Estado

INTELIGENTE Y ATINADO AJUSTAR  LA REFORMA  DEL CODIGO  PENAL

 

COLUMNA      La@Red     POR    RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

Sin lugar a dudas además de inteligente fué  atinada y muy bien vista la decisión que tomó el gobernador del estado,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  de darle  para atrás a la reforma del Código Penal de Tamaulipas en su  presentación original, para hacerle al documento las adecuaciones que sean necesarias.

Supuestamente ayer lunes el mandatario estatal haría llegar al H. Congreso del Estado los “ajustes” de  que habrá de ser objeto el decreto.  Damos por hecho en primer  lugar que la enmienda habrá de poner en claro que la reforma al Código Penal del Estado no afectará de ninguna manera a  los periodistas ni a los medios de información, excepto en el caso de que llegar a coludirse con la  delincuencia o exhiban sin pruebas a funcionarios de todos los niveles y se comprometa su integridad física o su vida

Creemos  que los puntos álgidos de la reforma se debe o  deberá centrar en el papel  que juegan en nuestro estado las  redes sociales, los particulares y los llamados “halcones”, ya  que en los tres casos en un momento dado con su equipo electrónico podrían adelantar acciones que afectarían la efectividad de las fuerzas armadas federales y del  estado en los operativos que llevan a cabo en forma coordinada.

Será cosa de  esperar para saber  a  ciencia cierta que cambios le fueron hechos a la reforma del Código Penal de Tamaulipas, el  original lo vimos en nuestra Lap Top el sábado por la  noche en el portal del Congreso del  Estado, lo buscamos el domingo al mediodía para bajarlo e imprimirlo, pero yo estaba.

En las elecciones a  realizarse en el Estado de México el domingo 4 de junio en las que al igual que en los estados de Coahuila y Nayarit estará en juego la gubernatura del estado. Para el presidente Enrique Peña Nieto mexiquense de pura  cepa  el Estado de México es la  joya  de  la corona de las elecciones del 2017, ya que  sin lugar a dudas el triunfo o la derrota del PRI en ese  su estado es para  los observadores una señal inequívoca de cómo le  va a ir al tricolor en las  elecciones presidenciales del 2018, por eso  toda  la carne al asador.

 

Así la vemos porque además de ser su primo el candidato del PRI a la gubernatura  del estado, Alfredo del Mazo Masa, lleva de paleros a los partidos Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social. Por el PAN va Josefina Vázquez Mota; por el PRD Juan  Manuel Zepeda Hernández, Delfina  Gómez  Alvarez por  MORENA y Oscar González Yañez del Partido del Trabajo. Además el  IEEM también  avaló las candidaturas independientes de Isidro Pastor Medrano y Ana Teresa Catell de Oro  Palacios.

 

Creemos que en esta formato el PRI no tiene nada que temer, porque es el único partido que va en alianza con tres partidos, todos  los demás van nada más con la siglas  de su partido, el papel de los dos candidatos independientes va a ser de comodines en la  jugada a favor del PRI.  Pobre de doña Jóse que de nueva cuenta va chupar  Faros, aunque nuestras antenas  nos pasaron el tip de que puede ser la  nueva alcaldesa de Toluca, capital del estado. A López  Obrador en el Estado de México le van a dar una  sopa más  de su propio chocolate, apuéstele. De los restantes no tenemos que decir.

 

En Coahuila como que el PRI también va en caballo de hacienda ya que su candidato a gobernador esta al frente de las preferencias electorales con  el 31.6 por ciento, Miguel Angel Riquelme Solís,  al que le sigue el candidato del  PAN Guillermo Anaya Llamas con el 18.5 por ciento del voto electoral previsto y que  por cierto va cobijado en alianza con  los partidos UDC,PES y PPC.  El  candidato de MORENA, Armando Guadiana Tijerina se encuentra en tercer  lugar con el 10.8%. Apuéstele, el 20  por ciento de los electores no declaró su preferencia.

 

El periódico Norte de Ciudad Juárez no es el  primer periódico impreso que cierra por las mismas razones que esgrime el presidente del Consejo de Administración Oscar Cantú Murgía. Esos cierres se han dado incluso hasta en Estados Unidos.

