Sin categoría

Regidores por voto directo.

DIALOGANDO

 

Por Roberto Olvera Pérez

El pasado jueves 23 de marzo del presente año se realizó en Monterrey, Nuevo León, la reunión nacional de partidos políticos y autoridades electorales locales para discutir el tema de la elección de regidores por voto directo.

El Estado de Nayarit que por cierto tendrá elecciones este año, ha terminado un estudio y proyecto en el que están preparados para elegir en los municipios nayaritas a los regidores de los Ayuntamientos por voto directo; esto que es facultad interna de los Estados y Municipios por tratarse de un asunto de gobierno interior, fue aceptado y aprobado por la mayoría de los asistentes a esta reunión nacional convocada por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y el Partido Movimiento Ciudadano, llegándose a conclusiones claras e interesantes:

Primero.- Conviene que se elija a regidores por voto directo, porque de esta manera cada elector sabrá a quien reclamarle o a quien considerar responsable de la prestación de los servicios públicos de su comunidad.

Segundo.- Podrán hacer carrera política en el interior de cada colonia o fraccionamiento urbano, ciudadanos que den la cara y tengan un oficio al que tendrán que rendir cuentas periódicamente.

Estas dos condiciones parecen ser ya realidad en Nayarit y la Reforma está por anunciarse, incluso tendrá vigencia este año al darse a conocer el reglamento del procedimiento particular en estos días; sin embargo en otros Estados interesados de que esto suceda se presentan varias cuestiones, como la de abrir  la puerta a varios candidatos independientes en las nuevas demarcaciones urbanas o rurales.

Para entender esto citamos el caso de Nuevo León, para que esta iniciativa funcione se tendrían que crear 318 nuevas demarcaciones que requerirán del material electoral especial y pago de una maquinaria con funcionarios para el día de la elección, lo que aún tratándose de un gobierno independiente se ve dudoso, aunque las autoridades electorales de ese Estado lo recomiendan y están dispuestos a prepararlo para el 2018.

Lo cierto es que no falta mucho tiempo para que las elecciones municipales en Tamaulipas sean diferentes, distintas a los de otros Estados y en donde los nuevos factores que cambiaran todo serán: las redes sociales y nuevas formas de comunicación política, como la creación de asociaciones políticas de candidatos independientes o de organizaciones de la sociedad civil que van a alzar su voz para proponer nuevas formas de elección municipal, como las boletas con foto y el voto electrónico y adelantado.

A esto sumamos la nueva forma de votación de los mexicanos en el extranjero que empieza a funcionar en el Estado de México a partir de este año, en donde habrá la novedad que contaran todos los votos que lleguen por correo en cada municipio, hasta una tarde de la elección,

En Tamaulipas hay muchos municipios que tienen un porcentaje elevado de ciudadanos que viven en la unión americana, tanto temporal como en forma definitiva, los que podrían votar en los consulados o enviar su voto por correo; estas son formas que tarde o temprano habrán de seguirse muy de cerca en nuestro Estado.

 

NOTAS CORTAS

1.- El Sector Educativo en Tamaulipas que encabeza el joven funcionario, Dr. Héctor Escobar Salazar, entrará en receso a partir del 10 de abril, por la Semana Mayor en puerta, anuncia la SET. Luego ya en plenos días de vacaciones de primavera desde ese día y se extenderán por dos semanas, coincidiendo con los del resto del país. Antes no era así pues había variaciones de días en otros estados.

2.- El candidato oficial del PRI en el Estado de México, Alfredo del Mazo Masa, empieza a armar su equipo de operación. Así renunció a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ernesto Nemer Álvarez, quien se va como Coordinador General de la campaña del abanderado priista en ese estado.

Nemer Álvarez es sustituido de manera interina por Rafael Ochoa Morales, quien se ha desempeñado dentro de la institución en diversos cargos como Director General Jurídico y Consultivo; de la Subprocuraduría de Verificación y de la de Servicios; además Subprocurador Jurídico, entre otros cargos más.

3.-  Nos sumamos a las felicitaciones que ya le han expresado diferentes sectores del Estado al Rector Francisco Chavira Martínez, quien desde Nuevo Laredo el pasado viernes celebró en grande su cumpleaños. Qué bueno que quienes conocen la valía del Rector Chavira, no se le han despegado porque desde aquí bien sabemos las grandes cosas y proyectos que ha logrado y no dudamos que haya pronto más logros y nuevas empresas. Esto siempre ha ido con él y se repetirá en próximos meses. Muchas felicidades y enhorabuena amigo.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba