Estado

Cabeza: no se requiere perdón, si no hay agravio

Por Oscar Díaz Salazar
A punto de abordar el avión que lo llevaría a China, el gobernador Cabeza de Vaca sorprendió a más de uno al asistir a un evento universitario en Reynosa. Me explico. Cabeza de Vaca participó, en calidad de invitado, en un acto binacional en el que suscribieron un convenio de colaboración por el lado mexicano (Reynosa) el Lic. Rosendo Martínez como Rector del Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES) y por el lado norteamericano (McAllen) un representante del South Texas College (STC).
El acto fue muy del gusto del gobernador tamaulipeco, de esos que en sentido estricto se pueden llamar binacional, porque involucra instituciones de dos naciones, aunque se trate de una modesta (pero seria) universidad reynosense y el equivalente al CONALEP de Mcallen.
El otro detalle que genera sorpresa, además de la modesta importancia de las instituciones involucradas, es el antecedente inmediato, muy cercano en el tiempo, del desaire que le hizo el empresario de la educación superior privada (Rosendo Martinez), al ahora jefe del ejecutivo del Estado, cuando luego de darle valor y lustre para efectos políticos, al distinguirlo con visitas a la universidad (IIES) e invitaciones a participar en el Partido Acción Nacional, el rector propietario de la institución que nació como Nuevo Laredo City College, terminó apoyando al PRI y a su candidato a la alcaldía de Reynosa, en la elección inmediata anterior en la que Rosendo Martinez fue candidato a presidente municipal suplente, en fórmula con el titular y derrotado, Ernesto Robinson Terán.
Cabeza le dio valor político -a Rosendo- y ya “bien cotizado” el Rector del IIES se canteó para el lado del trancazo y se unió a los priistas… Pero esto que les platico no fue necesariamente mal visto por Cabeza de Vaca, y tal vez no fue necesario un perdón, en donde no hubo agravios, y lo digo porque los que conocen la amalgama de intereses y complicidades en el prian reynosense, saben muy bien que hay afecto entre Cabeza y Neto y que era este último, y no la hoy alcaldesa Maki, el verdadero candidato del Gobernador, para la presidencia municipal de Reynosa.
A muchos observadores de la política local les pareció un exceso la presencia de Francisco García Cabeza de Vaca en un evento de esa magnitud, y se interpretó como una desicion para gastar tiempo, para ocupar huecos en la agenda, en lo que llegaba la hora de treparse al avión para partir a China. Los gobiernistas y cabecistas dirán que Cabeza de Vaca gobierna para todos, que reconoce el esfuerzo de los empresarios locales, y que no gobierna con rencores ni discrimina a nadie por sus preferencias políticas, etc., etc…. Aquí pueden agregar mil razones sus fans y sus boletineros.

¿Por qué no hubo acuerdo, en el Cabildo de Reynosa, para autorizar la compra de camiones para la basura? a) Porque el representante del Gobernador quiere asegurar la compra de cinco camiones usados. b) Porque la presidenta Maki quiere que le sigan pagando ochenta mil pesos de renta a su cuñada por la renta del edificio de la oficina de “pasaportes”. c) Porque Maki quiere contratar un relleno sanitario (tiradero), más barato que el actual… pero inexistente d) Porque en realidad ambos bandos (cabezucos y makistas) quieren seguir con el negocio de la renta de camiones para la basura
Fin de la conversación

Notas relacionadas

Botón volver arriba