Sin categoría

‘Les quedó grande la yegua’

desde la capital

J. Guadalupe Dìaz Mtz

 

Falla ‘estrategia’ a lacayos-diputados

‘Que no les dé vergüenza’: ‘Chuchín’

Son independientes, pero obedientes

Relevan directiva de los ganaderos

Confirman otra derrota a Guajardo


 

Cd. Victoria.- Si los lacayos (perdón, diputados) del PAN en el Congreso local buscaban congraciarse con su jefe FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, la neta que se pasaron.

Si lo que pretendían era distraer los reflectores por la inseguridad pública, en eso sí cumplieron, pero también se pasaron.

Si lo que intentaban era tratar de meter orden en eso de la inseguridad, se quedaron cortos y evidenciaron que como diputados son hartamente tarugos.

En pleno vuelo de regreso de China a Tamaulipas, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA les enmienda la plana y aclara que el mamotreto emitido por el Congreso Local no tiene el aval del Ejecutivo y no será promulgado tal cual.

Lacónicamente, el mandatario aclara que “Decidí no promulgar las reformas al Código Penal de Tamaulipas. Se harán ajustes garantizando en todo momento la Libertad de Expresión”.

Apenas el miércoles pasado y con apenas unas horas ‘de estudio’, se aprobó por UNANIMIDAD la iniciativa de ley que desde la Secretaría General de Gobierno se había emitido con la sola firma del titular, AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.

La idea, dicen los oficialistas, era meter orden a los ‘halcones’ que por vía cibernética avisan a los grupos mafiosos acerca de los movimientos de las fuerzas del orden.

Pero, se les pasó la mano a los lacayos (perdón, otra vez, di-pu-ta-dos) e intentaron aprovechar la línea para meter mordaza que proteja a funcionarios, políticos, gobernantes, líderes partidistas y demás fauna que medra desde cargos y presupuestos públicos.

No tardaron mucho en hallar la respuesta.

Y se dio justamente donde pretendían amordazar: las redes sociales.

Mismas redes sociales en que mucho se sustentó la labor de zapa de GARCIA CABEZA DE VACA para penetrar en el electorado que le obsequió la gubernatura con más de 720 mil votos.

Del ‘Truco’ no podía esperarse demasiado. Su nula experiencia política hace que la Secretaría General de Gobierno le siente tan grande como aquel traje militar que FELIPE CALDERON ‘lució’ en una ceremonia del Ejército.

Mientras CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ dio muestra de que no está siquiera preparado para ser alcalde de Matamoros.

Para gobernador… ¡¡menos!!

La cuestión es que dejan más mal parado al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Digo, si de lo que se trataba era de ‘ayudarlo’.

Porque, para una buena multitud en redes sociales, el manotazo del mandatario hizo que las cosas se vieran como un ‘chou’ armado, para que GARCIA CABEZA DE VACA ‘se luciera’ con el veto.

Una estrategia que ni un alumno de primaria se traga.

 

CHISMOGRAFIA: Desde que mi maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO tuvo a bien presentármelo, hace un par de décadas casi, me quedó la impresión de que JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE es de las personas con mayor calidad humana que hemos conocido.

Que sea militante del PRI lo hace más humano, pues nadie es perfecto.

Hoy, como alcalde de Matamoros, ha tenido una y mil maneras de mostrar sus valores.

Con todo y que, al final de cuentas, siendo autoridad, político y miembro de un partido, jamás dará gusto a todos.

El caso es que la tarde de este jueves, compartiendo mesa, le escuchamos una frase que lo pinta de cuerpo entero.

“Con la Cruz Roja, que no nos dé vergüenza. Ayudémosla en lo posible”.

Y es que es cierto pues, aunque suene repetitivo, nadie está exento de necesitar alguna vez el auxilio de la Cruz Roja.

Quienes ya requirieron sus servicios jamás tendrán lo suficiente para pagar lo recibido.

Quienes aún no los hemos necesitado, debiéramos irnos preparando.

Salió al aire. 

Volviendo con el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, su regreso de China no le cambió mucho el panorama de inseguridad en Tamaulipas, sino todo lo contrario.

Y es que sus muchachitos de Seguridad Publica le reportaban que, dentro del 82% de incremento que en violencia tuvo Tamaulipas durante febrero, fue la capital, Victoria, la del más alto índice, con 168% al alza.

Pisando los talones le siguen Matamoros y Nuevo Laredo, con 128 y 127%, respectivamente.

Y hacia abajo, pero siempre al alza, estarían Tampico, Reynosa y Altamira, con 96, 76 y 65%, en el mismo orden.

De acuerdo con ese mapa que reporta el Sistema Nacional de Seguridad, a quien le fue mejor en ese febrero fue a la raza de Reynosa, pues ‘nomás’ tuvo un alza de 32%.

En temas amables, si no hay cambio de agenda, tan pronto como el próximo viernes 7 de este naciente abril se dará en la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas el relevo de HOMERO GARCIA DE LA LLATA como dirigente estatal.

Con los ‘vientos del cambio’ llega JULIO CESAR GUTIERREZ CHAPA.

Se espera la presencia no solo del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, sino también del PPT (Primer Papá de Tamaulipas), don MANUEL GARCIA URESTI, quien también es ganadero.

Por su respectivo lado y como era de esperarse, la Suprema Corte ratificó a RAUL GARCIA VIVIAN en la Gerencia de la Comapa de Río Bravo.

De allí, la candidatura del PAN a la sucesión de JUAN DIEGO GUAJARDO sería el proyecto.

GARCIA VIVIAN respondía con entrega de parque vehicular, como nunca antes se hizo por parte de esa Comapa.

Dicho equipo consistía en tres camiones último modelo, un par de ‘trailas’ para mover equipo y personal, equipamiento para las cuadrillas, así como uniformes para todos los trabajadores.

De acuerdo con el propio GARCIA VIVIAN, entrega como ésa jamás se había dado en los 40 años de la Comapa.

El evento se efectuará la mañana de este lunes, tras lo cual se procederá a la firma del contrato colectivo de trabajo.

Salió al aire.

En cambio, tras el escandalazo y ridículo del sistema político mexicano que se da con la captura (en Estados Unidos, claro) del fiscal nayarita EDGAR VEYTIA, una pregunta sobresale: ¿Y cómo es que superó los exámenes de control de confianza?

Digo, se supone que quien llega a cierto tipo de cargos públicos, especialmente los que tienen que ver con seguridad y procuración de justicia, debe aprobarlos.

Está visto que VEYTIA CAMBERO se burló (juar, juar, juar) por lo menos de la Secretaría de Gobernación, la PGR, la Función Pública, el CISEN y las Fuerzas Armadas.

¿Hasta dónde estarán todas esas instituciones infiltradas por el crimen organizado?

A propósito, por alguna extraña razón el gobernador de Veracruz, MIGUEL ANGEL YUNES, panista, no ha admitido que desde el gobierno federal le impongan un militar como secretario de Seguridad Pública.

Mientras, enterado estará el lector de que la sociedad mexicana tiene nuevos defensores de nuestra democracia, pues nuestros ínclitos, nunca bien ponderados e impolutos diputados federales tuvieron a bien designar a tres nuevos consejeros del INE.

Se trata de DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, BEATRIZ CLAUDIA ZAVALA PEREZ y JAIME RIVERA VELAZQUEZ como sustitutos de ARTURO SANCHEZ, BEATRIZ GALINDO y JAVIER SANTIAGO, cuyos respectivos plazos fenecieron.

Los nuevos representantes del pueblo cobrarán fabulosos sueldos (más compensaciones y ‘ene’ canonjías) por los próximos 9 años, pues sus respectivos períodos vencen en 2026.

De ellos dependerá que el voto que los mexicanos emitamos en cada elección federal se valide y se haga respetar.

Después de todo, fueron los diputados federales quienes los eligieron de acuerdo a sus respectivas cualidades intelectuales, profesionales y académicas.

Porque ni modo de pensar que nuestros honorables y reputados legisladores hayan tomado decisiones pensando solo en su beneficio personal y el de sus respectivos partidos políticos.

Por supuesto que no.

Digo, al menos en la escuela me enseñaron que los legisladores, en México, representan a quien los llevó a su curul o escaño.

¿O acaso me perdí de algo?

En el mismo sentido, algo anda mal en nuestro México cuando un ‘periodista’ de la talla de ESTEBAN ARCE recibe un Premio Nacional de Periodismo.

Y es que se le otorgó ese reconocimiento en la categoría de ‘orientación familiar’, cuando el sujeto de marras es de lo más intolerante que se puede ver y escuchar en las pantallas de Televisa.

Mientras, desde el viernes se filtró con cierta profusión la supuesta renuncia o cese del cubano JULIO PIMIENTA como subsecretario de Educación Básica y lo relevaría su segundo de a bordo, EZEQUIEL FLORES, que hasta hoy figuraba como Coordinador de la Unidad Técnico Pedagógica y de Evaluación.

La especie no se confirmaba.

De la misma manera, era fuerte el rumor de que EDUARDO MUÑOZ ROCHA, tío de MANUEL (pretenso dirigente del PRI estatal), se perfilaba, aunque no se le conocen prendas académicas, para ser el sustituto de PABLO CANTU en la dirigencia del Cobat.

Finalmente, cierto, si los lacayos (¿otra vez? Perdón, di-pu-ta-dos) del PAN se vieron fatales con la fallida ‘ley mordaza’, los del PRI enseñaron ‘hasta las amalgamas’ (diría la abuela Trine).

Mire que ni siquiera levantar el dedito para oponerse a la colocación de un punto o una coma al mamotreto de marras.

Y eso que en la bancada tricolor hay dos ‘prominentes’ abogados: el exsecretario del Trabajo, exdirigente estatal del PRI y expresidente del Tribunal de Justicia RAFAEL ‘El Buen Rafa’ GONZALEZ BENAVIDES y el notario ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Los restantes nueve son relleno, pero…

Bien diría también la abuela Trine: se les ve independientes, pero son bien obedientes.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- ¿Y si los ‘memes’ y críticas a los sacrosantos funcionarios políticos de Tamaulipas se hacen desde otro estado, también hasta allá alcanza esa ‘ley mordaza’?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba