Sin categoría

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SIN PROFESIONISTA

DESDE LA CAIPITAL

J.GUADALUPE DIAZ MTZ·

Los lacayos no muestran vergüenza

·Etienne y priístas enseñan calzones

·Secretaría General sin profesionista

·Músculo de G. Vivián en R. Bravo

·Obispo provoca mucha ‘ternurita’

Lety Salazar tiene miedo

 

Nos tocó viaje carretero, las prisas, fallas en el internet de la oficina y un hambre feroz nos hace que brinquemos el acostumbrado comentario inicial para proponerle directita la

 

CHISMOGRAFIA: Al margen de revisar a fondo el documento ‘Comprometidos por Tamaulipas’ que emitió el Congreso del Estado, ahora resulta que ya ni las formas se cuidan.

Y es que el dichoso documento fue aprobado por UNANIMIDAD.

Y eso incluye (perdonando la perogrullada) a los 11 diputados que el PRI tiene en la presente legislatura, ‘liderados’ por el tristemente célebre exalcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE.

Digo, está bien que se trata ‘por el bien de Tamaulipas’, pero no tenían por qué enseñar hasta los calzones.

La embestida en redes sociales, en torno a ese ‘comprometidos por Tamaulipas’, deriva de varios párrafos del documento que parecerían atentar contra la libertad de expresión, con todo y que se deje claro que no aplica para periodistas.

Lo cierto es que tendría razón la raza, considerando que ‘no era arisca’.

A propósito, un dato por demás interesante se registra en el documento con que desde la Secretaría General de Gobierno, su titular, AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI OSTOS, hace llegar al Congreso las iniciativas propuestas desde el Poder Ejecutivo para las reformas constitucionales de referencia en párrafos anteriores.

Y es que, por primera vez desde que tenemos uso de razón periodística-política, en la Secretaría General de Gobierno despacha un titular sin título profesional.

Y es que, dicen sus conocidos, ‘El Truco’ VERASTEGUI había cursado la carrera de ingeniero agrónomo en la facultad de la UAT en Mante, pero al parecer no la concluyó.

El documento de marras lo firma VERASTEGUI OSTOS como simple ciudadano.

Aunque lo cierto es que, desde mediados del sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA se reformó la Constitución local que obligaba a ser licenciado en Derecho para ocupar la General de Gobierno.

Supuestamente tal reforma beneficiaría a PACO ADAME OCHOA, a la sazón tesorero estatal, economista de profesión, pero que anhelaba ese cargo para ‘puntear’ en la sucesión gubernamental que, cosas de la vida, al final de cuentas recayó en TOMAS YARRINGTON, convertido en tesorero al final de ese régimen.

Así lo fueron, en reversa, JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO (con el propio MCL), ANIBAL PEREZ VARGAS y HERIBERTO BATRES (con AMERICO VILLARREAL); ROBERTO PERALES, JOAQUIN CONTRERAS y BRUNO DEL RIO (con el DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU); MORELOS CANSECO GONZALEZ y HOMERO PEREZ ALVAREZ (con ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ) y PEDRO G. ZORRILLA (luego gobernador de Nuevo León) y MARIO GARZA RAMOS con MANUEL A. RAVIZE.

A la ‘visconversa’ y ya con la reforma cavacista, LAURA ALICIA GARZA GALINDO fue la primera que no debió ser licenciada en Derecho para ocupar la dependencia, a la que relevó el notario HOMERO DIAZ RODRIGUEZ y cerró PALOMA GUILLEN.

Con EUGENIO HERNANDEZ el puesto fue ocupado por ANTONIO MARTINEZ TORRES, licenciado en Turismo (o algo así) durante casi todo el sexenio y lo relevó HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE (que había sido senador y dirigente de la CNC en tiempos salinistas), cuando el luego coordinador de la fracasada campaña gubernamental de BALTAZAR HINOJOSA fue postulado para diputado local.

El ciclo priísta lo cerró EGIDIO TORRE CANTU, quien dispuso que el cargo lo iniciara MORELOS CANSECO JR. y lo cerrara HERMINIO GARZA PALACIOS.

Viendo ese panorama de personajes en la General de Gobierno, bien podría decirse que ‘el título no hace al hombre’, pero…

Cambio radical de tema pues liberaron al sacerdote OSCAR LOPEZ NAVARRO, secuestrado en Altamira (no en Tampico).

¿Interpuso denuncia ante la autoridad (in)competente?

Digo, porque los religiosos (desde simples curas hasta lo más alto de la Iglesia Católica en nuestro país) no se cansan de criticar a las instancias de gobierno y exigir a su feligresía que no se quede callada.

Al respecto, algunas preguntas: ¿Por qué lo secuestraron? ¿Cuánto pagaron de rescate? ¿De dónde obtuvieron ese dinero (si se pagó)?

Lo cierto es que, aún para los más malosos de malolandia, los curas del pueblo siguen mereciendo cierto respetillo.

Luego entonces, ¿qué se comió el cura de marras?

¿Se metió con alguna dama ajena? ¿Incurrió en ese gusto muy de los curas y pastores de abusar de menores de edad?

Ora que si se trató simplemente de que el cura ‘cooperara con la causa’, entonces sí que ya nos llevó la jijurria.

Por cierto, vaya usted a saber el mundo en que vive el obispo de Tampico, JOSE LUIS DIBILDOX MARTINEZ, cuando da por hecho que fue la presión de las redes sociales lo que habría influido en los delincuentes que secuestraron a LOPEZ NAVARRO para proceder a liberarlo.

¿A poco no le causa ternura?

A propósito de obispos, como mero breviario cultural registre usted que esta ‘federación de municipios’ en que políticamente está dividido nuestro Tamaulipas, cuenta hasta con cuatro obispados.

Uno con sede en Nuevo Laredo con ENRIQUE SANCHEZ MARTINEZ a cargo desde 2015. Desde 2016 el de Matamoros, manejado por EUGENIO ANDRES LIRA RUGARCIA.

Uno más, el de Tampico, a cargo de DIBILDOX MARTINEZ desde hace 14 años y el de esta capital, que lo ocupa ANTONIO GONZALEZ MARTINEZ, el decano de los representantes de El Vaticano en Tamaulipas, que lo es desde 1995.

Hablando sobre el fiscal VEYTIA CAMBERO, de Nayarit, vaya que el caballito de molienda que gobierna Nuevo León sabe ser amigo de sus amigos.

Mire que meter las manos al fuego por el narcoabogado detenido en Estados Unidos, sin pararse en pensar en los 250 millones de dólares que le incautaron en cuentas de bancos gringos.

Mientras, en un ‘acto de congruencia política’, el senador MIGUEL BARBOSA HUERTA renunció a su militancia en el PRD.

No dijo hacia dónde apunta su ‘proyecto político’, pero no es difícil imaginarlo.

Uno más que salta del PRD a MoReNa, con todo lo que ello significa.

¿A eso se le llama congruencia, u oportunismo?

Hordas completas de priístas y perredistas están emigrando de esas franquicias electoreras.

Por alguna extraña coincidencia, todos corren a refugiarse en ese nuevo negocio de la ‘democracia’ mexicana llamado MoreNa.

Dícese que ésa es ‘la esperanza de México’.

Cambiando de tema y con respecto al ‘veto’ gubernamental a la Ley Mordaza, alguien tiene que explicar par de asuntos:

¿No sabía ‘El Truco’ VERASTEGUI lo que a nombre del Ejecutivo, vale decir, del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, estaba enviando al Congreso?

¿A poco los lacayos (una vez más, perdón, di-pu-ta-dos) le vieron la cara de tonto al secretario General y armaron el mamotreto a su gusto?

¿En verdad CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ y sus huestes pueden legislar como mejor les plazca, sin tener el ‘VoBo’ (Visto Bueno, no piensen mal) del secretario General de Gobierno?