 

Lo que más lamentamos como  periodistas es el cobarde  asesinato de la periodista Miroslava  Breach, que en vida fuera la encargada editorial del Norte de Ciudad Juárez, lo que apuntan que fue  el detonante para que se  tomara la  decisión de acabar con la  edición  impresa, previendo que cerrará también su versión digital.

 

Creemos que éste gran diario de Ciudad Juárez  va a dejar de existir como periódico impreso, pero, pero, pero, viendo las cosas con  optimismo creemos que sus editores van a continuar en la modalidad de un diario digital, ya que  no  tiene punto de comparación el  costo de operación  de uno y otro. Suerte. Pero primero hay que arreglar sus diferencias con el gobernador del estado, Javier Corral.

 

Por cierto días atrás la ministra del Poder Popular para  Relaciones Exteriores de Venezuela,  Delcy Rodríguez, respondió a las declaraciones  que hiciera el canciller  mexicano Luis Videgaray Caso  sobre la democracia  en  el país sudamericano, pero los diarios capitalinos no le diéron mucho  vuelo a la nota.

 

El funcionario  fue entrevistado luego de participar en la edición 80 de  la Convención Bancaria, donde explicó que el gobierno mexicano recibió un análisis de la  OEA sobre la situación de Venezuela.  Dijo que México estudia ese  informe. “No  necesariamente coincidimos con el curso de acción que propone el secretario general pero lo que  es un hecho es que la región no puede seguir indiferente”.

 

“La República Boliviana de Venezuela rechaza las insólitas y serviles  declaraciones del Canciller de México”, contestó la  ministra Delcy Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter. “Construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos del pueblo”, remarcó.

 

Videgaray explicó en Acapulco que la postura que se dará a conocer por varios países latinoamericanos pretende restablecer de una manera clara, con un calendario que decidan los propios venezolanos, las instituciones de la democracia en ese  país.

 

No obstante Delcy Rodríguez consideró que el Secretario de Relaciones Exteriores “agrede a Venezuela para congraciarse con  sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición”.

 

Por cierto nuestras antenas nos están reportando que el Secretario de Educación,  Aurelio Nuño Mayer, tiene agendado venir a Tamaulipas en éste mes de abril o mayo. El que en la ciudad de Matamoros entregará el premio que se ganó la Universidad Tecnológica de Matamoros  “como la mejor Universidad Tecnológica del país”, de lo que creemos que se deben sentir orgullosos los matamorenses e incluso  todos los tamaulipecos. En buena  hora y vamos por más.

 

Por  el  lado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde  manda el rector Enrique Etienne  Pérez del Río, nos enteramos que estudiantes de la Facultad de Ingeniería y  Ciencias del Campus Victoria ganaron el  primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2017, evento que se llevó a cabo en la Universidad La Salle del Estado de México.

 

En el equipo galardonado participaron  los alumnos de la UAT, Julio Alexis  López Sánchez, Félix Alejandro Herrera Atilano, José Juan Butrón Balbo, Julio Alexis López  Sánchez, Iván Díaz Manríquez y Enrique Cavazos Grimaldo, además de sus profes Alan  Díaz  Manriquez y José Hugo Barrón Zambrano, los que como premio a su esfuerzo esta previsto que representarán a México en el encuentro Latín American Robotics Competition, que organiza el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, bien.

 

Como que al señor Andrés Manuel  López Obrador ya no le está gustando que militantes de otros partidos estén dejando el barco de la noche a la  mañana para sumarse a las filas de MORENA. Días atrás el hermano Peje Lagarto dio el manotazo y dijo que tampoco su partido va a servir  para que vengan a pedir lo que no les quisiéron dar en el partido en el que venían militando. Que iluso el hermano  Manuel seguramente esperaba que lo siguieran pero no por interés sino por luz y basta sabiduría, que torpe, verdad de Dios.

 

Es el caso del senador que acaba de  renunciar al PRD, Miguel Barbosa, el que en las primeras de cambio ya hizo público que se va a las  filas de MORENA para apoyar a López Obrador. Apoco va a esperar  el  hermano cristiano que Mr. Barbosa se vaya a repartir publicidad en los cruceros. Barbosa va por billetes y por lo mismo pronto, muy pronto va a chocar con los que ya  tiene tiempo de venir empujando a MORENA, como partido  político entre ellos Martí Batres, que es con el primero con el que según  nosotros se va a “bronquear”, apuéstele. Por eso López Obrador ya no quiere queso.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba