Estado

UN PRESIDENTE INDEPENDIENTE NO ES LA SOLUCION

 

COLUMNA      La@Red     POR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

 

 

Es cierto que los más de los mexicanos de la clase media alta hacia arriba han dejado de creer en  los partidos políticos. La gente de ese nivel ya no vota por los partidos desde hace  mucho tiempo, vota por el candidato de su  elección.

 

Creemos  que en buena parte esto ha venido a propiciar el surgimiento de los autonombrados candidatos “independientes” y siempre hemos creído que PRI hizo el experimento en  las  elecciones de gobernador del estado de Nuevo León, con el Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, el que después de militar  32 años en el tricolor se postuló como candidato “independiente” y  ganó.

 

Son mucho los ilusos que sueñan con el poder y ven con simpatía el “triunfo” del Bronco Rodríguez Calderón, pero además por la “osadía” que  tuvo para lanzarse como candidato independiente, lo que para algunos –entre ellos nosotros-  es un hecho inédito en el México moderno. Para nosotros el triunfo de Bronco fue un triunfo fabricado, de ahí nuestro escepticismo sobre los candidatos independientes.

 

Habría que preguntarle a Jaime  Rodríguez Calderón  –con el debido respeto por ser hoy  por hoy  el gobernador del estado de Nuevo León–   cuanto costó su campaña y de donde salió el dinero con que la pagó, porque para una  campaña de gobernador  se necesitan miles de millones de pesos.

 

El caso es que ya ahora cualquiera quiere ser candidato independiente de su estado, pero,  pero, pero, después de ver  los resultados ahora quieren ser candidatos a la Presidencia de la República, seguramente porque los resultados deben de  ser  mejores.

 

En ésta nueva modalidad están políticos de la talla del ex Secretario de Relaciones Exteriores (2000-2003) Jorge Castañeda Gutman, el que a  sus 64 años de edad todavía sueña con  lanzarse como candidato independiente para contender por la Presidencia de la República.

 

Otro que acaba de anunciar que buscará la Presidencia de la República por la vía independiente, es el ex diputado federal del PRD, Gerardo Fernández Noroña.

 

También  Margarita Zavala desde tiempo atrás dijo que de no ser postulada por el PAN se lanzara al ruedo como candidata  independiente y no hemos sabido que haya cambiado de parecer.

 

Mencionamos éstos tres casos específicos como evidencia de que hay quienes creen en las candidaturas independientes; hay otros más pero no vale  la pena ni mencionarlos. Pero para nosotros ninguno de ellos gana la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, con lo que colegimos que los candidatos independientes no son  la salvación del país.

 

Por cierto al encabezar la celebración del Día de la Cultura China  en el marco del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre su país y la nación mexicana, el embajador de la República Popular China en México, Qui Xiaoqi,  aseguró que la relación entre México y China se encuentran en su mejor momento, como  lo demuestra el vínculo  que guardan ambas  naciones como asociación estratégica y con ello el importante crecimiento que  se avecina para el futuro.

 

Categórico el jefe diplomático agregó que durante los 45 años transcurridos el nivel de confianza política mutua se ha elevado mucho entre ambas naciones  y en  particular se han fortalecido bajo la dirección de los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto. Lo que creemos que le va a ayudar y mucho al gobernador de Tamaulipas, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca,  en su gira por China.

 

Creemos que la “brillante” idea que  acaba de tener el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de federalizar el Impuesto Predial, aduciendo que el cobro del Impuesto Predial  se  encuentra rezagado en el país, por  lo que el gobierno federal estudia modificarlo para que aporte una mayor recaudación a los  municipios y al crecimiento del PIB. 

 

Por lo pronto el  vicepresidente  de la Federación de Cámaras  de Comercio de Tamaulipas, ya  hizo público el rechazo de las Cámaras de Comercio de todo estado a cualquier intento de federalizar el Predial.  Sería para nosotros otro gran error  del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que sería de  lamentarse  ya que con tanto y tanto van  a despertar al mounstruo de las mil cabezas.

 

Con la representación del rector Enrique  Etienne Pérez del Río el director de Deportes  y Recreación de la UAT, Efraín Rangel  Torres, presidió la ceremonia oficial en la que se llevó a cabo la premiación de  los  equipos y jugadores más destacados  de la Liga Universitaria de Futbol Americano (LUFAUAT), en  la que participan ligas  juveniles, infantiles y femenil.

 

Al mismo tiempo, según nuestras antenas, se reconoció al equipo de la Liga Mayor de la UAT de Victoria, por el subcampeonato obtenido en  la temporada 2016, por lo que como un estímulo se les entregaron unas  chamarras conmemorativas.

 

Por cierto en el  marco  de la fiesta universitaria deportiva se presentó al equipo Correcaminos que participará  en categoría intermedia de  la Organización Nacional Estudiantil de Futbol  Americano (ONEFA).

 

En el evento se premió a  los  campeones y subcampeones de  la Temporada 2015 y entre los galardonados destacan los equipos Vaqueras, Panteras, Guerreras y  Pieles Rojas, como monarcas de la Liga de Tochito Femenil, bien.

 

A decir verdad siempre nos ha dado risa cuando alguien dice que el juego de  futbol acabó empatado Cero a Cero, tal como acaba de ocurrir con  los equipos Cruz Azul y  Tigres.  No quisiéramos decirlo pero en lo personal creemos que es una de  las grandes aberraciones del futbol  mexicano, hablar de empates Cero a Cero en lo personal nos parece una estupidez, porque desde que empezó el juego ya estaban empatados Cero a Cero, pero la costumbre  es tal  que en las crónicas aseguran que el Cruz Azul y el Tigres protagonizaron “un intenso empate”.

 

Otra aberración del futbol que nos tocó ver  años atrás fue el decidir un campeonato de futbol obviamente a través de un volado con una moneda, ya que agotaron todos los tiempos y llegaron empatados al final.  Pero no es todo, aún  hay más. Luego le seguimos.

 

El PAN está de fiesta y se congratuló por el fallo que  emitió la  Sala Superior del  Tribunal Electoral  del Poder Judicial Federal (TEPJF), con el que se revierte el criterio del  Instituto Electoral  de Coahuila que avalaba el que los partidos políticos que  operan como satélites  del PRI en el estado registraran candidatos  adicionales a los de la  coalición en  la que  participan.

 

Al resolverse de manera favorable la impugnación presentada por el Acción Nacional en contra de la coalición  conformada entre los partidos PRI, PVEM, PNA, Socialdemócrata Independiente, Partido Político de Coahuila, Jóven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, se impide la construcción  de mayorías artificiales.

 

Ahora fue arteramente acribillado un compañero periodista del estado de Veracruz, Monlui Cabreros,  que era  el director del periódico impreso El Político, autor de la columna Crisol y presidente de la Asociación de Periodistas  y Reporteros Gráficos de Córdova y la Región, A.C. Que  lamentable, estaba almorzando en un restaurante cuando un sujeto llegó hasta su mesa y le dio un balazo en la  cabeza. Descanse en paz.

 

Por cierto para aclarar dudas y acabar de una vez  por todas con las especulaciones Enrique Cárdenas  del Avellano ya puso en claro que no anda pensando en dejar al PRI para sumarse a  las  filas de otro partido. “Yo  soy blanquito, no moreno, sigo perteneciendo al PRI y no hay nada con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

Pero igual de importante nos parece que Cárdenas del Avellano habiendo sido ya dirigente estatal del PRI, alcalde, diputado local y diputado federal, sostiene  que aún  hay tiempo para rescatar al Revolucionario Institucional y volver a ocupar los primeros planos a nivel  estatal. Dijo que hay entusiasmo entre la militancia y respeta a quienes en tiempos difíciles abandonan las filas partidistas. Se  tardó, pero le cayó el veinte.

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba