VIRAL

TRUMP APENAS TIENE 20 MDD PARA CONSTRUIR EL MURO FRONTERIZO

Un documento interno del gobierno de EU indica que la administración de Trump tiene fondos suficientes sólo para iniciar los primeros contratos para el prototipo del muro fronterizo, pero no para iniciar su construcción.

Donald Trump, presidente de EU.AFP
La principal promesa de campaña de Donald Trump –y que reiteró ante el Congreso durante su primer informe de gobierno– de construir un muro fronterizo con México parece haber topado con el primer obstáculo: el dinero.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, el Departamento de Seguridad Nacional identificó que sólo 20 millones de dólares pueden ser redirigidos para ese proyecto que costará miles de millones y cuya construcción, según Trump,  comenzará “pronto”.

Aunque el republicano ha dicho en varias ocasiones que el muro será pagado en su totalidad por México, para comenzar a construcción inmediata se deben utilizar fondos existentes. 

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Reuters, los fondos disponibles son suficientes para cubrir algunos contratos para los prototipos del muro, pero son insuficientes para iniciar la construcción en sí.

Un reporte interno anterior estimaba que la totalidad de la construcción del muro costaría unos 21.6 mil millones de dólares. 

Ayer, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, Trump prometió ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense el “pronto” inicio de la construcción del polémico muro en la frontera con México, con el objetivo de frenar “las drogas y el crimen”.

“Mientras hablamos, estamos removiendo pandilleros, vendedores de drogas y criminales que amenazan nuestras comunidades y a nuestros niños. Esos tipos se están yendo mientras hablamos aquí esta noche, tal como yo lo había prometido”, dijo el presidente.

El gobierno mexicano ha dicho que no pagará un peso por la construcción del muro.

Cemex dispuesta a abastecer de material para el muro

La gigante cementera mexicana Cemex está dispuesta, si se lo solicitan, a suministrar el material para construir el polémico muro fronterizo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, dijo un alto ejecutivo de la compañía, citado el miércoles por un diario local.

Rogelio Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, emblema de la industria mexicana y una de las cementeras más grandes del mundo, dijo al diario Reforma que la empresa estaría “en la mejor disposición” de realizar una cotización para la obra.

“No es momento todavía, porque no tenemos nada en concreto”, afirmó Zambrano, según el diario. Pero “si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, agregó.

La promesa de Trump de construir un muro a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera común ha provocado la indignación de la sociedad y el gobierno de México, que además ha rechazado de manera tajante pagar por la obra tal y como propone el presidente estadounidense.

Notas relacionadas

Botón volver arriba