Otra pregunta p’al Diablo: si el voto a la Ley Mordaza en el Congreso de Tamaulipas fue UNANIME, ¿significa que también la diputada MARIA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES levantó su manita derecha?

Digo, porque es representante de MoReNa, propiedad de don ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Por cierto, mal hace sedicente periodista que, buscando defender a los lacayos del PRI en el Congreso, asume que las cosas de la Ley Mordaza se dieron tan de carrera que los liderados (juar, juar, juar) por ALEJANDRO ETIENNE fueron chamaqueados.

Con amigos así, ETIENNE LLANO y sus borregos no necesitan enemigos.

Y es que los hace lucir no solo como estúpidos, sino hasta babosos.

Digo, de veras, de veritas ¿ninguno de los 11 se dio cuenta de la exhibida?

Por lo demás y haciendo válido el veto del gobernador a la fallida Ley Mordaza, debe ser cierto entonces que con las redes sociales no se juega y menos cuando el horno no está para bollos.

Por su lado, de lujo le resultó a RAUL GARCIA VIVIAN su debut como gerente de la COMAPA ratificado por la Suprema Corte.

Como lo comentamos, el lunes hizo entrega de equipo para que trabajadores de la paraestatal presten mejor servicio a la sociedad, que así lo exige.

El evento de GARCIA VIVIAN atrajo la presencia de personalidades de la estructura del gobierno del estado y del municipio, encabezadas por JAVIER GARZA DE COSS, representante del gobierno estatal en la zona norte; el secretario de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES; el director del ITAVU, SALVADOR GONZALEZ, y hasta el Contralor estatal MARIO SORIA LANDEROS.

También las diputadas ANA LILIA LUEVANO y COPITZI HERNANDEZ.

Digo, por si alguna duda cupiera sobre quién va por el lado del PAN hacia la sucesión de JUAN DIEGO GUAJARDO, el año próximo.

Por cierto, haciendo de tripas corazón, el alcalde GUAJARDO ANZALDUA se apersonó en el evento de la Comapa, ante el gentío azul.

Por otra parte, leemos que el destino de un exgobernador encarcelado depende a la vez de un par de extitulares de la PGR.

Los tres personajes, por cierto, panistas.

El exgobernador encarcelado es el sonorense GUILLERMO PADRES, cuyo equipo de abogados defensores lo encabeza ANTONIO LOZANO GRACIA, Procurador que fuera al iniciar el último sexenio de aquella ‘dictadura perfecta’ que presidió ERNESTO ZEDILLO.

Y como asesor de CLAUDIA PAVLOVICH, la gobernadora priísta que tiene en la cárcel a PADRES ELIAS, aparece el GRAL. RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA, quien fuera Procurador en el primer sexenio de aquella ‘docena pánica’ presidido por VICENTE FOX.

En cambio, a través del ‘feis’ del grandulón DERLY RIVAS nos enteramos que el tristemente célebre SALOMON ROSAS RAMIREZ, exdelegado del CEN del PRI en Tamaulipas en tiempos de TOMAS YARRINGTON y de EUGENIO HERNANDEZ, es cónsul de nuestro país en San Bernardino, California.

Finalmente, trasciende que la exalcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ estrena oficinas privadas.

Están ubicadas en la avenida Lauro Villar (salida a la playa), justo donde alguna vez estuvo la agencia Volkswagen.

Está totalmente protegida con fuertes dispositivos de vigilancia cibernética y aun así, reforzadas las entradas con gruesas barras de acero.

La exalcaldesa sí que se sabe cuidar de la delincuencia.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- La sociedad tamaulipeca sigue esperando un ‘usted disculpe’, una explicación ‘u lo que seya’ de parte de la Cámara de Lacayos (perdón, di-pu-ta-dos) por la soberana estupidez que a punto estuvieron de aplicarle.

Digo, porque cualquier persona bien nacida estaría hoy con la cara escondida de vergüenza, pero…

Sale… y vale.

Notas relacionadas

Botón volver arriba