Nacional

Polvo del Sahara: cancelan en Monterrey eventos por mala calidad del aire

Suspenden eventos en Monterrey por el polvo del Sahara

se espera que la calidad del aire para mañana domingo sea “extremadamente mala” debido al aumento de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Por ABC MONTERREY
Compartir esta publicación

Monterrey.- La segunda edición de “San Pedro en Bici”, programada para este domingo, fue cancelada por el gobierno municipal debido a los pronósticos de mala calidad del aire provocada por el polvo proveniente del polvo del Sahara.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se espera que la calidad del aire para mañana sea “extremadamente mala” debido al aumento de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Exhortan a no hacer ejercicio por presencia del Polvo del Sahara

En ese sentido, el municipio de San Pedro exhortó a la población a no realizar ejercicio o cualquier otra actividad al aire libre para evitar problemas de salud.

“Se exhorta a la población a mantenerse en interiores, sobre todo si pertenecen a grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares”, solicitó el municipio.

Además, las autoridades recomendaron no utilizar pirotecnia y abstenerse de encender fogatas para que la contaminación no aumente.

Respecto al programa de “San Pedro en Bici”, personal de comunicación social indicó que si las condiciones lo permiten, se realizará el próximo domingo 5 de julio con el mismo formato.

En México, el fenómeno ya afectó a la península de Yucatán en donde se detectó un aumento del 800 por ciento en el número de partículas que pueden ser dañinas para la salud.

La llegada a América Latina de la nube de polvo del Sahara no es extraña, ya que sucede varias veces al año pero con menor intensidad. De acuerdo con  información de meteorólogos de diferentes países, esta es una de las más densas que llega a occidente en los últimos 50 años.

Uno de los efectos negativos de la nube de polvo del Sahara está vinculado con la salud humana, ya que afecta la calidad del aire.

El aire seco de la capa sahariana tiene aproximadamente un 50 por ciento menos de humedad que la atmósfera típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones

Notas relacionadas

Botón volver arriba