Sin categoría

TALANCON EN COREA DEL SUR PROMOVIENDO INVERSIONES…¿Y LA SEGURIDAD APA?

 

Mauricio Fernández Díaz

Continúan los levantones, secuestros, homicidios, desapariciones, cobros de piso etc, pero el gobierno prefiere guardar silencio

Difícil que empresas locales, nacionales o extranjeras inviertan en tanto no se den las debidas condiciones de seguridad

¿Qué esta haciendo el Secretario de Seguridad Luis Felipe Lòpez Castro que no presenta ni siquiera un esbozo de su estrategia contra la criminalidad?

 

Sin duda es importante buscar mercados alternativos para Tamaulipas y México en el marco de una administración cerrada como la de Donald Trump.

De igual manera, manteniéndonos como el Estado líder en desempleo a nivel nacional, es urgente  que fuentes de empleo sean creadas en nuestro estado para combatir de raíz la delincuencia y la pobreza, ambas consideradas hermanas siamesas por los sociólogos.

El viaje del Secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas Carlos Talancòn Ostos a Corea del Sur, lugar en el que se encuentra promocionando las bondades de nuestro estado como un paraíso para invertir y generar empleos fue considerado sin duda como indispensable por el Gabinete del Gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca.

El Secretario de Desarrollo Económico Carlos Talancón Ostos, se reunió con directivos de las plantas de Hyundai, Hyundai Mobis y General Motors Korea en aquel País, a invitación de la Korean Automobile Manufacturers Association (KAMA por sus siglas en inglés).

De aquí consideramos se desprende que los gastos corren por cuenta de la empresa Coreana, dado que de acuerdo a los boletines de prensa emitidos el Secretario esta en calidad de invitado por la KAMA.

Y si consideramos que los ejecutivos le hicieron una presentación de sus operaciones y Talancòn realizó junto al equipo de Pro México un recorrido por las instalaciones de las armadoras de vehículos, sin duda los ejecutivos de esa empresa nos consideran como potenciales compradores de sus productos, máxime que el parque vehicular del Gobierno del Estado deberá ser renovada en corto plazo, y la Hyundai ocupa un lugar preponderante como proveedor del parque vehicular tamaulipeco.

Cabe mencionar que la nación asiática mantiene actualmente un intercambio comercial del 2% con México, en tanto 80% se realiza con los Estados Unidos, por lo que ampliar esta alianza comercial es importante ante la posible cerrazón de los mercados estadounidenses.

Ante el “apretón” económico que está sufriendo Corea del Sur por el empuje de sus vecinos China y Japón Corea del Sur ha fijado como próximos destinos de sus inversiones en Asia a India, Indonesia y Vietnam, y el único continente que les llama la atención por su riqueza en materia prima y recursos humanos es México, que sería la entrada de Corea del Sur a América del Norte y Latinoamerica desde una plataforma contundente por su posición geoestratégica y la riqueza de sus recursos. Inclusive firmas como Samsung y otras podrían traer nuevas fábricas si hay las condiciones.

¿EXISTEN LAS CONDICIONES EN TAMAULIPAS PARA LA INVERSION EXTRANJERA?

Y este punto es el neurálgico en el esquema de desarrollo económico en Tamaulipas.

Con la criminalidad al alza en el norte, centro y sur del estado y los carteles disputándose palmo a palmo la geografía tamaulipeca, Tamaulipas es un mercado de riesgo potencial para cualquier inversionista local, nacional o extranjero.

A seis meses de haber iniciado su administración, Cabeza de Vaca no ha encontrado la fórmula para acabar con la inseguridad y de plano ya anunció que la creación de una policía formada y entrenada en Estados Unidos tendrá que esperar dos años.

En tanto la criminalidad, los homicidios, secuestros, levantones, cobros de piso y demás males que han hecho de nuestro estado el paraíso del terror continúan al alza, aunque esto se sabe por medio de las redes sociales que son las que advierten sobre estos sucesos; Al parecer esta administración  entendió y adoptó el método de “Aquí no pasa nada” como estrategia para generar confianza en los posibles inversionistas y turistas tanto nacionales como extranjeros.

Tal vez el Ing. Carlos W Talancòn este siguiendo los pasos debidos al buscar en Corea del Sur inversiones para nuestro estado.

La pregunta es si el Secretario de Seguridad Luis Felipe López Castro está haciendo su parte, ya que hasta el momento no ha presentado trabajo o tan siquiera un esbozo de su estrategia global en contra de la delincuencia, organizada y común.

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba