Mundial de la Salud no ha declarado el fin de la emergencia en el mundo, en Nuevo León el término de “emergencia” desaparece, pero continuarán evaluando el comportamiento del virus y de otros como la viruela símica.

Notas relacionadas

Botón volver arriba