Estado

¿VACACIONES DIFERIDAS?

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Vacaciones listas

 A la víspera del inicio vacacional de primavera, la burocracia estatal se siente inquieta por las determinaciones gubernamentales, partiendo de la experiencia del mismo período en diciembre.

Las voces no oficiales, -léase chismosos, argüenderos, levanta falsos-, han puesto ‘con el alma en un hilo’ a la burocracia de las oficinas de gobierno sobre el actuar de los ‘nuevos’ funcionarios azules, teniendo como referencia el invierno del 2016 al mover el calendario vacacional oficial.

Esto ha dado motivo para que ahora los amigos de la rumorología hablen del período real de las vacaciones a partir de la próxima semana, sobre todo porque el Calendario Escolar Oficial, señala inician el próximo día 10 y culminan el 21 de abril.

Los amigos del chisme han expandido el rumor de que los trabajadores de la burocracia estatal solo estarán de asueto el jueves y viernes santos, por lo que deberán ir a laborar el lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril.

Otros encargados de difundir mentiras afirman que ya arregló el sindicato -no dicen si el de la burocracia con Blanca Valles o el del Profesor Rigoberto Guevara Vázquez de la sección 30 del SNTE- que será toda la semana, iniciando el 10, pero reanudando el lunes 17 de abril.

Desde luego existen comentarios más razonados que aseguran no hay una contraorden en la modificación del calendario oficial.

En el caso de diciembre pasado, las escuelas públicas y privadas de Tamaulipas recibieron anticipadamente la notificación oficial de la modificación en las fechas para el período de las vacaciones invernales.

En resumen: Me parece que quizá desde ayer jueves 6 de abril las autoridades del gobierno de Tamaulipas, incluso a través de los titulares de cada dependencia, ya difundieron el mensaje del gobernador donde desea a todos buen descanso.

En otro orden de ideas, hoy viernes, último día de clases, toca Playazo, que no es otra cosa más que la fiesta que se organiza -generalmente en las playas: Bagdad o Costa Azul de Matamoros; La Pesca en SLM; y Miramar en Tampico-Madero- donde estudiantes de varios niveles escolares se dan cita para ‘gozar’ de su último día de clases.

El Playazo se inició hace algunas décadas en Matamoros, cuando un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de aquella ciudad fronteriza, lideró a los estudiantes de su propio plantel para ir a la playa, extendiendo la invitación a otras escuelas, facultadas y hasta a niños de secundaria.

Desde el primer Playazo hubo música de diversos géneros modernistas, más tarde se sumaron grupos musicales en vivo, pero también los néctares embriagantes desde la cerveza y los vinos de toda naturaleza se hicieron presentes en esta fiesta de jóvenes.

Algunos muchachos y muchachas aseguran que también en el seno del Playazo se dan escenas de drogadicción y las organizaciones gubernamentales como civiles hacen su promoción de condones gratis, haciendo suponer que en ciertas áreas del Playazo se dan prácticas de sexo.

Inicialmente el Playazo fue una actividad no solo permisiva de las mismas autoridades escolares, hay quién asegura que fue fomentada por autoridades municipales cuando exigió a los comerciantes la compra de permisos para establecer comercios fijos y ambulantes de muy diversos géneros.

Algunas escenas adquirieron dimensiones nada recomendables y se empezó recomendando a maestros y directivos, estrategias para evitar que los estudiantes asistieran al Playazo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba