Opinión con sentidoPrincipal

Necesario reconocer

21 ENE, 2019

La corrupción es uno de los principales males que afecta a los mexicanos

No tires tu dinero DAVID PÁRAMO

Al Padre del Análisis Superior le causan especial molestia las frases que se ponen de moda y que no significan nada. Ya sabe, esas como no entienden que no entienden defienden lo indefendible, sin embargo, esta vez usará una a favor de quienes comprenden más lento.

Lo que te choca, te checa.

Si el PAS le dice que los mexicanos somos, en promedio, muy aficionados a la corrupción, no faltarán, especialmente entre los chairos y macarras de la moral, quienes exijan su despido, disculpa pública y, otros más, hasta querrán presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, los hechos demuestran que la corrupción es uno de los principales males que afecta a los mexicanos: Éste es el país que más piratería consume en el mundo; el segundo que utiliza mayores cantidades de efectivo, en buena medida, para evadir las obligaciones fiscales.

El país donde se cree que las señales de tránsito son opinables; que se considera que el pago de impuestos es una afrenta y, por lo tanto, deben evitarse o eludirse casi en cualquier forma. En el que para todo, uno pregunta por un conocido, un contacto, un amigo.

Un país en el que se suelen justificar los actos delictivos por la pobreza (el maldito síndrome de Pedro Infante que nos sigue persiguiendo) o, incluso, se culpa al gobierno por las decisiones ilegales de las personas (ese pretexto ya debería estar por acabarse, pero que se niega a morir).

Un país en el que se cree que es chistoso faltarle al respeto a los policías y cualquier otra figura de autoridad; en el que si un vehículo de transporte tiene un accidente, los bienes y las mercancías son de la población. En el que se cree que si un ducto de petróleo es picado, entonces la gasolina es gratis.

Para los políticos de oposición es fácil ponerse del lado de la corrupción. El IEPS a las gasolinas es un robo, hagamos un movimiento nacional para no pagarlo; agarren, agarren que hablaré con sacerdotes y pastores para que los perdonen.

En los que se asegura que la gente delinque por necesidad, cuando, en realidad, la corrupción y los actos ilegales son una práctica arraigada profundamente en todos los sectores de la sociedad. Hay corruptos de cuello blanco y azul.

Se requiere ser verdaderamente ingenuo para creer que la corrupción se acabará mágicamente por el influjo de una persona. Jesucristo no logró que todas las personas cambiaran, a pesar de haber tenido contacto directo con él y sus enseñanzas, hoy siguen siendo cuestionadas.

INEFICIENCIA

Hace unos días, la OCDE manifestó su preocupación sobre la eficiencia del gobierno de México, en aras de la austeridad. El tiempo le está dando la razón: Un Presidente que prefiere un trayecto de cinco horas para atender una emergencia en la que murieron más de 70 personas. Tres secretarios de Estado de gira por Estados Unidos para tratar de comprar pipas.

Un director de Pemex que es incapaz de tomar, prácticamente, cualquier decisión sin tener que consultar con la secretaria de Energía que, según parece, es la jefa de este hombre o un director financiero de la empresa productiva del Estado, al que le cuesta trabajo hablar del flujo de caja y cree que es el flow cash.

NO HAGAN CHISMES

Con impresionante facilidad ha corrido la versión de que el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, llegó a este cargo por ser de Monterrey y, según esta versión, es amigo de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Peor aún, dicen que fue una concesión de todos los líderes de iniciativa privada hacia el nuevo gobierno, como una forma de evitar que haya mayores cambios a las leyes que regulan las agrupaciones de iniciativa privada. No faltan aquellos que hasta dicen que se trató de una imposición del Presidente de la República.

¿Realmente le parecen verosímiles esas versiones? Al PAS no, y por lo tanto, deben ser descartadas.

OLAS DE MOLESTIA

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo una afirmación que ha causado particular preocupación en el sector de las telecomunicaciones. Afirmó que solo el 25% del país tiene cobertura de telecomunicaciones, lo que muestra el bajo conocimiento que tiene su administración del tema y que Javier Jiménez Espriú está más oxidado de lo que parece.

En absolutamente todo el mundo la penetración de las telecomunicaciones se mide por la población, hacerlo por territorio es un error, puesto que no tiene ningún sentido, por ejemplo, poner cobertura en el desierto de Atacama.

Preocupa que detener la licitación de la red troncal y reiniciarla bajo bases equivocadas sea un muy grave error.

Notas relacionadas

Botón volver arriba