Sin categoría

Los tres sobres para Cabeza

DESDE LA CAPITAL

J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ

·      Ahora siguen ceses y renuncias

·      Qué suerte de Peña y Eruviel

·      Premia el PRI por ‘militancia’

·      Truena bien fuerte el buen Rafa

·      Invitan a la boda de Egidio III


 

Cd. Victoria.- De acuerdo con los cánones del protocolo de la política mexicana, cuando un mandatario entrega el poder a su sucesor, al mismo tiempo debe ponerle en sus manos los famosos tres sobres con que debe de manejar su gobierno.

Y que debe ir abriendo conforme se den las circunstancias.

Especialmente cuando le estallen las crisis.

Así, en pleno debut y ante el desorden (político, administrativo, social) que recibe, “procede a responsabilizar a tu antecesor”, indica.

“El pueblo que te recibe debe hacerte merecedor del beneficio de la duda”, sugiere.

Pasado el tiempo y si las cosas se complican, entonces “Haz cambios en tu gabinete. Cesa, haz enroques, exige renuncias, pues al final de cuentas ellos deben cargar con la responsabilidad de los puestos que les encomendaste”.

Generalmente se dan en las áreas política (Secretaría General de Gobierno), administrativa (tesorero) o social (Procuraduría, Seguridad Pública).

Viene al caso lo anterior porque el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no ajusta aún los primeros seis meses de mandato y ya tiene par de crisis muy, muy delicadas.

Una es que en esos casi 180 días, su secretaria de Finanzas, MARIA GABRIELA GARCIA VELAZQUEZ, no termina por encontrarle la cuadratura al círculo y no son pocas las áreas de gobierno donde no saben aún siquiera cuánto presupuesto tienen para trabajar en este primer año del que ya se comieron buena parte.

Debe de ser quizá que doña GABRIELA no sea tan ducha en el manejo de presupuestos porque es de profesión… ¡¡ingeniero en industrias alimentarias!!

Luego, al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA se le vino el mundo encima la semana pasada con la explosión de violencia en el penal de esta capital, con una treintena de evadidos que usaron un túnel al estilo del famoso ‘Chapo’ GUZMAN.

La violencia se prolongó desde el jueves hasta las primeras horas del sábado.

Allí la responsabilidad directa es para el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO, pues a él corresponde, entre otras áreas, la vigilancia de penales.

Entre paréntesis, en este espacio le comentamos de la renuncia de subsecretario de esa área, sin que oficialmente se conociera al respecto.

De la misma manera, alta responsabilidad en esa crisis de inseguridad la tiene el secretario encargado de la política interna, AUGUSTO VERASTEGUI.

Quien, por cierto, era informado de los madrazos en el penal mientras departía mesa en ‘La Panga’, restorán postinero de esta capital.

El caso es que dos crisis han pasado y el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA ya usó el famoso ‘primer sobre’, echando la culpa a su antecesor.

Se impone el ‘segundo sobre’, el de los ceses, enroque o renuncias.

Esperemos que el mandatario regrese de China y entonces… veremos y diremos.

 

CHISMOGRAFIA: Vaya suerte la que tienen los gobernadores mexiquenses.

Todo mundo sabe que a ENRIQUE PEÑA se le murió su esposa MONICA PRETELINI de manera no plenamente esclarecida hasta hoy.

Y ahora fallece doña GRIMALDA ‘Grimy’ MUÑOZ, exesposa de ERUVIEL AVILA, sucesor de PEÑA NIETO en el gobierno del Estado de México.

Separados desde hace 10 años, expiró por complicaciones de una neumonía, dice el parte médico.

¿De neumonía? ¿A los 47 años? ¿Adinerada? A’i queda.

Al predecesor de ambos, ARTURO MONTIEL} (6d

Notas relacionadas

Botón volver arriba