Estado

GOBERNADOR DE NAYARIT APORTA OTRO GOLPE DEMOLEDOR CONTRA EL PRI; SU FISCAL GENERAL FUE APREHENDIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Desde Nuevo Laredo:
La Columna Política de Carlos Domínguez

SOSTIENE DANIEL PEÑA TREVIÑO SU RITMO DE REUNIFICACIÓN PRIISTA EN NUEVO LAREDO

Nayarit y su capital Tepic, se hicieron famosos hace pocas semanas, tras las imágenes virales mostradas en las redes sociales cuando un helicóptero del ejército mexicano acribilla a miembros de una banda delictiva.

Lejos estaba la nación mexicana de percibir que el fiscal de aquella entidad, Édgar Veytia, era líder del principal grupo delincuencial que opera en Nayarit y los estados aledaños, con ramificaciones en el norte de México y el sur de los Estados Unidos.

Dicho fiscal fue aprehendido el lunes pasado tras ingresar al vecino país. Le imputan los cargos de conspiración internacional en la producción y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, del 2013 a febrero del 2017.

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos, en aquel país las autoridades identifican a Édgar Veytia con los apodos de “El Diablo”, El Eepo”, y “El Licenciado Veytia”.

Este singular personaje y hombre de mayor confianza del gobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda, en México está señalado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que en los últimos cinco años le ha disputado territorio al Cártel de Sinaloa en la costa del pacífico estadounidense.

Según el mapa de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos, el CJNG disputa espacios territoriales al Cártel de Sinaloa en Tijuana y el norte de Baja California, así como en el estado norteamericano de California en los condados de Imperial, Riverside, Orange Bakersfield, Los Ángeles y el área de Sacramento, lo mismo que en Reno y Las Vegas del estado de Nevada.

Debido a la guerra entre el CJMG y el Cártel de Sinaloa, en Tijuana de enero a marzo del 2017 se han contabilizado más de 316 homicidios, es decir cuatro al día en promedio, la mayoría de ellos con exceso de violencia.

En relación a Édgar Veytia, fue en el 2013 cuando el gobernador nayarita Roberto Sandoval lo propuso para ocupar la Fiscalía General de Nayarit, cargó que desempeñó hasta el lunes 27 de febrero del 2017, mismo día de su captura en los Estados Unidos.

Édgar Veytia está casado con una hija de Alicia Monroy Lizola, presidenta municipal de Compostela, Nayarit.

En febrero del 2013 Édgar Veytia fue propuesto por el gobernador Roberto Sandoval para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Nayarit.

Antes, del 2008 al 2011, Édgar Veytia se desempeñó como titular de la Dirección de Seguridad en el municipio de Tepic, capital de aquella entidad.

Según la prensa nayarita, Édgar Veytia encabezaba la terna del PRI como precandidato a gobernador del estado, en dirección a las elecciones programadas para el primer domingo de junio próximo, apoyado incondicionalmente por el actual mandatario estatal.

Obviamente, la captura del Fiscal General de Nayarit pone al PRI en la ruta de una irreversible derrota electoral, al mismo tiempo que coloca al gobernador Roberto Sandoval en camino a prisión quizá antes de que concluya su mandato. Ya veremos.

SOSTIENE DANIEL PEÑA TREVIÑO SU RITMO DE REUNIFICACIÓN PRIISTA EN NUEVO LAREDO
Cambiando de tema, en Nuevo Laredo continúa su ritmo de actividad política el exalcalde Daniel Peña Treviño, quien el pasado lunes 27 de marzo llevó a cabo otra de sus acostumbradas reuniones asistiendo importantes militantes y activistas de su partido el PRI.

Entre los asistentes a las reuniones de Peña Treviño figura Armando Torres Martínez, quien se ha hecho popular en las redes sociales, debido a la desinteresada defensa que hace del partido tricolor pese a las dos derrotas municipales inmediatas.

Quienes se consideran expertos en materia política, coinciden con el principal analista de Tamaulipas, al opinar que Daniel Peña Treviño, secretario de Acción Política del comité ejecutivo nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), será postulado en su momento candidato a senador o diputado federal en las elecciones del 2018.

Por hoy es todo, pero mañana estaremos nuevamente en estos espacios de las redes sociales, Dios mediante.

CDR.
Periodismo Independiente

Notas relacionadas

Botón volver arriba