Noticias de Interés General...

Programa ‘Marble’: WikiLeaks revela las tácticas secretas de la CIA para ‘disfrazar’ sus ‘hackeos’

 

 Con este programa la agencia de inteligencia obstaculizaba que los investigadores forenses pudieran atribuirle virus, troyanos y ataques cibernéticos.

En su última publicación del programa Vault 7, destinado a revelar documentos clasificados que demuestran el supuesto proyecto de espionaje de la CIA, WikiLeaks ha dado a conocer las tácticas de piratería de la agencia de inteligencia estadounidense.

Así, esta tercera entrega, bautizada como ‘Marble’, es parte de la Biblioteca Núcleo de la CIA de ‘malware’ y contiene 676 archivos de código fuente para el sistema secreto antiforense del organismo. Concretamente, se utiliza para obstaculizar que los investigadores forenses puedan atribuir virus, troyanos y ataques cibernéticos a la CIA.

WikiLeaks ha indicado que este programa estaba siendo utilizado por la agencia de inteligencia en el 2016.

“Esconder fragmentos de texto”

En el comunicado, la organización dirigida por Julian Assange ha indicado que ‘Marble’ hace esto escondiendo fragmentos de texto que permitirían al autor de un ‘malware’ ser identificado y sostiene que es un equivalente digital de una herramienta especializada de la CIA que oculta el texto en inglés de los sistemas de armas producidos en EE.UU. antes de ser entregados a grupos rebeldes apoyados secretamente por la agencia.

Así, WikiLeaks revela que ‘Marble’ está “diseñado para permitir la flexibilidad y facilitar la ocultación” con “algoritmos de ofuscación de cadena”.

‘Disfrazar’ el idioma

El código fuente apunta que este programa ha hecho pruebas no solo en inglés, sino también en chino, ruso, coreano, árabe y farsi. WikiLeaks apunta que esto permitiría un doble juego de atribución, por ejemplo, para hacer creer que la lengua hablada del creador ‘malware’ no es inglés, sino alguno de los idiomas anteriormente citados, confundiendo aún más a los investigadores forenses.

Este viernes, la organización ha revelado que el Gobierno de EE.UU. invierte el 90% de su presupuesto cibernético en realizar ataques contra individuos, mientras que solo destina el 10% restante a la defensa del país.

El pasado 7 de marzo, WikiLeaks comenzó a publicar una serie de documentos llamada Vault 7 sobre el ciberespionaje global de CIA. Esta enorme colección de documentos acerca de las actividades de la agencia en campo del ciberespionaje ya ha sido calificada por el portal como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba