Sin categoría

Morena en posibilidad real de ganar el Estado de México

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Que las encuestas ya no tienen credibilidad, es cierto. Como también es cierto, que con todo y que las encuestas ya no son creíbles, al final alguien tiene que ganar la elección.

Hoy aparecieron  tres encuestas para medir el posicionamiento  de los candidatos a gobernador en el Estado de México y los resultados tienen inquietos  tanto el PRI como al PAN.

Y es que mire, la encuesta del periódico El Financiero le otorga 32 puntos al priista Alfredo del Mazo y en el segundo lugar hay un empate entre la panista Josefina Vázquez y la representante de Morena, Delfina Gómez, ambas con 26. El Financiero, con su columnista estrella, Pablo Hiriart, le pega  Andrés Manuel López Obrador cada vez que quiere, a veces a diario.

La encuesta de El Universal, dirigida desde Los Pinos, da un empate técnico entre los tres aspirantes: 19.8 para el PRI; 19.6 para el PAN; y 17.8 para Morena.

En cambio, la encuesta de SPD, dirigida por Federico Arreola,  fanatizado con AMLO, le  da 31 puntos a Morena, 25 al PRI y 18 al PAN.

Al margen de los tres resultados, el PRI y el PAN deben estar preocupados, pues hace algunos meses a Morena nadie le daba posibilidades. Todo mundo sabía que fuera quien fuera el candidato formal,  quien realmente encabezaría la campaña sería AMLO  y eso podría hacer  la diferencia. Hoy los tiempos  favorecen a Morena, a dos  meses de la elección.

Hay quienes están convencidos de que quien  gane el Estado de México,  llegará con ventajas al 2018. Entonces, ¿y si gana Morena, ganará López Obrador en el 2018? Es una posibilidad real, como lo fue en el 2006, cuando meses antes de la elección  traía en las encuestas dos dígitos de ventaja y terminó perdiendo por medio punto.

Esperemos el desenlace de lo que ocurra en el Estado de México, la madre de todas las batallas y eso que el Gobernador Eruviel Avila se va con una imagen  limpia, pues a diferencia de lo que paso el año pasado en Tamaulipas, en Quintana Roo, en Durango, en Veracruz, en Chihuahua, del PRI llegó muy golpeado por la pésima impresión que de sus gobernadores tenía la ciudadanía.

Pareciera que la batalla final se va a dar entre Morena y el PRI y que Josefina Vázquez se irá al tercer lugar, sin poder cumplir su compromiso de  ayudarle al PRI. Y es que el PRI y el PAN son aliados de facto en esa entidad.

Mientras tanto, a su regreso de China, una de las primeras decisiones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue  vetar las reformas al Código Penal,  que habían provocado el malestar de un sector de la prensa tamaulipeca, porque pensaba que se violaba la libertad de expresión, lo que no era así. Lo que se penalizaba era el halconeo, y aun así, la aplicación de la ley en esos supuestos, no era tan fácil.

Ya pueden estar tranquilos los que se sentían ultrajados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba